La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2008, 13:50
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Yo solo me presentaba a Meteo y debo decir en honor a la verdad de que no tenía nada que ver con el de la anterior convocatoria con rectas de altura como monotema... Este era asumible, máxime entrando en la segunda parte un ciclón tropical (sota, caballo y rey¡¡¡).

Bueno espero que os vaya muy bien a todos¡¡¡

A mi ya solo me queda Teoria del Buque... A ver si en Junio remato la faena¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 00:11
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

Antiguo 27-04-2008, 12:14
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Por mucho que impugnes...... que vas a conseguir..... que nos tengamos que volver a examinar?.....
¿que nos perdonen las tasas del próximo examen?.

La verdad que se tiene que ser un poco más serio. Yo a parte de la salida de Jupiter..... el resto lo encontre "normalillo".

No obstante, el maestro "Tropelio" lo ha explicado y tampoco se puede decir que conocer la salida de Jupiter fuera irresoluble. ¿ Que no tenian que haber puesto esa preguntilla?.... pues talvez no. Pero una vez realizada, ahí queda.

Que los calculos estaban contados con los datos del día 19 y nos decia el enunciado que era el día 20. Yo los realicé como mandaba el enunciado, me hizo perder mucho tiempo ya que la diferencia de alturas, me parecian erroneas, pero al tercer calculo, las dejé como estaban. Si son como tienen que ser, deberían darlas por buenas. Repasar los resultados como si fueran del día 20 y comprobar que los calculos se han realizado correctamente.

En fin..... que nos veremos en la próxima convocatoria ( Tatatoa ...Hombre de poca fé.......)

Yo espero que en la próxima convocatoria mi preparación sea mejor, vaya más rapido en los calculos y a por el "diez".

Ahora ya empiezo a entender y me esta entrando el "gusanillo" de los calculos y de la navegación astronomica.

Seguir informando sobre los examenes, y haber si alguien consigue los enunciados para que nos echen una mano. (ha resolverlos para poder aprender más).

Hombre, certificar que se pasa por el meridiano 180, cuando en realidad NO SE PASA es de juzgado de guardi, ¿a que coño jugamos, a jugar con el personal, o a juzgar si el alumno ha asimilado parte de la materia?

Para los que no saben de que va, deciros que la respuesta era: No señor profesor, se equivoca, no se pasa por el meridiano 180, está equivocado.

Otra cosa, el profesor, al que pregunté en el exámen, que vio mi respuesta (del día 19), es decir una diferencia de alturas de 10,5 me dijo de inmediato; Uyyyy, eso está mal. Imaginate, un profesor que cae igual que el alumno, no estaba mal, no, esa era la respuesta correcta. Pero claro, poner una diferencia de altura inverosimil en el examen es de recibo...... pues no creo, si el ponente quiere hacernos perder el tiempo en recalcularlo todo, adelante, pero no me dirás que tiene mala baba......

lo de Jupiter tiene guasa, evidentemente que se puede, pero joder, ya no es para alumnos de embarcaciones de recreo, que me parece que nos olvidamos de que va el tema

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 20:02
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 00:10
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Pues a mí me parece que con lo de Júpiter os estáis haciendo la picha un lio. En realidad creo que es muuuucho más sencillo de lo que os imaginais.

Y no voy de coña; se trata de una definición que todos debéis de conocer.

Saludos.

Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 07:27
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Por favor estoy deseando ser documentado, porque lo que mas deseo es aprender y aprender de los que saben , asi que por favor demustranos lo sencillo que es, para que en el proximo examen , ademas de hacer reconocimientos de astros, meridianas rectas de altura, latitud por la polar, orto y loxo y algunas cosas mas, podamos saber como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquierao una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Hola Melkart,

Ya lo expliqué yo mismo hace unos días en el hilo que abrí sobre un reloj estelar. Te copio literalmente lo que puese allí:

"...En cuanto a lo de Júpiter, bueno, estrictamente hablando no. Cuando la altura verdadera es cero el astro está en lo que se llama el orto (u ocaso) verdadero. Cuando se habla de la salida o puesta de un astro se refiere a cuando lo vemos aparecer o desaparecer por el horizonte de la mar. Si tienes en cuenta la refracción debida a la atmósfera resulta que vemos los astros más altos de lo que en realidad están. Para un astro en el horizonte la corrección por refracción que se toma es de 34' (aunque este valor no es muy fiable porque depende mucho del estado de la atmósfera). Además tienes que tener en cuenta la altura del observador sobre el mar (la corrección por depresión del horizonte, Dp). Así que para Júpiter (si se trata del Sol o la Luna tendrás que tener en cuenta además el semidiámetro y la paralaje en el caso de la Luna), la altura verdadera en el momento del orto o del ocaso es -(34'+Dp). Si en el problema de Tatatoa le daban la posición del observador el problema se reduce, como ha dicho Werke, a resolver el triángulo de posición con una coaltura de 90º+34'+Dp, la colatitud que corresponda y la codeclinación de Júpiter. Como no conocemos la hora de la salida (es lo que queremos calcular) la declinación tenemos que tomarla aproximada. Pero si miras el AN verás que a declinación de Júpiter varía poquísimo a lo largo de todo un día, así que no cometemos casi error tomando su valor a cualquier hora TU del día en cuestión. Resolvemos el triángulo de posición y calculamos el ángulo en el polo, es decir, el horario en el lugar. Como se supone que conocemos la longitud, obtenemos el horario en Greenwich y, utilizando ahora el AN, vemos a qué hora Júpiter tiene ese hG. Esa es la hora de la salida de Júpiter.... Pero me extraña mucho que esto sea lo que querían que hiciesen en el examen.... Por eso digo que me gustaría ver el enunciado completo del problema...."

Lo de "estrictamente hablando no" se refiere a que quién preguntaba decía que si la salida de un astro corresponde al momento en que tiene altura verdadera cero.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 07:57
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes

Gracias tropelio y lo digo de corazon, los enunciados de los examenes estan en mi disposicion , hoy parto hasta Altea para ayudar a mariner en un traslado hasta Barcelona, creo que 3 o 4 dias no me lo quita nadie, pero prometo que a la vuelta los cuelgo enteros, tambien servira para que deis vuestras opiniones al respecto de la confusion del 2º dia de calculo , sobre si teniamos que calcular sobre el dia 19 o 20 . .

Inependientemente d que como he dicho en otros post , no puedo decir nada de los examenes ya qe todo estaba en el temario, pero si queremos ser realistas nadie espera a un astro a que salga para tomar un rumbo. Parece ser que la gente lo que hacees hacer una recta de altura por la mañana y otrapor la tarde, una latitud por la polar por la noche. De acuerdo que preguntas como lo de jupiter le dan mas cache al examen, ya que implica no saber hacer mecanicamente un problema, sino que tienes que entender un poquito que es lo queestas haciendo , asi es posible que llegues a conclusiones como la que tu has descrito, pero atendiendonos a la cruda realidad algunas cosas sobran para posicionarse en el mar, otras para mi son de estricta necesidad y saber. Fijarosy no quiero liarla en este hilo, pero no hace mucho he realizado el curso basico de profesional, te enseñan lucha contraincendios, salvamento primeros auxilios, . Despues de mi experiencia, pediria algo de estas materias y por supuesto una pactica con balsa salvavidas, bien hecha como yo hice, como subirse, como desplegarla, darle la vuelta, etc. estoy seguro que un % muy elevado de patrones y capitanes que llevan su propia balsa se preguntan ¿ y que hare cuando por desgracia la tenga que utilizar? .

Pues nada lo dicho, que tengais un feliz dia del currante, no de la curranta, porque lo siento mucho pero vosotras ya teneis el vuestro , eso..., no os conformabais con compartir ese dia con nosotros, asi que el dia 1 es nuestro dia, el de los machotes

Salud y buena proa

s f d tdehm,deb
dsioi
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 09:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
... aprender de los que saben , ....demuestranos lo sencillo que es, ...... como calcular a que hora sale por el horizonte un astro cualquiera o una estrella que para el caso debe ser lo mismo no?

Salud y buena proa
Buenos días.

Esto es lo que tiene este soporte de comunicación intermitente (no confundir con impertinente, aunque también). En el lapso de tiempo entre preguntas y respuestas han cambiado el clima, nuestro estado de ánimo, la inspiración, cambia el contexto personal y, por ende, (curiosa expresión de curioso origen) la percepción, nuestra empatía y la asertividad.
Para colmo han muerto neuronas y algunas de ellas depositarias de conocimientos muy importantes: lo que en un momento era algo muy claro resulta que tras los óbitos neuronales queda enterrado bajo dos metros de olvido.

Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 09:29
Corsario

... es decir; la hora del crepúsculo civil.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2008, 09:44
Invitado_tr
Invitado

Hola Tuflotas (yo no floto),

Cita:
Buenos días.
Respecto de los enrevesados exámenes que ponen los examinadores a los aspirantes a obtener el título de CY, hay que tener en cuenta que durante algunos siglos España fue la depositaria del mejor conocimiento náutico y lugar de la mayor de las "universidades" de enseñanzas náuticas. Me refiero a la Casa de la Contratación, en Sevilla, lugar donde los examinadores juraban hacer, y cito textualmente; "las más difíciles preguntas" a los examinandos. Claro que entonces también pasaba como pasa ahora, es decir; a veces los examinandos se complicaban mucho buscándo 5 pies a un gato que tenía 3.
Pero entonces los barcos no tenían tanque kaka, eso lo explica todo.

Cita:

Antes de seguir con mi deposición advertiré por vigesimonona vez que yo no pertenezco al grupo de "los que saben" (con o sin "rintintín" ) sino al de los que gustan de maravillarse por todo lo que se le antoja bello, y para mí la navegación astronómica lo es por lo que me evoca de mis lecturas de juventud (hasta ayer mismo).
Exacto. Me apunto 100% a eso. Y añado, sabiendo que alguno me crucificará por ello, que si en lugar de preocuparse una y otra vez por si el ya famoso ponente de Barcelona es o no un cabrito (cosa que, en cualquier caso, es problema suyo) como hacen muchos de los aquí intervinientes de dedicasen a leer el asunto de la navegación astronómica se habrían dado ya cuenta hace mucho de lo fácil que es. Pero para aprender hay que olvidarse del profe, del examinador, etc y hay que estudiar. Ya se, esta es una opinión polémica, sobre todo cuando mucha de la gente a la que me refiero ha pagado un pastón para que, presuntamente, le enseñen la materia de la que hablamos, pero es mi opinión y la digo.

Cita:

En consecuencia reconozco que no sé calcular la hora en la que sale por el horizonte el planeta júpiter en una fecha en concreto. Para ello necesitaría conocer unas cuantas cosas, entre ellas la latitud en la que me encuentro que es, dicho sea de paso, una de las incognitas que se pretende resolver... También necesitaría conocer el azimut de Jupiter para saber hacia donde debo mirar para reconocer que, precisamente, ese astro que está apareciendo por el horizonte es Jupiter y no otro... claro que también puedo ir reconociendo astros desconocidos conforme van saliendo... alguno será Júpiter... Además, hay que tener en cuenta que es más que probable que Júpiter esté ya por encima del horizonte cuando comience a ser visible al cubrirnos las tinieblas de la noche... O incluso es posible que, simplemente no esté en nuestro cielo visible...

Yo creo que los tiros no van por ahí. Todo es mucho más sencillo.

Sabemos que Júpiter tiene un brillo de magnitud (-2) y si no sabemos que es (-2) sí sabemos que brilla tanto o más que una estrella de magnitud 1. (http://www.astroenlazador.com/articl...?id_article=79)

Sabemos que, por definición, el crepúsculo civil acontece desde que se pone el Sol hasta que su altura es -6º. Se ven las estrellas de primera magnitud y algunos planetas, por supuesto Júpiter.

Ergo ¿a qué hora comienza a ser visible Júpiter?

Pues eso.

Que conste que no conozco el enunciado exacto del problema ¿dice salida por el horizonte o sólamente "salida"?

Saludos.
Con respecto a esto, me remito a mi mensaje anterior en respuesta a Melkart. La salida de Júpiter (o de cualquier otro astro) se calcula muy fácilmente como indico en ese mensaje.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro