La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2025, 12:49
belferin belferin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Buenos días . Se les invita a unas rondas a todos. Quisiera preguntarles si alguien conoce la referencia o la medida de los cojinetes del timo del Fortuna 9. Hace poco que tengo el barco y se los voy a cambiar, pero me gustaría ir pidiéndolos ya para tenerlos cuado vare.

Muchas gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2026, 23:12
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Cojinetes timón Fortuna 9

Buenas noches Belferin.
En el manual de Fortuna 9 (pag 35) vienen las medidas de los casquillos, pero ya te adelanto que no son del todo correctas. Yo el año pasado lo intenté y encontré diferencias, y aborté la misión. Aparte porque estaba solo y en el varadero solo dejan trabajar al armador o empresa autorizada, y solo pude descolgar la pala del timón unos centímetros. Pesa mucho y requiere de un movimiento adicional del travel. Así que al ver que había diferencias, engrasé abajo y arriba y volví a poner la pala en su sitio. He de decir, que se suavizó de tal manera que ahora no noto el pequeño juego que tiene. Lo tendré que cambiar, pero este año entre jarcia y motor no tengo presupuesto ni tiempo.
Donde detecté yo diferencias.
En el casquillo superior el diámetro exterior superior. Es de 97mm, no de 90 mm si no recuerdo mal, y hay que hacer un chaflán de creo 10 mm. En cualquier caso estas medidas son las fáciles de medir, porque las puedes medir sin mojarte ni sacar el barco del agua. Además hay una arandela de unos 5 mm de grueso. Pero como te digo, el diámetro del eje si que es el del plano del Fortuna 9 (55,3mm)
Y en el inferior, además del casquillo que hay en el plano, hay una arandela de delrin de 5 o 6 mm de grueso y 72 mm de diámetro exterior.
La única medida que no pude comprobar, y que no sé si es correcta en el manual, es el diámetro exterior de los casquillos en la parte que entra en la fibra del casco, ya que no saqué los viejos.
Igual algún cofrade que si que lo haya cambiado nos puede iluminar más. Pregúntalo en el hilo de los fortuna mejor.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar
belferin (03-01-2026)
Antiguo 03-01-2026, 09:59
belferin belferin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Muchas Gracias Pelinmar. Leyendo esto me voy a esperar un poco entonces. Pensé que era más fácil este asunto. Lo dicho. Mil gracias
Citar y responder
Antiguo 03-01-2026, 11:05
lylybrown lylybrown esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pelinmar Ver mensaje
Buenas noches Belferin.
En el manual de Fortuna 9 (pag 35) vienen las medidas de los casquillos, pero ya te adelanto que no son del todo correctas. Yo el año pasado lo intenté y encontré diferencias, y aborté la misión. Aparte porque estaba solo y en el varadero solo dejan trabajar al armador o empresa autorizada, y solo pude descolgar la pala del timón unos centímetros. Pesa mucho y requiere de un movimiento adicional del travel. Así que al ver que había diferencias, engrasé abajo y arriba y volví a poner la pala en su sitio. He de decir, que se suavizó de tal manera que ahora no noto el pequeño juego que tiene. Lo tendré que cambiar, pero este año entre jarcia y motor no tengo presupuesto ni tiempo.
Donde detecté yo diferencias.
En el casquillo superior el diámetro exterior superior. Es de 97mm, no de 90 mm si no recuerdo mal, y hay que hacer un chaflán de creo 10 mm. En cualquier caso estas medidas son las fáciles de medir, porque las puedes medir sin mojarte ni sacar el barco del agua. Además hay una arandela de unos 5 mm de grueso. Pero como te digo, el diámetro del eje si que es el del plano del Fortuna 9 (55,3mm)
Y en el inferior, además del casquillo que hay en el plano, hay una arandela de delrin de 5 o 6 mm de grueso y 72 mm de diámetro exterior.
La única medida que no pude comprobar, y que no sé si es correcta en el manual, es el diámetro exterior de los casquillos en la parte que entra en la fibra del casco, ya que no saqué los viejos.
Igual algún cofrade que si que lo haya cambiado nos puede iluminar más. Pregúntalo en el hilo de los fortuna mejor.
Un saludo.
Gracias por la información, Pelinmar. Podrías aclarar cómo hiciste el chaflán de 10 mm en el casquillo superior y qué herramientas recomiendas para medir con precisión el diámetro exterior sin sacar el barco del agua?
Citar y responder
Antiguo 03-01-2026, 15:39
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 91 Agradecimientos en 58 Mensajes

Hola Belferin.
Yo no lo he hecho ningún chaflan. Que más quisiera yo que tener un torno y una fresadora en casa. :-).
Lo.mande a una empresa de mecanización cerca de mi puerto. Los hice hacer, con la intención de este año cambiarlos, pero hasta que no los cambie no puedo confirmar que las medidas sean correctas. Sobretodo la exterior de los casquillos. En cualquier caso, este año se me juntan las averías y ni lo intentaré. Tampoco tengo tanto juego en el eje como para que sea urgente.
Estuve buscando los planos que le di al tornero y no los encuentro. Si los casquillos. Tendría que volver a hacer los planos. Pero como te digo, no puedo confirmar que sean los correctos.
Para medirlo, pie de rey. Si sacas la caña, que es un tornillo con unos casquillos, accedes a la base cuadrada de inoxidable, donde podrás ver el eje del timón. De hecho, no hace falta ni que saques la caña. Sólo levantándola ya puedes medir.
Si son 97mm o 98 no es significativo. En este caso es más estético que funcional. Lo importante son las medidas internas y externas de los casquillos. Y los dos aros que hacen de grueso para evitar que el eje tenga juego vertical, y que no aparecen en los planos del manual.
Un saludo, y si te decides, ya nos dirás si las medidas externas de los casquillos según el manual son correctas.

Enviado desde mi 24117RN76G mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro