La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2026, 19:50
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado kit instalación transductor

Voy a tener que cambiar sonda porque la pantalla del display de la que tengo se puso borrosa (una pena porque la sonda funciona perfectamente). El caso es que buscando una simple, no de pesca, que me dé solo la profundidad, encontré una de NASA relativamente económica que viene con transductor pasacascos. También venden este kit para instalarlo por dentro del casco sin agujerear:
https://www.francobordo.com/nasa-kit...-p-358022.html

¿Hay alguien que tenga experiencia con este sistema de instalación?

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 12-01-2026, 19:53
Capitán pirata

Predeterminado Re: kit instalación transductor

Por cierto, la sonda a la que le eché el ojo es esta:
https://www.francobordo.com/nasa-equ...CABEgIaXvD_BwE

¿Alguien tiene una opinión sobre estos equipos NASA, y este artículo en concreto?
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2026, 03:39
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

El kit para instalar el emisor receptor por dentro del casco sin agujerear es simplemente un adaptador y el líquido es glicerina o vaselina con algun glicol (que se usa para eliminar el aire entre el emisor y el casco).

Puedes hacer el "adatador" tu mismo y te ahorras unos euritos.

Muchas personas usan el emisor/receptor de sonda dentro del casco. Funciona bien siempre que el adaptador se coloque bien y NO quede aire entre casco y el emisor/receotor.

Sino... hay que agujear el casco o colocar la sonda con cableado fuera del casco.

Si puedes usa el adaptador para evitar agujeros al casco. Sino... ya sabes.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 13-01-2026, 17:45
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Yo tengo una sonda NASA también, la Target 2 que es similar a la tuya. La tengo en el interior y funciona estupendamente. La tengo delante de la quilla para evitar turbulencias y con un adaptador similar al que pones.
Como te han dicho, o bien lo compras o bien te lo haces. Tienes que pegarlo al suelo y pegarlo bien para que no se salga el líquido. Yo le puse Sikaflex
Lo tengo con aceite de girasol que es lo que dice las instrucciones de NASA.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2026, 21:36
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Por si a alguien le gusta trastear, está el proyecto OpenECHO: https://github.com/Neumi/open_echo
Una sonda open source basada en Arduino, que no solo te da la profundidad sino que te saca todo el gráfico de barrido como las de pesca, con posibilidad de comunicarse con otros dispositivos.

Por cierto, que he conseguido hacerme una mucho más primitiva también con Arduino y un sensor SR04T, y que funciona (a veces ) desde dentro. Después de varias pruebas, la mejor forma ha sido imprimiendo un soporte en 3D que la mantiene a presión contra el casco, sin aceites ni nada. No tiene mucho rango (3-4m) pero para lo que la quiero, que es simplemente no embarrancar, pues sirve. Solo es un proyecto-hobby sin muchas pretensiones, claro.

Citar y responder
Antiguo 13-01-2026, 21:44
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

Yo la tengo sin ningun kit, directamente pegada al casco por dentro con silicona y va perfectamente. Ya hace 5 años que la llevo así.

Citar y responder
Antiguo 17-01-2026, 22:47
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

A mí me pasó lo mismo. Compré una sonda+transductor en AliExpress, unos 100€ el conjunto con el transporte. En teoría, era para colocarlo por la popa, pero lo pegué por el interior con Sika y funciona perfectamente.

La sonda que llevaba antes era de pesca y también estaba por el interior con Sika.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-01-2026, 06:32
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Voy a tener que cambiar sonda porque la pantalla del display de la que tengo se puso borrosa (una pena porque la sonda funciona perfectamente). El caso es que buscando una simple, no de pesca, que me dé solo la profundidad, encontré una de NASA relativamente económica que viene con transductor pasacascos. También venden este kit para instalarlo por dentro del casco sin agujerear:
https://www.francobordo.com/nasa-kit...-p-358022.html

¿Hay alguien que tenga experiencia con este sistema de instalación?

Saludos y

¿has descartado la reparación? Desconozco lo que le pasa, pero algo muy común es que los filtros polarizados del diplay se quemen.

Así reparé un lcd de una sonda de profundidad y de un equipo de viento.

Los equipos nauticos son extremadamente caros, si sabes que la sonda funciona, yo me plantearía la reparación.

Si vas a tirarla, y no te urge, antes de tirarla, envíamela, por supuesto sin compromiso alguno y sin garantía ninguna le echo un vistazo. Es decir, de perdidos al río. Por el placer de la reparación. En mi canal puedes ver que le meto mano a cualquier cosa. Yo lo intentaría.

Si pones unas fotos del display, a lo mejor te podemos orientar.

Un saludo.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
yoyete (24-01-2026)
Antiguo 21-01-2026, 16:42
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo tengo que cambiar el Transductor y la barquilla ,algun consejo de cómo ponerlo,pegarlo ,ajustarlo?. Uso el barco básicamente para pescar ,el Transductor es ir tengo ahora la profundidad me da bien pero no me lee bien en las 2 frecuencias.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 13:38
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestra información.
Ahora estoy en el extranjero. Cuando vuelva en febrero retomo el tema.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 13:44
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje
¿has descartado la reparación? Desconozco lo que le pasa, pero algo muy común es que los filtros polarizados del diplay se quemen.

Así reparé un lcd de una sonda de profundidad y de un equipo de viento.

Los equipos nauticos son extremadamente caros, si sabes que la sonda funciona, yo me plantearía la reparación.

Si vas a tirarla, y no te urge, antes de tirarla, envíamela, por supuesto sin compromiso alguno y sin garantía ninguna le echo un vistazo. Es decir, de perdidos al río. Por el placer de la reparación. En mi canal puedes ver que le meto mano a cualquier cosa. Yo lo intentaría.

Si pones unas fotos del display, a lo mejor te podemos orientar.

Un saludo.

Te tomo la palabra. La pantalla está como quemada, pero el aparato funciona porque este verano pasado aún podíamos leer los metros de profundidad que aparecen en la esquina inferior izquierda. Te contacto por privado. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2026, 07:06
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

Si la pantalla está como quemada, "podría" ser una avería similar, y "podría" ser resuelta por muy poco dinero, tal como muestro en el vídeo.

El ofrecimiento es como digo totalmente libre.

De perdidos al río. Si la alternativa es tirarlo y gastar un montón de pasta en un equipo nuevo, vale la pena intentarlo.

No soy profesional de la reparación, ni doy garantía de nada, pero en mi haber tengo el haber reparado muchas cosas, con pocos conocimientos pero bastante perseverancia.

No cobro nada, ni hago competencia desleal a nadie, es decir simplemente un aparato que va a terminar en la basura, me lo mandas, lo veo, lo intento, y si es sí, pues todos felices, y si es no, pues sólo habrás perdido el coste del envío y si he comprado algún repuesto (que te avisaría).

Estoy activo laboralmente (mucho), y nada que ver con la nautica ni electrónica ni nada similar, por tanto sólo dispongo de ratitos sueltos los fines de semana (y no todos), por tanto la paciencia debe ser otro requisito...

Desde mi punto de vista, en temas nauticos, las marcas "se rallan", los precios de los equipos son prohibitivos. No todo el que tiene un barco es un millonario, que cada 4 años se gasta un dineral en renovar la electrónica. Está claro que muchos equipos tienen que pasar certificaciones, y ser equipos de calidad eso nadie lo duda. Y que la investigación y desarrollo cuesta mucho dinero. Muchas averías (diría la mayoría), son chorradas, que con conocimientos básicos, un poco de paciencia, y algo de equipamiento, se pueden reparar.

La cuestión es (ojo que no tengo nada contra los profesionales, al contrario), si un técnico electrónico tiene que desmontar, diagnosticar, solicitar repuestos, reparar, montar y dar una garantía por la reparación, los costes de ello, sólo del diagnóstico, se elevan muy rápidamente, a poco que el técnico tenga que averiguar que le pasa, 2-3 horas se van volando, y eso hace que los precios se disparen. A eso se suma, la dificultad para obtener documentación y esquematicos de las placas. Muchas veces (yo siempre), reparas prácticamente por "intuición", mirando las cosas principales, y fallas típicas (alimentaciones), condensadores, contactos, soldaduras frías, etc. Eso explica los precios y eso explica también que un técnico al que le llevan un cacharro que posiblemente tenga sus años, sin documentación técnica, lo abra y si en 10-15 minutos no ha visto algo inmediato, lo más normal es que recomiende la sustitución.

Lo entiendo. Pero es una putada.

En el caso del Yakolín cuando cogí su mantenimiento, prácticamente toda la electrónica estaba no operativa. La emisora --> Filtros cerámicos, el piloto --> compás magnético con corrosión en los contactos + rueda de transmisión rota. Equipo de Viento y sonda --> polarizados quemados.

Si hubieramos tenido que pagar un externo para diagnosticar y reparar todas estas cosas que como veis todas son sencillas, el coste no sería razonable, y por tanto la electrónica seguiría sin funcionar...

Es sólo una reflexión y va por delante, que en absoluto tengo animadversión contra los técnicos de reparación, entiendo que hoy en día un autónomo levantando la persiana ya está machacado a impuestos, y que para poder vivir, pues hay que ganar dinero. No puedes dedicar media jornada a localizar un componente con una soldadura defectuosa. No es sostenible.

Un saludo.

https://pedrolo.com/ --> documento las reparaciones y cosas que hago, tanto para otros, como para mi propia consulta...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2026, 10:56
juanma32es juanma32es esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo lo tengo pegado directamente al casco con expoxi, lo pegue en una zona que no había doble casco con un resultado magnifico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juanma32es
jonam52 (24-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro