Buenas noches Belferin.
En el manual de Fortuna 9 (pag 35) vienen las medidas de los casquillos, pero ya te adelanto que no son del todo correctas. Yo el año pasado lo intenté y encontré diferencias, y aborté la misión. Aparte porque estaba solo y en el varadero solo dejan trabajar al armador o empresa autorizada, y solo pude descolgar la pala del timón unos centímetros. Pesa mucho y requiere de un movimiento adicional del travel. Así que al ver que había diferencias, engrasé abajo y arriba y volví a poner la pala en su sitio. He de decir, que se suavizó de tal manera que ahora no noto el pequeño juego que tiene. Lo tendré que cambiar, pero este año entre jarcia y motor no tengo presupuesto ni tiempo.
Donde detecté yo diferencias.
En el casquillo superior el diámetro exterior superior. Es de 97mm, no de 90 mm si no recuerdo mal, y hay que hacer un chaflán de creo 10 mm. En cualquier caso estas medidas son las fáciles de medir, porque las puedes medir sin mojarte ni sacar el barco del agua. Además hay una arandela de unos 5 mm de grueso. Pero como te digo, el diámetro del eje si que es el del plano del Fortuna 9 (55,3mm)
Y en el inferior, además del casquillo que hay en el plano, hay una arandela de delrin de 5 o 6 mm de grueso y 72 mm de diámetro exterior.
La única medida que no pude comprobar, y que no sé si es correcta en el manual, es el diámetro exterior de los casquillos en la parte que entra en la fibra del casco, ya que no saqué los viejos.
Igual algún cofrade que si que lo haya cambiado nos puede iluminar más. Pregúntalo en el hilo de los fortuna mejor.
Un saludo.
