La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2026, 22:08
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,066 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: En Busca Del Velero Perfecto jeje

Cita:
Originalmente publicado por martin_perez Ver mensaje
Ando buscando mucha habitabilidad y baño con ducha decente, ya que queremos (esposa y grumetillo de 9 años)

mido 1.80 por lo que en el salón tendría que tener esta medida mínimo.

El uso sera costero, que no ciña en demasia, no quiero que la tripulación le coja miedo y no vuelvan a querer navegar jajajaja en un futuro próximo quiero sacarme la extensión del PER y asi poder realizar alguna travesía hacia las islas. Estoy mirando hasta 10m de eslora en papeles, ya que seria para un atraque de 10x3,5 maximo.

El presupuesto estaría a un máximo de 14.000€, no me importaría que fuera antiguo y que yo tuviera que reformar por el interior por ejemplo.

pero luego he mirado alguno que me ha gustado el stix y están por encima de 2 y creo que eso indica que seran regateos y ceñidores entiendo....pues nada a ver que sale de aquí y puedo centrarme en algunos modelos determinados.

puma 28 por ejemplo y y creo que se queda corto en habitabilidad para el uso que queremos darle

A ver...
Cabinas con altura de 1.8 encontrarás muchas en un velero de 10m, Así que eso es una condición fácil de cumplir.

Mucha habitabilidad también es fácil encontrarla en un 10m pero baño con ducha decente, hmmm. medio que la tienes complicada. NO es que no haya pero... serán pocos los barcos con ducha "decente", los más tienen una ducha de mano muy cerca del inodoro, no hay espacio ni para una cortina.

Luego pides que no ciña en demasia, ¿Qué quieres decir?
A ver... un barco ceñidor es aquel diseñado o capaz de navegar "de bolina", es decir, ganando barlovento en un ángulo cerrado respecto al viento. Es una condición que suele ser buscada por todos los navegantes.

Es más... la condición de ceñidor hace a la seguridad. Así que si buscas un velero "seguro" pero que no ciña estás buscando lo imposible.

Un barco que no tiene capacidad de ceñida es un peligro cerca de la costa si el viento sopla hacia tierra (viento on-shore). Es lo que antiguamente llamaban una "costa de sotavento", la pesadilla de cualquier navegante.

Quizás se deba a una confusión terminológica... Quizás lo que quiras decir es que NO quieres que el barco "escore" (la más probable).
Pienso esto porque para un novato, muy novato, la imagen de un barco ciñendo es la de un velero tumbado 20 o 30 grados, con la regala rozando el agua y todo el mundo agarrado a las bandas. O sea... tal cual suelo navegar YO desde que me enseñaron a navegar a los 9 añitos. Je...

O sea que estimo / sospecho que TU deseo real es: un barco con mucho espacio en cabina, con ducha, un estable, que navegue lo más plano posible. Bueno... entonces no buscas un velero buscas un Motorhome que quizás sea lo más adecuado.

Luego dices que no quieres que la tripulación le coja miedo... bueh... ¿Y qué tiene que ver el barco en este asunto? Pues NADA. Pero NADA-NADA.

La condición de temeridad en un barco (o auto, o moto, o lo que sea) sea la da quién timonea y conduce. Pues se ha visto y comprobado mil veces que el terror y angustia que supone el riesgo o en el peor de los casos un siniestro procede de la tripulación, no del barco.

Mira... yo he visto y leído mil crónicas de "accidentes"... la mayoría son causadas por los tremendos errores de quien los tripula. Está bien que hay barcos más seguros que otros pero... en manos imprudentes hasta el barco más seguro se convierte en un peligro para sí y para los demás.

Mira... los buenos veleros escoran 15-20-30 grados y no pasa nada, el agua puede rozar la regala y NO pasa nada, te vienen olas cortas por la banda y NO pasa nada... Bueh... no pasa nada si sabes lo que haces ahora si no sabes ... bueh... te puedes hundir en el mar mas calmo y sereno.

Un propietario de barco se queja del tiempo; un marino ajusta las velas y disfruta del desafío.

Quizás te convenga dar una lectura a este post reciente:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=212095

Quizás también convenga que ANTES de la compra consideres un ALQUILER por una tarde o un día... onda para que tengas una experiencia "marinera" ANTES de encarar la compra de un barco que puede ser el mejor del mundo pero aún así puede ser un experiencia desagradable para quien es un terrícola empedernido y amante de la verticalidad. NO es broma. Hay personas que se marean con olitas de 30 cm, y que no pueden soportar una escora de 10 grados o que se asustan por el rocío de la ola de proa y de las de banda ¡NI te cuento! Así que... primero haz una experiencia con alquiler... te darán un barco muy nuevito, bonito, preparado, limpito, espacioso... sal con él y luego nos cuentas.

Por la comprar...
Los Puma 28 citados por tí son buenos veleros. Uno de los que componen el grupo de los mejorcitos. (Que no te guste, es otra cosa)

€ 14.000 máximo en un velero de 10 metros... pues la veo difícil.

De todas maneras hay algo...

En BCLN hay un Westerly 880 del año del jopo. Los Westerly son tanques de guerra británicos. Están diseñados para el Canal de la Mancha: vientos de fuerza 6-7, frío, marea alta y un mar que no perdona. El Westerly es un todoterreno, mejor dicho un todomar. Los hay con Twin Keel (Quilla Doble) sirve para manejar mejor la escora con poca profundidad de quilla. Además se puede fondear sobre su propia twin kell sobre la roca cuando baja la marea (sobre arena o fango no te aconsejo porque no lo sacás más). Son barcos pesados, robustos... en España y mucho más en el Mediterráneo no los quieren mucho pero... son barcos MUY marineros que pueden soportar "casi" cualquier tempestad.

Busca sino otro... pero... por €14.000 medio que encontrarás pocos, muy pocos que estén en condiciones "aceptables".

Ten en cuenta también que un velero de 10 m demanda €500-€800 por mes para mantenerlo... amarra, seguros, impuestos, combustible, aceites, repuestos... SIN contar reparaciones o cambios. Una vela mayor te puede costar €3.000 o una reparación mas o menos importante de motor unos €1.000 o más. Una batería de 100Ah de litio €500

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 04-02-2026 a las 22:22.
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro