![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Muy buenas a toda la Taberna.
Desde que compré el barco a principio de este año 2025, me gustaría cambiar ancla y cadena original de 2005 porque veo la cadena muy utilizada y, sinceramente veo bastantes puntos con oxidación. El ancla podría seguir utilizandola, pero veo que la union con el quitavueltas y las palas tambien tiene oxido. Por cierto el quitavueltas, que no debe de ser el primero porque he encontrado otro parecido, está muy golpeado y esto no me había pasado nunca en los que he tenido en los dos veleros. A lo que iba, voy a continuar con el ancla bruce porque encaja muy bien en su sitio, cosa que no ocurría con otro tipo, por ejemplo una delta. Es por ello por lo que os pido opinión, pues veo muchos fabricantes de este tipo de ancla y por mas que busco no encuentro fabricante original, aunque he leído que la diseño y fabricó al principio Peter Bruce en los años 70. Si teneis una Bruce ¿de que fabricante es y que tal os ha resultado? ¿que tipo de quitavueltas teneis? Por cierto sería de 20 kg Saludos ![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes la patente del ancla Bruce:
https://ppubs.uspto.gov/api/pdf/down...kiLCJleHAiOjB9 Su cometido original era servir de sistema de anclaje en plataformas petrolíferas y similares (eran anclas enormes), pero luego se les redujo el tamaño para utilizarlas en barcos de recreo En opinión de los entendidos, está ya superada por diseños más modernos. Creo recordar que en la web de Rocna hay un comentario bastante extenso sobre ella. Saludos y ![]()
|
|
|
Muchas gracias Apagapenol, el problema que tengo es que, por diseño, no entra ningún ancla que no sea la Bruce. Ya se sabe que los "arquitectos" de barcos son iguales que los de edificios y siempre han dicho que el papel lo aguanta todo...
Voy a ver si algún amigo me presta una delta, pero ya vi otro Astondoa igual al mío con una y no me gustó nada de nada, parecía una verruga ![]() Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Comprendo lo que dices.
![]() Cuando sustituí la Delta por una Vulcan estuve mucho tiempo tratando de idear algún sistema eficaz para inmovilizar el ancla en la puntera; no lo conseguí, y desde que tuve un pequeño susto cuando el ancla se salió de la puntera en una navegación con oleaje, el ancla está donde debería haber estado siempre: en el pozo de anclas. Es cierto que hay que sacarla y ponerla en la puntera cada vez que hay que fondear, pero la seguridad con la que navego ahora no se paga con nada. Espero que encuentres un ancla apropiada. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
La Bruce está muy superada , yo he tenido 2 y ya no quiero ni verlas.
Creo que la anclas se deben escoger según su agarre en nuestros fondeos habituales, no según si quedan mejor o peor estibadas. Y dicho esto, yo no pondría jamás 1 Bruce, cuesta de clavar y si borneas rápido se desclava y no vuelve clavar sola, pero depende del fondeo que hagas, si es para estar 1 rato en condiciones controladas, es perfectamente válida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
ROyOR (12-12-2025) | ||
|
|
|
Muy buenas jiauka, he fondeado tres o cuatro veces y la verdad es que no he tenido problemas, también es que lo hacemos en días tranquilos, com poco viento.
En el velero era diferente, ya que teníamos una Rocna y aguantábamos vientos mas altos, pero sin ser incómodos y nunca hemos tenido problemas en estar varios días fondeados. Con respecto, como bien dices, si pudiera, pondría otra Rocna, pero en esa barco es imposible, tiene el ancla escondida por debajo de la cubierta, incluso no la ves cuando fondeas o la recoger y está muy cerca de recogerse. Ahora no puedo porque estoy con gripe A, pero cuando pueda, iré al varadero y haré fotos para que lo veáis lo que digo de los diseños absurdos de los astilleros. Saludos Rafa
|
|
He encontrado una foto donde se ve lo que os cuento de como se "esconde" el ancla en proa. Pulsar AQUI
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando se usa para algo distinto a aquéllo para lo que fue diseñada, es lógico que su rendimiento sea inferior. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy un ferviente partidario de las Bruce, pero solamente pongo la mano en el fuego por las originales, que se dejaron de fabricar antes del 2000, creo.
Las hay que pone (en relieve) que están hechas en Bélgica y las hay que están hechas en Brasil. Las dos las he probado intensivamente y las dos van genial. Un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes, cientos de fondeos exclusivamente a vela en los que NI UNA SOLA VEZ, dejó de clavar a la primera, cualquier otra ancla me lo tiene que demostrar todavía. Eso si, por la que fabrica o fabricaba Lewmar o las que no tienen marca no pongo la mano en el fuego. ![]()
|
|
|
Muchas gracias Tiago, lo malo es que lo que encuentro es todo "tipo bruce" y desconozco la calidad, me tendré que fiar de alguna tienda "con nombre" por si me va mal, que den la cara.
Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como son de una generación obsoleta... ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
|
|
Gracias Tiago miraré los anuncios... por si tengo suerte
Un abrazo Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Mi bruce galvanizada en 20 años problemas cero, ni una garreada digna de mencion Llevo tambien un anchor buddy para algun fondeo jodido mas que nada por profundidad ( hemos hecho noches con 23m ) La cambie una temporada por una bruce de inox y se agrieto una uña por lo que he vuelto a la galvanizada 15 kg para un 37 pies con 30 m de cadena y 40 m de cabo Lo unico es que al levar tiende a golpear la proa ![]() ![]()
|
|
Muy buenas cierraelpico, quizás tengas una original de las que cuenta Caribdis...
El miedo que me da es el que cuentas que se agrietó una uña, que creo que no fue por ser de inbox, sino por el fabricante. Por esto os estoy preguntando. Después de la original ¿me puedo fiar de algún fabricante? Mi barco tiene unas dimensiones reales de 12,80m de eslora y 4,60m de manga y el peso lo voy a averiguar cuando lo baje al agua, porque debe ser mucho con los dos Volvo y con todo lo que lleva. Por eslora, con una de 20kg voy bien, pero al desconocer el peso, dudo si comprar una de 25kg En el ultimo velero y en este llevo unos protectores de inbox para defenderme de los golpes del ancla, tal y como dice cierraelpico. Saludos ![]() Rafa
|
||||
|
||||
|
Royor, por lo que leo en tu primer mensaje, parece que quieres cambiar el ancla porque tiene algo de óxido. ¿Has pensado llevarla a galvanizar y quedarte con la original? quizá no es tan mala idea.
La cadena si la cambiaría claro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
ROyOR (14-12-2025) | ||
|
|
|
Muy buenas esscapar, no descarto lo que me dices, ahora mismo estoy encerrado en casa con gripe A, pero voy a ver si puedo saber si es una Bruce original o es una copia. De todas formas, preguntaré cuanto me cobran por galvanizarla y tenerla "nueva".
Otra cosa que he pensado del quitavueltas y la cantidad de golpes que tiene es que yo nunca lo he montado como está en este barco y os explico. El quitavueltas está unido directamente al brazo del ancla, con lo que me da miedo que se rompa las "orejas" del quitavueltas. Normalmente pongo un grillete bien dimensionado o ahora me gustaría poner un tramos de 3 unidades de cadena sujeto al ancla, poner el quitavueltas y unirlo a la cadena principal con otra lira bien dimensiónala. ¿Que os parece? Saludos ![]() Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no llevo, y parece que está demostrado que salvo fondeos largos en sitios de mareas no son necesarios y es el punto más débil de la linea de fondeo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
ROyOR (14-12-2025) | ||
|
|
|
Muy buenas esscapar, no estoy de acuerdo contigo y te lo explico, yo fondeo en Rias Baixas y cada 6 horas (mas o menos
) hay subidas y bajadas de mareas, si estás fondeado, es habitual moverte por todos los lados. Hay que ver las bateas de la ría de Arousa como gíra alrededor de su fondeo. Yo siempre he llevado quitavueltas y nunca he tenido problemas.Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Polivalente si que lo es A pasar la ITV y como me diga que no frena va a ver ![]() ![]() ![]() ![]()
ROyOR (19-12-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|