La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2025, 10:34
anca anca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 216 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Buenos días y unas rondas para todos/as. No sé si estáis informados de la aventura que nuestros amigos Paula y Pedro han iniciado desde Castellón, para su intento de dar la vuelta al mundo, pero de una forma diferente y que ellos han bautizado como la Vuelta Vertical. Saliendo desde el meridiano 0 de Castellón, cruzan el atlántico hasta Uruguay (Punta del Este), para luego iniciar la circunnavegación de toda la Antártida, subir por el pacífico hasta Hawaii, siguiendo hasta Alaska, para cruzar el paso del noroeste hasta Groenlandia y completar la travesía por el atlántico norte hasta España, regresando a Castellón.
Hay la posibilidad de seguir en tiempo real su aventura a través de su canal de Youtube.
Os dejo algunos enlaces por si queréis echarle un vistazo.
https://vueltavertical.com/
https://www.youtube.com/channel/UCel...17doQf2UcAvxhw
https://alegriamarineros.com/
https://navegantesoceanicos.com/vuelta-vertical/
https://www.instagram.com/reel/DPuLTzvDCmq/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anca este mensaje:
Egis (01-12-2025), pupukeo (09-12-2025), Siames (02-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 15:15
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes
Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Gran aventura eso de andar rodeando la Antártida y el Ártico.
Eso sí... una aventura fría de aquellas. Espero que lleven abrigo.

Lo que nunca se ha atrevido navegante alguno es cirncunvalar en barco por la línea del Ecuador. Se me hace que debe ser difícil.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
anca (01-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 11:34
Pirata pata palo

Predeterminado Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Hola, están navegando con rumbo sur, a unas 750 millas del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo. Ayer tuvieron un problema con el piloto automático, pero lo pudieron resolver. Es una gozada poder ver la travesía en directo 24/7.

Editado por anca en 04-12-2025 a las 12:10.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 11:53
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 357 Agradecimientos en 272 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

A los terraplanistas no les gustará demasiado esta aventura
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JORDI.CNV este mensaje:
anca (04-12-2025), J.R. (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 11:57
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,807
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Hola, están navegando con rumbo sur, a unas 750 millas del archipiélago brasileño de San Pablo y San Pedro. Ayer tuvieron un problema con el piloto automático, pero lo pudieron resolver. Es una gozada poder ver la travesía en directo 24/7.

Los Penedos de S Pedro y S Pablo son en realidad un solo peñón habitado únicamente por aves marinas. He pasados por sus cercanías en varias ocasiones.
Antiguo 04-12-2025, 12:09
Pirata pata palo

Hola, la información la tomé de wikipedia y dice que la denominación de Penedos de Sao Pedro y Sao Paulo es el nombre antiguo y que está constituida por 5 islas mayores y numerosos cayos rocosos, siendo uno de los lugares más inhóspitos del país.
  • Isla Belmonte (Sudoeste): 5.380 m²
  • Isla Challenger (San Pablo, Sudeste): 3.000 m²
  • Isla Nordeste (San Pedro): 1.440 m²
  • Cayo Cabral (Noroeste): 1.170 m²
  • Cayo Sur (Sur): 943 m²
https://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_de_San_Pedro_y_San_Pablo

Editado por anca en 04-12-2025 a las 12:17.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 09:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Ellos explicar, lo explican, la Antártida es un muro de hielo que rodea al océano. Este barco va a llegar al muro, rodearlo, volver al centro del océano rodeando América y acabar donde empezaron, en Castellón.

Mis mejores deseos a la expedición, pero por el tipo de problemas que ya están teniendo, creo que esa ruta les queda un poco grande, no es cruzar Drake con buena meteo y volver. Y ojalá me equivoque.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
anca (05-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 12:11
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Pues aunque te parezca mentira la vuelta por el Ecuador la hizo Mike Horn y lo publicó en un libro titulado Latitud Cero.
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
anca (05-12-2025), Argu (13-12-2025), humpback (21-12-2025), ROyOR (05-12-2025), Sulo (05-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 15:12
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
Emilio Gómez, catedrático en psicología
"El narcisismo consiste en creer que yo soy mejor que los demás.
Los demás están siendo engañados, son tontos, no son libres y hay unos seres malvados que los manipulan"

Hay muchos que no son terraplanistas y son igual de narcisistas

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 09:05
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,160
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Emilio Gómez, catedrático en psicología
"El narcisismo consiste en creer que yo soy mejor que los demás.
Los demás están siendo engañados, son tontos, no son libres y hay unos seres malvados que los manipulan"

Hay muchos que no son terraplanistas y son igual de narcisistas

Saludos
Rafa
vamos!! Poner en duda este tema en el siglo actual es de carajotes.
Cuando terminen la vuelta vertcal quedara demostrado que la bola es plana.
Solo quedara pendiente de demostrar los elefantes que hay debajo y la hacen girar.
Mucho navegante y mucho enterado hay en esta taberna,no brindo.
Suerte a Allende y a Copernico Doblon.
Antiguo 06-12-2025, 09:24
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Muy buenas SpitfireAntonio, que yo no soy terraplanista...

Creo que no hay ningún navegante que crea que la tierra es plana, pues fuimos nosotros los que ayudamos a demostrarlo, creo yo

Saludos y buen fin de semana, para algunos incluso mas largo.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
SpitfireAntonio (06-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 13:45
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 28 Agradecimientos en 6 Mensajes

Muy buenas,

A mi este tipo de "aventuras" me producen una sensación un tanto peculiar, cómo ex-alpinista tengo un "dejavú" cuando veo esto... Everest allá por los 90 y las expediciones comerciales (protagonizadas por los mejores alpinistas, no por "mercahcifles" ávidos de beneficios) hoy en el 2025 ya sabemos lo que ha pasado, no solo con las más grandes de la tierra, si no con el alpinismo, escalada y los deportes que se realizan en montaña = esta todo lleno de parabolts, estructuras y la presión sobre el medio natural es brutal.

Me refiero a que tal vez, si no hay un negocio por detrás (y ojo que no son los únicos, ni los primeros, se puede ver a Skip Novak por poner un ejemplo) allí no va nadie en esas condiciones, tanto mediáticas como económicas, lo explico:

Sí alguien tiene suficiente dinero para preparar y hacer este tipo de navegaciones y retos, épicos por otro lado (no seré yo quien les quite el mérito o rebaje la dificultad) generalmente también requiere de experiencia y preparación, y en esa ecuación el factor tiempo, determinación y riesgo, junto otros están muy presentes, por tanto:

¿Sí no se tuviera ese dinero y un ROI bastante interesante, sé harían este tipo de "expediciones"? la respuesta es obvia = si, pero se plantearían únicamente con otros objetivos (etica, valores, etcétera) no estoy diciendo que estas personas lo hagan únicamente por el beneficio económico ni que tengan carencia de ética, valores, etcétera...

La pregunta es otra: ¿si eliminamos el beneficio económico? ¿se harían este tipo de expediciones de la misma manera?

Una persona "corriente" (no una persona jurídica) a no ser que sacrifique mucho (tiempo, dinero, prioridades en la vida, disciplina, esfuerzo, constancia, conocerse a si mismo/a... etcetera) no puede acceder (mejor dicho, podia) a determinados sitios del planeta.

- ¿sí paga ya tiene ese derecho?
- ¿si ese derecho es pagado, rebajamos la dificultad al poner las responsabilidades de la navegación cómo la seguridad propia y de la embarcación, pilotaje entre hielo, conocimientos y experiencia en otra persona?

Yo no tengo las respuestas, pero si tengo un dato objetivo: cuando se ha mercantilizado alguna actividad considerada extrema, donde se ven implicadas de manera intrínseca ciertos puntos (de ahí el ejemplo de la montaña y la escalada) que se desarrolla en un medio salvaje y natural (por ende fragil, muy frágil a la presión humana) el resultado ya sabemos cual es: privatización y restricciones de libertad (en forma de capacidades económicas para poder acceder, regulaciones, prohibiciones, etcetera).

Esto ya es una opinion: si no somos capaces de respetar ciertos "viejos espíritus" y vuelvo, ruego me perdonen, al ejemplo manido de la escalada, perderemos lo que tenemos, y además estaremos hipotecando el futuro acceso a dichos lugares para siempre.

Un ejemplo en la costa levantina, el peñon de ifach, es una montaña fácil y accesible, la primera via de escalada data de los años 40 (la Pany) es una ruta sencilla si, pero si no tienes experiencia en la colocación de seguros flotantes y sabes, al menos moverte con cierta solvencia y adquirir compromisos, mejor no ir. Hoy en día la ruta está llena de parabolts y ya no tiene nada de lo que era hace, ya no en los años 40, si no en los años 2000 (permanecía exactamente igual a la apertura original), eso se hizo básicamente por las empresas "de aventura" que han generado negocio llevando a personas a "escalar".

El paralelismo es obvio: si eliminamos las condiciones y requerimientos necesarios para navegar en altas latitudes: pagamos a alguien para que nos lleve y asuma los riesgos, conocimientos, toma de decisiones, etcétera, dado que nosotros no estamos dispuestos a asumirlos, pero si que tenemos "derecho" a visitar esas, de las las últimas, zonas vírgenes del planeta, lo que haremos es limitar, a quien; sin dinero ni una empresa detrás que debe dar beneficios, pueda acceder en un futuro a esos lugares, que no se me entienda mal, me parece perfecta la propiedad privada y no tengo nada en contra de las empresas, de hecho he tenido una.

¿los motivos?

Exceso de presión humana y por ende regulaciones, prohibiciones y ese largo etcétera (si, ya existen, pero después, únicamente las empresas o sus clientes, podrán permitirse viajar a esas latitudes, mirar lo que vale hoy en día un permiso para subir a cualquier 8000, la hiperregularización y coste de incluso dormir en una tienda en Ordesa).

Mi alegato y reflexión no es tanto hacia el medio ambiente (esto se da por supuesto, y estoy seguro de que las personas de "alegría marineros" son muy sensibles a esto, lo respetan y aman al medio ambiente muchisimo, de lo contrario no estarían haciendo lo que hacen) si no a los derechos que se cercenan a las generaciones futuras cuando se añade al objetivo de este viaje una rentabilidad económica (el original ya lo conocemos, y yo al menos no lo pongo en duda: superación y conocimiento personal, reto, volver a lo básico y a cosas elementales, estar viviendo de verdad, en contacto con la naturaleza, etcétera) creo que esta muy bien hacer estos retos y navegaciones, y publicarlos en internet, pero cuando entra en la ecuación el tema económico, se debería pensar en las consecuencias al medio ambiente y las limitaciones que se pueden imponer a las generaciones futuras (via del compressor por poner otro ejemplo ligado al alpinismo) para poder acceder a estos lugares y navegaciones.

Lo triste para mi, es que esas consecuencias serán simples: capacidad económica para poder pagar el viaje.

Después con el paso de los años, y de la novedad, cada vez sera más barato. Más personas se darán cuenta de la rentabilidad de explotar el ego (ojo, todos/as tenemos que tener un ego alto para poder navegar en ciertas condiciones, escalar, superación en la vida o en el deporte, de nuevo por favor no se me interprete mal el ego es necesario para vivir y superarse) pero también de tener rentabilidad de una inversión, pero a cambio, en el otro lado de la balanza, el que pierde es el planeta y la posibilidad de las nuevas generaciones por vivir, sentir y acceder a determinadas "cosas" y eso, sí se pierde, por desgracia no volvera jamas.

Dicho esto, no pretendo cambiar ni hacer ver a estas personas como alguien malo, sin escrupulos, o nada similar, creo que son grandes personas y con valores, solo que "les ha tocado" ser los "autores del hilo", pero no por eso los criminalizo ni les atribuyo maldad o nada parecido.

Estas líneas son una reflexión sobre las navegaciones en altas latitudes, el amor sobre lo que sentimos cuando las hacemos y preparamos, no una crítica contra ellos, al final un viejo cómo yo lo único que ve es; lo que hizo, lo que pudo hacer y ya no hará, y divagar sobre cosas que no se pueden cambiar, si no lo hace "alegria marineros" alguien vendra, y lo hará (de hecho no son los primeros).

La cuestión que una vez hecho, mediatizado y explotado comercialmente (expediciones y demás a altas latitudes) ya no hay marcha atrás.. otras personas también lo harán (me refiero a montar barcos para llevar personas o publicitarlo en internet a los lugares más extremos y salvajes del planeta), y al final esos lugares que necesitan de especial protección y, que si han permanecido así, era porque las personas necesitaban de skills concretos para estar, navegar y sobrevivir allí.. quedan (porque esto, ya ha empezado) sujetos, primero a la regulación y prohibiciones, y luego a la simple explotación económica.

¿Cuanto vale ese barco y su preparación? ¿Lo podría pagar si no fuera con un negocio? ¿Puedo hacerlo y arriesgare la vida, el capital y todo, o puedo hacerlo a través de una mercantil? y ese largo etcétera de preguntas que ya quedan en cada uno/a.

Mucha suerte en su aventura y saludos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
BlueMoon (08-12-2025), caribdis (06-12-2025), SpitfireAntonio (06-12-2025), Tasio628 (21-12-2025), xordiete (08-12-2025)
Antiguo 12-12-2025, 12:47
quillacorrida quillacorrida esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 28 Agradecimientos en 6 Mensajes

Solo para quien quiera leer sobre estos temas, y aunque la publicación es bastante antigua (una decada ya) en los comentarios se puede leer alguna "joya" que explican perfectamente y de mano de personas, que ya han estado en el NWP y travesías árticas.

https://www.morganscloud.com/2014/10...ssage-already/

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a quillacorrida este mensaje:
caribdis (12-12-2025), SpitfireAntonio (12-12-2025)
Antiguo 14-12-2025, 12:55
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 69 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo les estoy siguiendo. Por lo pronto me está sirviendo para vivir en directo desde casa la aventura que me gustaría hacer, cruzar el Atlántico, y que probablemente nunca haga.

