La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-12-2025, 10:16
alenmar alenmar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Rotura de mastil de un puma 27

Perdon por la tardanza, es mala epoca.
Con respecto al valor del palo una empresa de Vigo me presupuesta entre 5.000 y 7.000 euros más IVA, sin el plano de la jarcia no me da el presupuesto exacto ya que ellos no lo tienen, tendria que conseguirlo yo. en resumen me encuentro bastante desanimado
En fin os deseo unas felices fiestas y unas buenas singladuras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alenmar
caribdis (27-12-2025)
Antiguo 27-12-2025, 12:34
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,607
Recibió 2,976 Agradecimientos en 1,494 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alenmar Ver mensaje
Aunque el barco es vintage esta bien conservado y en el palo de 1.40 metros y jarcia no se ve corrosión. Efectivamente el repara el palo me va a salir casi como uno nuevo, pero me pregunto ¿si en un barco de casi 40 años vale la pena esa inversión?
Cita:
Originalmente publicado por alenmar Ver mensaje
Perdon por la tardanza, es mala epoca.
Con respecto al valor del palo una empresa de Vigo me presupuesta entre 5.000 y 7.000 euros más IVA, sin el plano de la jarcia no me da el presupuesto exacto ya que ellos no lo tienen, tendria que conseguirlo yo. en resumen me encuentro bastante desanimado
Y... es natural que alguien se encuentre frustado / desanimado ante una complicación así.

El valor del palo echa para atrás a más de uno. (NO voy a decir que es barato o caro porque después aparecerán algunos vivillos de los que quieren discutir todo por el ánimo de discutir nomás)

Ahora... te propongo este razonamiento (que es UNO más de los tantos que puede haber)

Tienes un Puma 27 con el palo roto.
Un velero sin palo en condiciones es lo mismo que nada.
¿Puedes navegar? Y si... a motor pero... no es la idea.
Así que el dilema es arreglar o no arreglar.
¿Conviene?
Y...
SIN PALO el precio de un velero tiende a cero (NO será cero pero tiende a cero)
O sea... usar no lo podrás usar (por lo menos con velas, es evidente) y vender te darán poco o nada.

¿Cómo está el RESTO de ese velero? muy bien / bien / regular / mal
De eso depende si conviene o no gastar en reparaciones mayores.

Si el PUMA está muy bien con palo nuevo quizás su valor llegue a ¿€ 30.000? (Aquí seguramente vendrán los "aportes" de los vivillos de siempre que dirán que NO que es una locura por barato / caro / que se yó) Pon tú el precio.

O sea gastas € X y tienes un barco que en el mercado valdrá € Z
Si Z > X conviene reparar BIEN.
Si Z < Y medio que no.

A ver... te doy un ejemplo práctico
Hace décadas (muchas) yo tenía una empresa de informática que atendía clientes que tenían equipos importantes.
En esos tiempos los teclados eran pesados, robustos y caros pero... también se les daba un uso de 24hs. contínuas de data entry a 10,000 KPH promedio (Key strokes per hour) si no los hacía se iba... o sea... cada teclado recibía unos 240.000 keystrokes por día o sea mucho... por lo tanto los contactos se desgastaban. Más o menos al año ya no querían más.
Había que reparar.
Como los teclados eran caros (caros de verdad) mi empresa los reparaba y salían andando por otro año.
Esos trabajos de reparación de teclados eran comunes, casi todos los días entraban mas de uno por día para reparar, un trabajo que llevaba una o dos horas, las cuales se cobraban a precio razonable (de hecho éramos los más baratos de plaza).
Y nos dejaba buena ganancia.
Pero... los tiempos cambiaron... y los teclados hoy día cuestan casi nada.
¿Conviene repararlos? Pues no, si se rompe, chaú, tiralo y comprate otro. Porque el precio de la reparación cuesta más caro.

Con otras cosas pasa lo mismo...
Así que considera la relación costo - beneficio con los valores reales que tu consigas y luego decide.

Por lo del palo... también puedes buscar alguno usado en buenas condiciones.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2025, 14:01
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 429 Agradecimientos en 256 Mensajes

Puedes probar a pasear por las marinas de la zona, quizas haya algo que te encaje o facilmente adaptable.
Aún asi si el resto del mastil esta bien, suele ser reparable,
Suerte
Citar y responder
Antiguo 27-12-2025, 15:54
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 1,873 Agradecimientos en 777 Mensajes

Si tienes otro velero en la plaza de al lado en el pantalan, y los palos quedan a la misma altura, un dia de temporal fuerte o tambien con una ola grande creada por alguien que entra sin respetar la velocidad, puede provocar que los palos choquen entre si o que se enganchen y se produzca la rotura. Que rompa solo por efecto del viento sin velas y sin que falle un obenque parece mas dificil, a menos que el ajuste de la jarcia este muy muy mal.

Si el perfil se ve en buen estado sin corrosion, se puede reparar con un zuncho interior remachado uniendo las dos partes. Conozco al menos dos palos que se repararon asi y llevan años navegando.

Si estas en Vigo, pregunta en CIN (caldereria industrial y naval) en el relleno de Bouzas. Ya han hecho alguna reparacion de un palo partido de un 33 pies con un zuncho de union interior que preparan ellos, adaptado a la forma interior del perfil del palo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
fletxa (27-12-2025)
Antiguo 27-12-2025, 16:11
cabo_udra cabo_udra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Alenmar,
Mucho animo antes de nada.

La opción que te plantea Icarus es muy buena, como no podia ser de otra manera. Hace 35 años a mi padre se le rompió el mastil de su puma 23. Se lo reparararon en Vigo de esa manera . Y quedó muy bien.

Animo de nuevo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro