La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2008, 19:39
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Peso 85k y mido 1.78.
Hago regatas de club en Platu y he tenido un Roga 3.50. Vamos que sé lo que es un vela ligera, pero en plan paseo.
Ahora quiero algo para navegar solo en la dársena del Guadalquivir. No hay corriente ninguna, ni mucho viento. Bueno, lo del viento ya se sabe...depende del día.
La ventaja que le veo al laser es que también me lo puedo llevar a la costa cuando tenga más tiempo o incluso a la liguilla esa que comentaba QS del Puerto.

¿Cómo lo ves?
Yo creo que es mejor que veas un estándar, con un radial salvo que haga mucho viento, te vas a burrir, y en cualquier regata sufrirás. Además si ya controlas tienes medio camino andado, ¡ el resto lo vas a correr con las abdominales !.

Una de las mejores cosas que tiene el láser es que lo subes a la baca del coche en un pispás, puedes tenerlo para navegar en plan tranquilo en sevilla y cuando te suba la vena regatera lo bajas a la liguilla. Si te animas a regatear, entonces yo no me lo pensaba. ¡¡ Láser para el cuerpo !!.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 20:29
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Yo creo que es mejor que veas un estándar, con un radial salvo que haga mucho viento, te vas a burrir, y en cualquier regata sufrirás. Además si ya controlas tienes medio camino andado, ¡ el resto lo vas a correr con las abdominales !.

Una de las mejores cosas que tiene el láser es que lo subes a la baca del coche en un pispás, puedes tenerlo para navegar en plan tranquilo en sevilla y cuando te suba la vena regatera lo bajas a la liguilla. Si te animas a regatear, entonces yo no me lo pensaba. ¡¡ Láser para el cuerpo !!.

Sí, esa es la idea más o menos.

Bueno, pues que sepas que tienes tú la culpa de lo que haga, después de haber leído lo bien que te lo pasas con el tuyo.

Otra cosa ¿el paso de la botavara qué tal se lleva para los que no tenemos ya 20 años?
Y ¿es difícil empezar por uno mismo, sin nadie que te enseñe? Es que en el hilo estoy viendo muchos comentarios técnicos.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 21:03
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Muy güeno el video, un día de estos me pongo de pie en la popa a ver que tal se me da el leñazo

En cuanto al tipo de láser coincido 100% con Reira, en el guadalquivir (entiendo que en el canal que pasa por la ciudad) te va a ir bien el standard, más vela para poco viento, la radial del láser se te puede quedar corta (casi 2 m2 de vela menos). El Estel es más pesado y va más lento con ventolinas, aunque es más cómodo para estar sentado un buen rato.

Para regatas en mar y con viento la cosa cambia, necesitarás buenos abdominales para aguantar bien en las ceñidas todo el rato colgado, los traveses son divertidos y menos exigentes y en las popas es bastante inestable, aunque pide más control de vela y distribución de tu peso que fuerza física para evitar el vuelco.

El paso de la botavara en ceñida es exigente, tienes que hacerlo rápido y colgarte enseguida, en popa también debes ser rápido, pero no necesitas colgarte salvo escora excesiva. Todo esto con vientos medios y fuertes, con vientos flojos perdona más los errores.

Respecto a ser autodidacta no veo mucho problema si ya tienes experiencia con la vela (el trimado es muy importante para no ir forzado pero tiene controles bastante sencillos) y siempre puedes hacerte con algún manual que te dé pistas para empezar y preguntar al personal que tengas cerca para hacerte con los truquillos.

De todas formas, si tienes la oportunidad de probarlo antes mejor que mejor.

Un y buena suerte con ese peaso de bisho.
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 21:04
Corsario

Cita:
Sí, esa es la idea más o menos.

Bueno, pues que sepas que tienes tú la culpa de lo que haga, después de haber leído lo bien que te lo pasas con el tuyo.

Otra cosa ¿el paso de la botavara qué tal se lleva para los que no tenemos ya 20 años?
Y ¿es difícil empezar por uno mismo, sin nadie que te enseñe? Es que en el hilo estoy viendo muchos comentarios técnicos.

No sé que edad tienes Tanausu.

Si dices que has navegado en vela ligera antes no vas a tener problema, pasar por debajo de la botavara es como abrocharse los zapatos, que con los años te cuesta más, pero si le pillas el truco de escorar el barco a barlo un poco antes de la virada es mucho más fácil, es solo "subir". Las primeras veces yo salí con poco viento, y al rato ya quería más, y eso que solo había navegado en vaurien o snipe alguna vez, eso sí, mucho crucero en regata.

Los comentarios que has leído son para sacar más rendimiento y hacer las cosas más rápida y cómodamente al navegar, pero para navegar en un viento entre 5 y 12 nudos, habiendo navegado antes en otras clases de veal ligera de patrón, no vas a tener problema. Ojito, te mojas seguro.

Lo único que veo más complicado es aprender aparejarlo. Si te decides es mejor comprar un barco "listo para navegar" que tener que buscarte la vida con los aparejos. Luego a medida que te vas metiendo entrarás en alguna regata, pensarás en cambiar cosas, te fijarás en otros barcos, una vela nueva... (eso es lo que me está pasando a mi).

Yo he participado ya en alguna regata, y la verdad estoy enganchado.

Te aviso de una cosa. El láser es monotipo, y si quieres participar en regatas oficiales de la asociación nacional, has de tener todo el material láser original, inclyendo la carísima vela, que es un trapo infame. Una vela nueva cuesta del orden de 600€ (es de dácron, y del finito). La buena noticia es que en regatas de club no suelen ponerse exigentes, y puedes usar material "no original", la liguilla que has puesto de ejemplo, me parece que no te pide material original (questionsailing sabe más de eso que es de allá). Una vela "no láser" sale por 250-300 €.

Este americano las fabrica en china y las vende por internet http://www.intensitysails.com/lahudeco.html
No son láser.

Y nada más, que va a parecer que llevo comisión

Citar y responder
Antiguo 23-04-2008, 21:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Los laseristas andaluces, solo usan material Laser para Copas y Campeonatos de España. En las regatas autonómicas y provinciales, no hay mediciones.

Así, la gente suele tenee 3 velas, la de entrenamientos, la Laser para Copa/Campeonatos y la de regatas "no laser".

Salu2
Antiguo 23-04-2008, 21:37
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Gracias por los comentarios (y los ánimos).

Tengo 36 años. Yo me veía ya un poco "viejo" para un láser, pero al verte a tí tan animado me he "echao palante".

Lo peor puede ser, sin duda tragar agua del río.

El otro barco en el que estaba pensando era un snipe. El problema es que aunque haya poco viento, no sé qué tal se me dará para llevarlo yo solo. También es bastante más pesado para la varada y para llevarlo a la costa. Pero supongo que es menos exigente en lo físico que el láser y bastante más cómodo.

Está claro que la cosa es probar el láser para salir de dudas.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2008, 12:25
Corsario

Cita:
Gracias por los comentarios (y los ánimos).

Tengo 36 años. Yo me veía ya un poco "viejo" para un láser, pero al verte a tí tan animado me he "echao palante".

Lo peor puede ser, sin duda tragar agua del río.

El otro barco en el que estaba pensando era un snipe. El problema es que aunque haya poco viento, no sé qué tal se me dará para llevarlo yo solo. También es bastante más pesado para la varada y para llevarlo a la costa. Pero supongo que es menos exigente en lo físico que el láser y bastante más cómodo.

Está claro que la cosa es probar el láser para salir de dudas.
De viejo nada, no sé si sabes que hay campeonatos master de laser, para gente a partir de los 35 tacos, y llega a haber gente muuy mayor (en Roses, Girona, fue el último mundial en sept 07). Si te animas, suerte con la compra.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2008, 17:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi lo que me llama del Laser, es que en unos añitos soy Master... ya no me pelearía con pipiolos...

Eso si, de aqui a pocos años, empiezan a entrar en Master gente que en su juventud han estado muy arriba, osea, que nada que rascar jejeje

Antiguo 24-04-2008, 20:02
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Yo estoy bicheando en busca de uno. ¿No sabéis de alguno a buen precio preferentemente por el sur?

Freedom sea

Etiquetas
láser, vela ligera

Herramientas
Estilo

Reglas del foro