La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2008, 01:45
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado ¿Que pinto yo por allí?: Cabo de Gata y Marruecos

Este año me tira la península. Realmente me tiran mucho dos cosas: la zona del Cabo de Gata y Marruecos.

Hace un par de años pasé el puente de Mayo en Aguamarga y me llevaron a ver aquello. Realmente me quedé con ganas de navegar esa costa. La visita a los vecinos de enfrente tiene más que ver con la atracción de lo desconocido: nunca he pisado continente africano, y no estaría mal llegar por tus propios medios.

Pero hay que llegar y no está tan cerca de Palma. Me planteo saltar a Jávea, de allí a Cartagena y casi estamos en el fregao.

La primera pregunta es obvia y me gustaría que me entendierais bién. Nací en la meca del crucerista mediterráneo, y me encantan las Baleares. No estoy harto de ellas ni nada por el estilo. Simplemente me gustaría ver otras cosas. ¿Aquello vale la pena? Sí ya se que todo vale la pena, pero lo pregunto comparando con otras cosas. A mi me atrae mucho, pero varios me han dicho que me decepcionará. Y yo sigo con esa idea. Algunos sitios de Almería me dejaron flipao, y llegar a tierras africanas me apetece muchisimo.

He leido algo en Derroteros, pero hay poco sobre los libros, cartas, web's o meteorología local. Empiezo a soñar con el viaje del verano.

¿Cruzar de Almería a Melilla es meteorológicamente complicado?

Con tiempo suficiente quisiera asomarme al otro lado del estrecho, pero eso quizá sea forzarrr.

Sigo soñando y esperando ideas.

Jefeeee, Taberneeerooo. Barra de hielo nueva y ve apuntando lo que pidan estos parlanchines.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2008, 09:09
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pinto yo por allí?

Pues mira, así de primera mano, le puedes reguntar a Raf y Polen, que si la Diosa Meteo no lo impide, saltarán el lunes de Almería a Melilla (lo que hace la gente para gorronear a los Taberneros, einn? ). Y además casi con un gemelo del "S'Avenc".

PD: ya aprovecho y te contesto el privado: sí, lo ví y también pienso qué pega tendrá... . Y gacias por acordarte!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 20-04-2008, 13:31
Hermano de la costa

Por favor, no se amontonen.

Nadie tiene ninguna info interesante?????

sigo con barra libre
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 15:03
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Butxeta.

Este verano tengo previsto circunnavegar por primera vez Menorca, así que no puedo ayudarte. Tus planes son palabras (muy) mayores para mí. De la península sólo conozco la Costa Brava, y me encantó... De Marruecos los windsurfistas hablan maravillas de Essaouira.

Cofrade Embat.

¿Dónde te metiste este finde..?

a tu salud.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 15:13
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Butxeta, una cosa es que quieras hacerte una idea de lo que te puedes encontrar paisajisticamente, y otra que necesites informacion nautica para navegar por esa costa peninsular, que en verano y para un balear, me perdonara la concurrencia, esta chupao de tener el motor en perfecto estado de funcionamiento
Y suele haber una marina cada 10 millas...
Preguntale a Epops, conoce a la gente, y esta en el ambiente

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 15:33
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Hola Butxeta, aquello es el Mar de Alboran, yo solo he estado 4 o 5 veces, de camino al estrecho o de vuelta, y siempre he encontrado rasca, desde los 25- 30 nudetes hasta temporal fuerza 9, no se si es que soy el Gafe de Alborán, pero yo por si las moscas, antes de embarcarme en ese lio, meto el barco a son de mar.
Cabo de Gata tambien puede ser complicado, depende de la eslora de tu barco no cabes en San José, creo que es el unico puerto del parque natural, yo lo disfrute mas por tierra que por mar.
Pero aqui hay expertos alboranianos y mas expertos gataínos, que te lo contarán mejor.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 16:01
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

La costa de Cabo de Palos a Almería es preciosa.
Pero, como es fácil saber el "estilo" de cada uno, puede que no te parezca nada especial.

Te lo digo porque comparado con las baleares, esto es otra cosa. Las aguas no son tan cristalinas. No hay tantas playas estupendas, y son pocas las de arena fina. Hay calas, pero tampoco son muchas, y hay pocos puertos. Grandes: Cartagena, Carboneras (pesquero pero puedes amarrar, a veces abarloado) , San José (pequeño y lleno en verano)

La ventaja es que no está en absoluto masificada, más bien todo lo contrario, incluso en verano. Si te gusta la tranquilidad y los paisajes naturales, es buen sitio. Eso si, no hay "glamour".

Depende del tiempo que pienses dedicar. Si tienes suficiente, yo me plantearia por ejemplo la llegada a cartagena, y hacer varias noches alli haciendo salidas de un dia para conocer el entorno. Luego un salto a carboneras, luego a San José. En san jose si no tienes puerto, hay calas con abrigo para fondear (lleva fondeo largo por si sopla) .

Si hablas de cruzar a Mellilla, supongo que hablas de una eslora aceptable, patron de yate, balsa, radiobaliza, etc. El mar de alboran no tiene por qué ser un problema. Creo que puedes fondear en la isla de alboran para "echar un rato", o "hacer noche".

De la costa de marruecos no te puedo contar nada. Otros lo harán.

Entiendo muy bien la sensación que comentas de conocer otros sitios. La comparto.

Eso si, cuenta con que será muy muy diferente a las baleares en agosto.

Saudos y ya contarás si te animas.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 16:51
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos.En el 2000 pusimos rumbo directo a Port Say en Argelia y desde allí toda la costa Marroquí hasta Canarias. No recuerdo bien los nombres de los puertos,pero hay bastantes deportivos,pesqueros y militares. Con especial cariño Cap de eau(agua) frente a las Chafarinas,Alhucemas que es alucinante,Yebba precioso pueblecito de fumadores de.... en la pta. de los pescadores,Al Mediq, Marina Smir que es deportivo y lujoso, Tanger con su club de 1920 y ancla por proa etc.....De la parte oceánica no puedo decirte porque desde Tanger no pisamos tierra hasta las Palmas. Me quedé con las ganas de visitar Agadir. Playas paradisiacas que cuando inviertan en hostelería y seguridad barrerán con el turismo europeo. La población es encantadora, exceptuando las grandes ciudades costeras por donde diambulan personas de toda Africa buscándose la vida a la espera del sueño capitalista. Las autoridades son de fiar aunque entrarán metralleta en mano a registrar el barco. Si nada llevas nada has de temer.Nosotros el lo llevábamos debajo de dos jamones en cuartos al vacío y al saber lo que era preferían no inspeccionar la estiba.En fin. Animo recomendablemente fascinante.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 17:03
Hermano de la costa

Predeterminado Información Alicante, Murcia, Mar de Alborán, Marruecos

Como no obtuve respuestas durante el fin de semana y el hilo estaba ya en el infierno de la taberna, he abierto otro hilo. Ahora resulta que tengo dos hablando de lo mismo, y con respuestas en ambos. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17365

El barco creo que está a son de mar, aunque es un Bavaria 40, todavía conservo la orza. Está en zona 2, soy Patrón de yate, el año pasado fuimos a Cerdeña y llevo algún cruce a península. No soy ningún experto, y para mí es un salto considerable, pero hay que empezar a ampliar horizontes.

Precisamente lo que me llama es navegar por costas deshabitadas, algo más inhóspitas que las nuestras, pero seguro que con mucho interés.

Supongo que los navegantes de la zona conoceréis algúnos libros derroteros recomendables, cartas que uséis habitualmente... ¿Españolas, francesas, Italianas, Imray...?

Conocéis y recomendáis este libro?

Gracias por la info.

Editado por Butxeta en 22-04-2008 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 21:13
Hermano de la costa

Up.

Como cuesta mantener un hilo arriba.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2008, 22:36
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Como no obtuve respuestas durante el fin de semana y el hilo estaba ya en el infierno de la taberna, he abierto otro hilo. Ahora resulta que tengo dos hablando de lo mismo, y con respuestas en ambos. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17365

El barco creo que está a son de mar, aunque es un Bavaria 40, todavía conservo la orza. Está en zona 2, soy Patrón de yate, el año pasado fuimos a Cerdeña y llevo algún cruce a península. No soy ningún experto, y para mí es un salto considerable, pero hay que empezar a ampliar horizontes.

Precisamente lo que me llama es navegar por costas deshabitadas, algo más inhóspitas que las nuestras, pero seguro que con mucho interés.

Supongo que los navegantes de la zona conoceréis algúnos libros derroteros recomendables, cartas que uséis habitualmente... ¿Españolas, francesas, Italianas, Imray...?

Conocéis y recomendáis este libro?

Gracias por la info.

El derrotero es muy bueno y ademas ahora lo tienes en castellano.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 00:39
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Conozco bastante bien esa costa. He estado en Mazarrón (Murcia) varios años y en Aguadulce (Almería) llevo cuatro.

La costa me encanta. Tiene multitud de zonas prácticamemte vírgenes, pequeñas calas, playas desiertas...

Peeeeero (todo tiene un pero) está escasa, muy escasa, de amarres y hay que conocer muy bien los "truquillos" para poder encontrar algo. No obstante hay muy buenos fondeos.

Si tienes verdaderamente ganas de ir llámame y charlamos. Te envío mi móvil por privado.

Saludos

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 00:46
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Casualmente yo tengo previsto costear a finales de junio desde mi puerto base (Alicante) hasta Almería y, precísamente, he comprado unas cartas de la zona y el Derrotero de Imray que mencionas en castellano, pues hasta hace poco solo lo había en inglés.

Lo acabo de recibir (esta tarde) y no te puedo dar todavía una opinión pero, en general, estos derroteros están bastante bien y tampoco conozco otros de esa zona. Quizá alguien de por allí nos pueda orientar mejor.

Abarca desde Gibraltar hasta Denia por lo que te cubre sobradamente la costa de la península que quieres hacer.

En cuanto al salto a tierras de Africa, que también me atrae mucho, tendré que esperar a llevar una tripulación más acorde con las circustancas por lo que no lo voy a hacer en esta ocasión. Ya te pediré info cuando me anime.

Si la travesía la vas a hacer más tarde que yo, te podré dar los datos que me pidas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 11:28
Hermano de la costa

Para la costa norte de Africa he encontrado esto:

Que cartografía usáis?? También la de Imray??

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 16:57
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Nada, Toni a explorar y luego nos lo cuentas, .

Cartografía: el jugel-jert

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 17:48
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Hola:

Yo tambien tuve en un determinado momento muchas ganas de ir a Marruecos ... como no tenia ni barco, ni dinero ... alquile uno y forme una tripu y nos fuimos a la aventura.

Era un F36.7 que nos dieron a estrenar (un cofrade que lo alquila en Burriana)
Salimos con muy buen parte ... pero después de las primeras 24 hs la tripu pedía puerto, bar y cena ...
Paramos por Alicante, mejoramos el curri y volvimos a salir ...

De aquí en adelante todo fue F6, a un largo, al principio con spi ... después solo con genova (mas cómodos), hasta Melilla ...

Pescamos tres lampreas (que devolvimos al mar ... porque aunque nos han dicho que están muy buenas ...: son amarillo radiactivo ...)
Un atún, un bonito y una caballa ... que nos comimos ...

Un par de pulpitos desparecieron de un bocado, así que ojo con el hilo que pescas, que sea flojito, que si es muy grande QUE SE LO LLEVE ...

Melilla un sitio precioso (mas información: el tabernero) muy tranquilo, todo esta a un paso y se tapea muy rico ...

No nos dio tiempo para conocer el Cabo, y la famosa cala de tramontana ...

Por las noches veras verdaderos cielos estrellados, sin ninguna contaminación lumínica.
Es mas, a lo largo de la costa marroquí, no veras luces ...

A la vuelta, hicimos la primera edición de la Regata Entreculturas ...

No le des muchas vueltas, y veta a pasar unos días por allí

Salud
Pd en Melilla no dejes de ir al Hamman (hay tres ...)
Antiguo 22-04-2008, 17:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Por favor, no se amontonen.

Nadie tiene ninguna info interesante?????

sigo con barra libre
El problema es el titulo del post ...
Si hubieras puesto quiero ir este verano al Alborán ... seguro que hubieras tenido mas respuestas ...

Salud
Antiguo 22-04-2008, 18:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
El problema es el titulo del post ...
Si hubieras puesto quiero ir este verano al Alborán ... seguro que hubieras tenido mas respuestas ...

Salud
Pues tienes razón, me dió por hacerme el gracioso... y resultó mal.

Pero poco a poco va saliendo algo. Y queda muuucho. Y el maestro Eppops me ha prometido algún truco.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 19:06
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Pues tienes razón, me dió por hacerme el gracioso... y resultó mal.

Pero poco a poco va saliendo algo. Y queda muuucho. Y el maestro Eppops me ha prometido algún truco.

Si editas, le puedes cambiar el título,

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 19:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Si editas, le puedes cambiar el título,

Ya no me deja editar el primer mensaje, y solo cambio el título de mis intervenciones
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 19:46
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Luego te cuento algo de la zona NE de Marruecos...
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 21:06
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Este año me tira la península. Realmente me tiran mucho dos cosas: la zona del Cabo de Gata y Marruecos.

Hace un par de años pasé el puente de Mayo en Aguamarga y me llevaron a ver aquello. Realmente me quedé con ganas de navegar esa costa. La visita a los vecinos de enfrente tiene más que ver con la atracción de lo desconocido: nunca he pisado continente africano, y no estaría mal llegar por tus propios medios.

Pero hay que llegar y no está tan cerca de Palma. Me planteo saltar a Jávea, de allí a Cartagena y casi estamos en el fregao.

La primera pregunta es obvia y me gustaría que me entendierais bién. Nací en la meca del crucerista mediterráneo, y me encantan las Baleares. No estoy harto de ellas ni nada por el estilo. Simplemente me gustaría ver otras cosas. ¿Aquello vale la pena? Sí ya se que todo vale la pena, pero lo pregunto comparando con otras cosas. A mi me atrae mucho, pero varios me han dicho que me decepcionará. Y yo sigo con esa idea. Algunos sitios de Almería me dejaron flipao, y llegar a tierras africanas me apetece muchisimo.

He leido algo en Derroteros, pero hay poco sobre los libros, cartas, web's o meteorología local. Empiezo a soñar con el viaje del verano.

¿Cruzar de Almería a Melilla es meteorológicamente complicado?

Con tiempo suficiente quisiera asomarme al otro lado del estrecho, pero eso quizá sea forzarrr.

Sigo soñando y esperando ideas.

Jefeeee, Taberneeerooo. Barra de hielo nueva y ve apuntando lo que pidan estos parlanchines.
En Almería hay dos vientos dominantes, ya que raras veces sopla de otros cuadrantes: El poniente y el levante.

Le llaman la tierra de los dos mares: La mare que parió ar poniente y La mare que parió ar levante.

Cercanos al Cabo de Gata hay dos fondeaderos muy buenos para cada uno de estos vientos, que así mismo están cerca San José.

La cala de Los Genoveses protege del poniente, es grande y el fondo retiene bien. Está al NE del Cabo de Gata, lindando con San José. Aunque entra algo de viento, la mar está plana.

Al NO del Cabo se encuentra la playa de La Fabriquilla, la playa de la Almadraba de Monteleva, la playa de Las Salinas. También entra viento pero la mar está plana. Protege del levante. Retiene bien el fondeo.

Ambos fondeaderos están a unas 4 millas uno del otro, con Cabo de Gata en el centro. Doy fe de que son buenos ya que he aguantado varias rascas en ellos.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 21:20
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Que pinto yo por allí?: Cabo de Gata y Marruecos

Breve derrotero de la costa Noreste de Marruecos:

Muy cerca de la frontera con Argelia, se encuentra la localidad de Saïdia; núcleo turístico que vivió sus años de esplendor durante el protectorado francés. En la actualidad se está construyendo por la empresa Fadesa un macrocomplejo turístico en sus cercanías, que engloba varios campos de golf, numerosos hoteles, villas, apartamentos y un puerto deportivo en posición aproximada: 35º 06,75 N - 002º 17,65W con casi 1000 amarres. Estuve hace casi un año por última vez con motivo de la regata Melilla-Saïdia y el puerto estaba construido y operativo, aunque tenían un serio problema con el calado de la bocana, la cual tenían que estar dragando continuamente debido a la arena que les metía el río Mouluya cuya desembocadura se encuentra muy cerca. Si te decides a venir ya te confirmo el calado actual.

Por lo demás el puerto esta muy bien y ya tenía servicio de aduanas para poder sellar pasaportes. Esto es importante porque no todos los puertos lo tienen y por lo tanto no podrás desembarcar en ellos si antes no los has sellado. De momento no hay mucho que ver en el complejo debido a que está todo a medio construir, pero tienes muy cerca el pueblo a tiro de baratos taxis y una playa salvaje kilométrica de arena dorada impresionante. A unos 100 Km se encuentra Oujda, bonita ciudad con un famoso zoco.

Puerto de Saïdia

A unas 6 millas al W tienes el puerto pesquero de Cabo de Agua, en posición: 35º 08,72 N - 002º 25,12W. No podrás ir a rumbo ya que hay poco calado por los bancos de arena que se forman, así que tendrás que separarte para luego atacar la entrada desde el NE. Su entrada con levante fuerte no es aconsejable y no tiene aduana. Si decides desembarcar allí, la policía te pedirá todos los papeles del mundo, así que vete con tiempo. Justo al lado del puerto se encuentra la lonja de pescado, el mercado y numerosos pequeños restaurantes donde comerás buen pescado y barato. La playa de Cabo de Agua es muy famosa por aquí; como la anterior, salvaje, larga y de arena dorada.

Desembocadura del Mouluya

Playa de Cabo de Agua, al fondo el puerto.

Enfrente y a unas 2 millas de Cabo de Agua están las paradisíacas Islas Chafarinas. De soberanía española, en la actualidad están consideradas como reserva natural. La más occidental es la Isla del Congreso que se encuentra deshabitada, pero donde se puede observar la mayor colonia de gaviotas de Adouin o de pico rojo del Mediterráneo. En el centro se encuentra la Isla Isabel II que es la única habitada por un pequeño destacamento militar y más al W, la Isla del Rey, donde se encuentra el cementerio con “una buena vista”, como diría Serrat. Antaño estuvieron unidas por un dique del que sólo quedan escombros a flor de agua, por lo que el paso entre las dos Islas no es navegable. En la Isla Isabel, en su cara sur existe un pequeño embarcadero. En principio no se puede bajar ya que los militares te lo impiden, es más, ni siquiera te puedes acercar ni fondear, aunque si hay suerte y topas con algún “enrrollao” y consigues bajar, serás transportado de inmediato a cualquier Islita del Mar Egeo; a mí siempre me han recordado estas Islas a la de la película Mediterráneo, realmente preciosas. Aunque son difíciles de ver, de vez en cuando hay alguna que otra foca monje por allí.

Isla del Congreso

Faro de la Isla de Isabel II

Cuando tenga un rato sigo

Editado por Tabernero en 22-04-2008 a las 21:24.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 00:12
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

En cuanto a las cartas, he comprado las francesas de Navicarte.
A mí me resultan prácticas. Me gustan.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 01:09
Hermano de la costa

Gracias por la ayuda con el título.
Y gracias por la información que vais desgranando.

Un esquema de la travesía soñada seria:

Son muchas millas y mucha meteo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro