![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda a mi cuenta!!
Tengo un velero con un Yanmar 2GM que hace unas semanas empezó a pararse o dar unos bajones de revoluciones él solo. Sospechando que sería problema de atasque del gasoil por moco, y visto que el mecánico que había contactado no daba aparecido me lié la manta en la cabeza y me puse a cambiar los filtros de gasoil. Cambié el filtro separador y el filtro del motor, pero claro, ahora no hay gasoil en el circuito, y por más que he estado dándole al pulsador de la bomba de cebado no he visto ni una gota de gasoil aparecer en el filtro separador. ¿Alguien puede decirme el proceso exacto y cuanto tiempo debería de estar dándole al pulsador? He visto vídeos donde se supone que se le da a la palanquita hasta que por el tornillo de purgado del filtro sale el aire y el gasoil, pero yo no veo salir nada. Y en el filtro separador no veo que aparezca gasoil. El depósito está más alto que el motor (la gravedad debería de ayudar). Por cierto, ambos filtros estaban impolutos, lo cuál tambien me preocupa porque no debe ser esa la causa de los bajones de revoluciones. |
|
|
||||
|
||||
|
Vale, versión corta
![]() Ya has visto en video como se purga; pues no hay otra. Dices que el depósito esta mas alto. Suelta la tubería de salida, bien en la salida del depósito o mejor en la llegada al decantador (filtro separador) y comprueba que sale gasoil, no vaya a ser que tengas sucia la salida e incluso la propia tubería. Una vez que tenemos gasoil, vuelve al viseo. (que tuvieras tirones anteriormente, ya denota que hay un problema) Otros posibles problemas ; que tengas una entrada de aire en alguna junta de uno de los filtros....no chuparía gasoil de la bomba. Corte en una tubería (comprueba junto a las abrazaderas) que la bomba de cebado esté averiada (membrana picada) ¿se pone dura al bombear sin abrir el purgador?. Si consigues verificar que puede llegar el gasoil al filtro, podrías arrancar purgando primero en el filtro y luego en un inyector con el "arranque" pero antes sería combeniente comprobar todo lo anterior y además necesitas un ayudante mientras abres y cierras las tuercas (no hay que tirar del arranque más de 15 ó 20 segundos seguidos y con una batería en buenas condiciones y tendrás que darle varias veces al arranque). Suerte Editado por esscapar en 22-11-2025 a las 21:42. |
| 2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
nostromo68 (23-11-2025), Veredense (23-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si TU Yanmar 2GM se detenía o bajaba de revoluciones él solo, ésto denota un problema de alimentación..
Para cebar el circuito hay que darle al pulsador de la bomba de cebado. Si NO haz visto ni una gota de gasoil aparecer en el filtro separador. Entonces hay un problema en la bomba o en el circuito. Si el depósito está más alto que el motor lo cual ayuda, también puede haber algún atasco o grieta en el circuito que impida el normal suministro de combustible. REVISA la bomba, revisa el circuito en busca de grietas, fisuras o bridas mal ajustadas. Hay veces que un simple poro de menos de un milímetro puede provocar una entrada de aire al circuito que provoca el fallo que describes.
|
|
||||
|
||||
|
Si el filtro o el decantador se vacian, creo que el problema estara en la bomba de elevacion que no toma gasoil del deposito para llenar los vasos. Para comprobar esta circunstancia te costara aprox. unos 10€. Compra una perilla de bombeo manual e intercalala entre la bomba de elevacion y el deposito. Cuando arranques mira que no le falte gasoil.
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje: | ||
nostromo68 (23-11-2025), Veredense (23-11-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bon dia ,,,es mas,creo que es bueno tener esa pera siempre entre el deposito y la bomba,agiliza la maniobra de bombeo en los probemillas de gasoil.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
En el pulsador no noto ningún tipo de resistencia, ni con el purgador abierto ni cerrado. No tengo mucha manera de revisar esa bomba, es la que está en el propio motor y esta en un lugar poco accesible (en un lateral al que no tengo acceso, tengo que meter la mano desde el frente y localizarla al tacto). Probaré lo que decís de ir sacando los tramos de manguera e ir probando que circule gasoil por ellos. |
|
|
||||
|
||||
|
+1
Comprueba que no tienes obstrucciones en la salida del depósito, que el respiradero está abierto (no vaya a ser que haga vacío), que los conductos hasta los filtros no tienen nada que los atasque (con una brida larga o algo así) y como te dicen, intercala una perilla de cebado, es imprescindible en los motores de gasoil. Una vez que se hayan llenado los filtros, procede al purgado del aire del motor. Edito: Lo mas sencillo es ir soltando los manguitos desde el depósito hacia el motor y ver si corre el gasoil.
|
||||
|
||||
|
Por si te sirve como posibles errores de novato:
- Cuando llegues al final del recorrido de la palanquita de la bomba, aprieta un poco más hasta que haga tope. - El tornillo de purgado no lo abras del todo, sólo lo justo para que salga un poco de aire. Si lo abres del todo, te volverá a entrar aire y vuelta a empezar. Errores de novato. Sé de lo que hablo.... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo con este motor también tuve problemas de moco. La bomba internamente tiene 2 piezas de baquelita ( o parecido ) que por acción del moco se quedan pegados. Es totalmente desmontable, por lo que puedes limpiarla. Yo también tengo un acceso difícil, pero entre las manos y alguna foto con el móvil puedes hacerlo. Si sueltas el tubo de entrada a la bomba y llega gasoil, pero no llega al filtro, pues está claro que el problema está en la bomba. Espero haberte ayudado. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
La lluvia de estos días, y la falta de tiempo, mi impidieron ir antes al barco, esto es lo que he descubierto.
Siguiendo vuestros consejos me puse a revisar si circulaba gasoil por lo tubos, y vaya... no salía nada del depósito. Quitando la conexión que salía del deposito descubrí un trozo de plástico que era el causante del problema. Bingo!! (ni idea de como habrá llegado ahí...) El gasoil ya circulaba libremente. Como había comentado el depósito está más alto que el motor, así que por gravedad ya se llenaron los filtros. De hecho quité el tornillo del purgador del filtro del motor y se oía el glub,glub,glub del gasoil, hasta que sin necesidad de darle a la bomba apareció gasoil por ahí. Cerré el tapón y me puse a probar a arrancar el motor y... fallo... El motor no arranca, por más que le he dado al botón de arranque (no más de 10 segundos seguidos) nada... ¿ideas? |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que te toca purgar el aire hasta los inyectores.Suelta los racores un poco y dale al arranque hasta que salga el gasoil sin burbujas . Apriétalos y debe arrancar en ese proceso.
Editado por Patronmouro en 08-12-2025 a las 23:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Patronmouro | ||
Veredense (12-12-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que te toca purgar el aire hasta los inyectores.Suelta los racores uno a uno un poco y dale al arranque hasta que salga el gasoil sin burbujas . Apriétalos y debe arrancar en ese proceso.
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!!! Ronda doble para todos!!!
Efectivamente, fui soltando tornillos, del filtro a la bomba, de la bomba a los inyectores y los de los inyectores, y finalmente ¡¡¡¡arrancó!!!! ![]() ![]() ![]() El yanmar tiene una manivela para girar el motor, de hecho se supone que se puede arrancar sin batería, así que le fuí dando vueltas, asumiendo que de esa manera trabajaría la bomba de alta presión. Lamentablemente estaba solo y si me iba a la bañera donde tengo el botón de arranque no tenía forma de ver si salía gasoil por algún lado, así que lo hice a mano hasta que llegué a los inyectores momento en el que ya le di al motor de arranque y conseguí que arrancase el motor. Gracias a la taberna por la ayuda ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Veredense | ||
SpitfireAntonio (12-12-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|