La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2026, 11:59
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Predeterminado Cambio de piloto automático vela

Hola,

querría cambiar el piloto para la Proxima temporada. Llevo un EVO 100 de rueda y querría algo más potente para un velero de 7T a plena carga y 10 metros. Sin saber mucho, la mejora "normal" sería comprar un control ACU 200 y una unidad lineal mecánica Type 1, así puedo mantener el display P70 y el Sensor EV-1. También es cierto, que hay poca diferencia de precio de comprar el pack entero que solo la unidad lineal y el ACU200.

Otras opciones serian mantener el ACU 100 y usar algún brazo de otra marca... No se si es posible o fácil.

Otra opción sería cambiar de marca de piloto, aunque creo que los EVO no son malos.

Se agradecen opiniones y experiencias.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2026, 15:46
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de piloto automático vela

Para poderte aconsejar mejor seria interesante saber el fabricante y modelo de Velero
Antiguo 23-01-2026, 16:13
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Has pensado en dejar el piloto que llevas y otro al sector tipo hidraulico?
El de rueda aunque ruidoso y sencillo consume muy poco,en momentos de poca exigencia va bien.
En el sector un actuador Hidraulico tipo L&S st 30 con el acu 200,creo que da suficientes ah,consumira el triple pero es mucho mas potente y puede con casi todo.
Para mi la diferencia en respuesta y robustez entre un brazo hidraulico y un tipe1 es significativa.
En mi velero de 12m y 11tn llevo este sistema de piloto doble pero los dos al sector,un tipe 1 de raymarine y un L&S st 50,con doble electronica y se cambia uno a otro con solo un interruptor y un clip pasador.

Saludos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
Svenson (23-01-2026)
Antiguo 23-01-2026, 23:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
Has pensado en dejar el piloto que llevas y otro al sector tipo hidraulico?
El de rueda aunque ruidoso y sencillo consume muy poco,en momentos de poca exigencia va bien.
En el sector un actuador Hidraulico tipo L&S st 30 con el acu 200,creo que da suficientes ah,consumira el triple pero es mucho mas potente y puede con casi todo.
Para mi la diferencia en respuesta y robustez entre un brazo hidraulico y un tipe1 es significativa.
En mi velero de 12m y 11tn llevo este sistema de piloto doble pero los dos al sector,un tipe 1 de raymarine y un L&S st 50,con doble electronica y se cambia uno a otro con solo un interruptor y un clip pasador.

Saludos!!
Muchas gracias, si, lo había considerado dejar, pero no con todo doblado ya que mi medio principal es un piloto de viento. Quizás dejar la rueda montada y con un conmutador alimentar uno u otro. El compás, display etc pondría solo uno. Los L&S me gustan por si aspecto, pero no los he visto trabajar. son fácilmente integrables? Se conecta al ACU y se monta un sensor de timón y ya está? En la web no veo los consumos de los brazos
Citar y responder
Antiguo 24-01-2026, 09:40
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

La instalacion es igual de sencilla que un tipe1,dos cables para Embrague y dos para alimentacion,sensor angulo de timon y ya esta.Si buscas rebundancia añade una bieleta solo para la unidad,no lo conectes al sector de los guardines si es posible en tu barco.
Los consumos son altos asi que si no te cuadra el acu 200 y no quieres gastar el doble en un 400,creo que montan unos condensadores exteriores por google se encuentra info.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berengueras
Svenson (24-01-2026)
Antiguo 24-01-2026, 12:09
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por berengueras Ver mensaje
La instalacion es igual de sencilla que un tipe1,dos cables para Embrague y dos para alimentacion,sensor angulo de timon y ya esta.Si buscas rebundancia añade una bieleta solo para la unidad,no lo conectes al sector de los guardines si es posible en tu barco.
Los consumos son altos asi que si no te cuadra el acu 200 y no quieres gastar el doble en un 400,creo que montan unos condensadores exteriores por google se encuentra info.
eso de los condensadores ya lo habia pensado, al final la ACU lo que hace es mandar señales de positivo o negativo unos segundo mas o menos, con mas o menos intensidad... o sea que hasta una acu 100 valdría si puedes hacer que en vez de pasar toda la corriente por la ACU lo que haces es que active esa señal a través de otro elemnto... Electronicamente no se hacerlo, pero intuitivamente deberia ser asi
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro