Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica
Buenas 
Una orza abatible es un derivador que te permite elevarlo para rumbos abiertos o para entrar en zonas de poco caldo, o incluso varar en la playa para limpiar fondos. El Ovni es un claro ejemplo de estos barcos, y los hay de muchas eslora, y son sumamente estables.
Nada tiene que ver la estabilidad con el tipo de orza. Se calcula el par adrizante necesario y listo, tendremos que poner mas o menos lastre pero el barco no pierde estabilidad. Con lo que no es cierto que son menos estables.
Otro punto, aunque yo he trabajado en un proyecto con orza abatible lastrada, eso es un engorro, tiene que montar un sistema hidráulico para mover esas toneladas de orza. Lo mejor es monta un derivador.
Mi primer velero construido fue uno basado en un diseño de Carrof, derivador de 35 pies. Este modelo en acero tenia una orza de tablero marino laminado con un contrapeso de 200 kilos para que el derivador bajara. Una maniobra desde cubierta hacia subir y bajar la orza, en fin un autentico engorro. Pero el cliente es lo que quería, no se para que? pero es el que manda. El modelo en si era sumamente estable, sin prácticamente peso en la orza, y la ventaja era que en portante iba con mejor planeada de la ola.
El cajón de la orza se aprovecha para apoyar la mesa y se le pone un registro para poder limpiar el interior que se llena de bichos.
La única ventaja que le veo al invento es que puedes varar en la playa, por lo demás todo contras.
Saludos  
|
pues es que en el mediterraneo francés, como tienen la entrada al Canal du Midi y demás hay gente que quiere tener poco calado para poder meterse por el Canal, incluso aunque tengan que quitar el palo, pero se van por ahí en verano que no es mal plan tampoco. No sé de donde sería tu cliente pero vamos, si hay orzas abatibles para tener poco calado en Francia es generalmente por el tema de navegar por los canales.
Si tiene el acceso debajo de la mesa ni tan mal porque este que vi yo lo tenía en uno de los camarotes en un sitio de acceso horrible.
