![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por añadir, cuando tengas hecha la conexion de las dos baterias, para evitar andar cambiando el selector cada dos por tres para cargar las baterias, yo lo que he puesto un combinador de bateria, por lo que siempre que este arrancado el motor y metiendo carga el alternador, se cargan las dos baterias, es una instalacion sencilla.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a valleboti | ||
nostromo68 (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Puedes poner el esquema del montaje que tu has montado?
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 12:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
|
|
||||
|
||||
|
El cargador que quiero montar es de 220v, para cargar las baterías en la toma del puerto, no me importa llevar una batería desconectada del circuito, lo que hace falta es llevarla para que esté disponible en caso de emergencia, aunque sea para echarle unas pinzas.
Para que os hagáis una idea en la Guy Couach llevaba doble instalación de baterías de 100ah y además en cabina llevaba otra de 95 "por si acaso", sin conectar a nada, pero el motor de esta era de 150 cvs y necesitaba chicha para arrancar, ahí no funcionaba la manivela ![]() Estoy viendo instalaciones que habéis recomendado en otros hilos, tanto Egis como Eien, metiendolo en Google y dando a resultados de este foro me han salido varios hilos que no me habían salido usando el buscador del foro, muy interesante, pero eso de tener que cambiar las dos baterías a la vez como que no lo veo, menudo follón. Desde luego si se puede hacer una instalación decente (pero sencilla) mejor que mejor. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La instalación más sencilla, efectiva y económica es la que te presenté yo al indicarte la respuesta mía en otro hilo donde consta el diagrama. El costo de esa instalación es muy bajo, unos €25 euros el conmutador, € 5 un trozo de cable (dependerá la distancia entre el conmutador y la batería), si quieres colocas unos conectores/terminadores al cable por unos €5 y por supuesto el costo de la batería. Esa instalación permite: cargar una o dos baterías a la vez, usar la carga de cualquier batería tanto para arranque como para servicios. Simple, barata, eficaz. También puedes complicarte la vida colocando reguladores, repartidores de carga, cargadores adicionales para tomar carga de pantalán. Pero es mucha complicación para una motora que lleva un motor FB de 75Hp. Si me dijeras que es un velero con paneles solares, aerogeneradores y esas cosas... bueh... la cosa es distinta pero en una motora relativamente chica con FB... mete conmutador y listo. Más complejidades --->>> más gasto, más posibilidad de fallo, más dolores de cabeza.
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Egis.
Conmutador 1-2-1+2 . Sencillo , barato y funcional . Yo lo tuve así mucho tiempo . Mi "regla" era que si cuando salía era día par , conectaba la 2. Si era impar , la 1. Nunca las 2 unidas. Así ambas se usaban regularmente . Además , al no estar nunca unidas entre si, tenía un extra de seguridad y no importa ni edad ni capacidad . Sistemáticamente las cambiaba cada 4 años , pero alternas. De forma cuando una cumplía 4 años , la otra tenía 2. Siempre tienes una con un máximo de dos años . Son baterías baratas y no compensan mucho más inventos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sorias | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esquema de la propuesta de diseño para cargar 2 baterías desde fuera borda Suzuki DF70A...
Se puede prescindir del relé Cyrix, si siempre está conectado el cargador de 230Vca en puerto. EL relé de carga Cyrix, el cargador Mastervolt y el motor están enlazados a páginas con manual de cada elemento. Es imprescindible que las 2 baterías sean exactamente iguales y de la misma marca y modelo, de 70Ah-CCA 540A.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 19-01-2026 a las 19:22. |
| 2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje: | ||
nostromo68 (19-01-2026), Pinksea (19-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchiiisimas gracias, vaya currada que te has pegado Eien, te lo agradezco, ahora las dudas:
El circuito es muy parecido al que recomendaba Egis pero con mas elementos de seguridad como los fusibles y el ciryx ¿Que es el ciryx? ¿A donde se conecta el negativo de las baterías? ¿No va al motor? Porque el casco es de fibra... ¿Las baterías tienen que ser tan tan iguales? Si no van a funcionar las dos a la vez yo creo que no tendría importancia ¿No? Ahora mismo tengo los auxiliares (GPS/sonda, radio, emisora y luces) conectados al positivo de la batería, al instalar la segunda según este esquema ¿La segunda alimentaría también el resto de instalaciones? ¿Sería posible añadir un interruptor sencillo para la otra batería, como el que tengo para la actual o tiene que ser necesariamente el conmutador 1-2-1+2-0? Voy a ir comprando el material estos días, a ver si cuando esté operativo me pongo a instalarla. Oscar, tengo el powerbank, el problema es acordarse de llevarlo, cuando hace falta siempre está en el trastero (o descargado, que es peor) Flip, de energía solar controlo menos que de esta, yo creo que con meterle una carga buena a las baterías de vez en cuando sería suficiente. Tampoco voy a tener el cargador permanentemente enchufado, como digo será de forma ocasional para garantizar que las baterías estén a tope, no me gusta tener la corriente permanentemente conectada al barco, no creo que sea bueno. Perdón por el incordio y las dudas, pero no tengo mucha idea y no quiero hacer instalaciones complicadas: "Simple is clever" ![]() ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|