De verles, de estudiar sus decisiones y de oír a otros compañeros que les siguen creo que al menos a mi me está enriqueciendo.

Brindo por ellos!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Josecuvo este mensaje:
anca (14-12-2025), JordiR. (15-12-2025), quillacorrida (14-12-2025), SpitfireAntonio (14-12-2025)
Antiguo 21-12-2025, 13:29
Pirata pata palo

Buenos días, esta tarde a las 17:00 UTC, 18:00 hora oficial en España, se podrá ver en abierto la conexión que hacen Paula y Pedro a través del directo de vueltavertical.com/virtual sin que haya que estar dado de alta.
Están a menos de 300 millas de Punta del Este y tienen previsto llegar el día 23 a Piriápolis, para hacer su escala técnica antes de afrontar el reto de circunnavegar la Antártida.
Como dice el cofrade Josecuvo, es una pasada el seguimiento en vivo 24/7, es un aprendizaje a tiempo real de navegación oceánica, con maniobras, incidencias, etc. Esta mañana están navegando como balas a 14-15 nudos a orejas de burro, con rachas de viento de hasta 43,5 nudos.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2025, 23:50
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 69 Agradecimientos en 25 Mensajes

Ahora están llegando a Floriniapolis en Uruguay. A unas 7 horas de la llegada. Después seguirán a Mar de Plata y de ahí a circunvalar la Antártida!! Es acojonante y sobre todo acojonante verles en vivo y en directo. Cómo navega ese barco!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josecuvo
anca (23-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 07:09
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes

A mi me pilló en la regata Columbretes, viendo el barco, es imponente, estuve hablando con Pedro, iba algo estresao es un tipazo..

Me quito la gorra ante estos dos
anca (23-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 10:08
Hermano de la costa

Puntas de 19 y hasta 21 nudos, con viento de 45 nudos y atangonado..

Casi parece exagerado, desplaza 37 toneladas, pero es un 68 pies..

anca (23-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 16:25
Hermano de la costa

La vuelta a la Antártida la dan muchos barcos, lis de la Vendée Globe, los de la Golden Globe, la Solo Challenge, etc. Parece ser que el misterio es rodearla por latitudes superiores a los 60°S..

Hubo dos intentos que fracasaron y en el 2008 lo consiguió el 85 pies Alye Parusa.

En 2017 lo consiguió también un Oyster 72, de fibra, que lo hizo, con tripulación completa, por encima de los 62°S

Interesantisimo el relato que sale en el Yachting World:

https://www.yachtingworld.com/voyage...5s79EJsBq8qRxQ

No sé por que latitud quiere hacerlo el Copérnico, pero me parece que su preparación es un poco más limitada que la de esta gente. Suerte de cualquier manera y aunque sea por los 50 aulladores ya es una travesía totalmente envidiable y nada menospreciable.

anca (23-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 17:34
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 115 Agradecimientos en 89 Mensajes

Una navegacion que seguro muchos hubiesemos querido y no podremos ya hacer. Buena proa Paula y Pedro.
Por cierto, Florianápolis es Brasil, Piriapolis es Uruguay y Mar del Plata está en Argentina.
Feliz Navidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
anca (23-12-2025)
Antiguo 23-12-2025, 19:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Puntas de 19 y hasta 21 nudos, con viento de 45 nudos y atangonado..
Esas "puntas" se obtienen al surfear la ola. Te alcanza y vas entrando en la
pendiente (con la popa más alta). A medida que se acerca la cresta, la
velocidad del barco sube. Una vez que te sobrepasa ese punto más alto de
la ola, la sensación es la contraria: parece que vas para atrás. Como si te
fueses resbalando por la pendiente, para caer en el seno. Y ves como el
GPS, pasa a tener unos datos mucho más bajos.

Con El Temido lll, tuvimos esos mismos registros (particularmente, yo vi en
el GPS 19 nk en un par de ocasiones y Victor, registró en su tablet 21 como
máxima velocidad alcanzada en la travesía).

Aunque eso, al final, no se traduce en que se hagan 200 mn por singladura.
(En mi caso).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
anca (23-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro