La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-12-2025, 18:57
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Entonces los aparatos que habéis puesto ahí arriba, directamente a los 12V de la batería y ya sacan los 5V para la raspberry, ¿no?. Yo tengo la rb4 de 2gb de ram, si no estoy equivocado, y es la que usaría para crear el plotter. Mi idea es usarla con una pantalla tactil y todo lo que tengo (piloto, sonda y vhf) conectados a esta. Una duda que me surge: ¿se podría colocar algún interruptor entre el convertidor ese que habéis puesto y la raspberry? Porque deduzco que sino cada vez que demos corriente el barco se encendería, ¿no?. Gracias y perdonar si pregunto cosas muy obvias, pero es que ando muy muy perdido en el tema jajaja
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 20:37
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

En general no es bueno desconectar la alimentación a la RPi así por las bravas, se puede corromper la tarjeta SD. Aunque en la práctica se hace y no pasa nada... hasta que pasa, es tentar a la suerte.
Lo ideal es conectar un pulsador para hacer un shutdown controlado, o que lo haga alguna de las aplicaciones.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 21:02
Piratilla

Si si, pero me refiero algún interruptor para encenderla, porque sino al conectar las baterías entiendo que se encenderá directamente
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 09:10
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

yo tengo la raspberry 3b con open cpn y me sobra ampliamente. Las hay nuevas por 50 euros y también de segunda mano con la caja y el ventilador ya preparadas. Yo la tengo con un interruptor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
stratosait (08-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo la raspberry 3b con open cpn y me sobra ampliamente. Las hay nuevas por 50 euros y también de segunda mano con la caja y el ventilador ya preparadas. Yo la tengo con un interruptor.

A eso me refería, a un interruptor para encenderla cuando quiera y no al darle a las baterías. Otra duda que tengo: le quiero conectar la sonda(para que me salga la posición gps en esta), el vhf(para darle señal gps para el distress y demás) y el piloto automático (un simrad ap12 para usar la función nav que trae el mismo). ¿Me valdría con los adaptadores usb-rs232 y directos a la raspberry o tendría que comprar el mac arthur hat para enchufar todo?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 00:25
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos.

Muy interesante esta información actualizada. Gracias kilinkala por plantear tus preguntas que nos vendrán bien a todos.

Yo funciono con el Navionics en la versión gratuita del móvil, osea solo tengo velocidad y rumbo. Básicamente es para ver cuantos nudos le saco a barco.

Pero me gusta la idea de conectar la electrónica que llevo, si es sencillo y no muy caro. Tengo piloto de caña ST1000, equipo de viento y Whf con DSC pero inactivo, no tiene mmsi.

¿Se puede usar la señal gps del VHF aunque no esté activo el mmsi?

¿Cuál sería una buena pantalla que sea bien visible en bañera con sol, y que no gasté mucho?

Muchas gracias y birras
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 19:07
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo llevo una rpi 3 B con una conexión de aliesxpress que pasa de 12 a 5 v con el conector micro usb. En ella open cpn ,Node red (veo los voltajes de las baterías, con alertas de bajo voltaje .,alerta si se mueve el
Barco del fondeo, veo
Lo que cargan las baterías que a su ves me genera un xcell) ais y creo que no se me olvida más. Para lo que yo necesito suficienre
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro