La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2008, 00:04
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Hola Dunic sí y de aquella lo ví. Borneira por precio anda como el invento del storm-bag.
De todos modos hoy he estado visitando el barco y aproveche para sacar unas fotos y colocarlas aquí a ver que os parece...Bueno al sacarlas me dí cuenta de que la solución la tenía delante de mis narices. Me explico, tengo un viejo enrollador Goiot puesto y puedo aprovechar el grillete al que se le une el génova. Como stay volante la driza del spi, sería cuestión de encargar un tormentin y a navegar . ¿Qué os parece?.

Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 00:21
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Me lo has quitado de la boca, te lo iba a decir
No te hace falta el stay, emplea la driza y templala a tope, es casi lo mismo siempre que no fuerces el puño que va sujeto al enrollador que es la unica pieza que va un pelin forzada.
ALA a celebrarlo
Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 00:32
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

y conqué driza izas el tromentin?
Antiguo 03-05-2008, 07:54
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo.

- Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima.

- No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco.

- Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro.

- La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.

- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas.

- Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa.

- Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
aguillolo (05-12-2008), chema (13-04-2011)
Antiguo 03-05-2008, 08:27
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- En principio no quería intervenir, pues es un tema muy tocado, pero al final me decido a hacerlo.

- Para mi opinión particular, y no es la primera vez que lo indico, el tormentín es una vela muy poco necesaria, su uso está limitado a temporales muy fuertes, que te puedes llegar a encontrar en navegaciones oceanicas, pero en uso normal su utilidad es minima.

- No conozco a nadie que haya usado el tormentin siendo este necesario, se quien lo ha puesto en ocasiones mas que nada para probarlo, cuando con un foque hubiera navegado mejor, los tormentines en casi todos los barcos terminan olvidados en el fondo de un tambucho y solo sirven para que el propietario los enseñe y te diga que está nuevo cuando va a vender el barco.

- Mi opinión particular es que es mucho mas rentable la compra de genova III o un foque de tiempo duro, en la mayoría de programas de navegación habituales con recorridos relativamente cortos, maximo navehaciones de 24-48 horas, antes de salir ya se tiene una previsión de tiempo y si tiene que haber vientos de F5-F6 ya se sale con el mencionado foque o genova III, se cambia antes de salir de puerto y te aseguro por esperiencia propia con varios barcos que con una vela pequeña en proa y mayor con dos o tres rizos se aguantan bien vientos de F8. si despues el viento no sube se pone un poco de motor o se vas mas lento, pero siempre seguro.

- La solución que mencionas de usar la driza del spi, primero el anclaje del tambor tienes que poner el puño de amura del genova, la driza/stay del spi, y el puño de amura del tormentin cabe tanto. Despues imaginate con mal tiempo ir a proa montar la driza de spi como stay, volver a bañera a tensarla bien y regresar con el saco del tormentin, poner puño de amura del tormentín ¿cabrá? y colocar la segunda driza de genova " si la tienes" por que si no no se como lo izas, despues soltar las escotas del genova, poner un cabo sujetando el puño de amura del genova para que no flamee con el fuerte viento, colocar las escotas del genova en el tormentin, volver a bañera e izar el tormentin, y despues a rezar que los garruchos no se coman el cabo del spi que seguro no es nuevo, que el anclaje del tambor aguante unos esfuerzos para los que no está preparado .... y todo esto en medio de una F8-F9 que es cuando necesitas montar el tormentin.

- Prefiero salir de puerto con una vela pequeña en proa, quizas es que mis programas de navegación por el Mediterraneo con recorridos de no mas de 300-350 millas no le lo han hecho necesario y cuando se ha previsto mal tiempo lo sabía antes de salir y he salido preparado con las velas adecuadas.

- Antes que un tormentin me compraría un foque que usaras mucho y lo agradeceras, y para una emergencia un ancla de capa.

- Me he enrollado mucho pero es lo que pienso, y sinceramente con el tormentin y estos inventos creo que te equivocas.

Totalmente de acuerdo.
Antiguo 03-05-2008, 10:03
Corsario

Bueno, es verdad que no tengo una segunda driza ...usadas ya la del génova y la del spi como stay...no había caido en ello . En cuanto a si tendría espacio en el tambor del enrollador, pues sí, si cambio el grillete por otro más grande...Comento todo esto porque más tarde o más temprano cambiaré mi motor fueraborda 9.9 CV por otro de 5 CV o 6 CV. El motor va introducido en un pozo en la bañera y pesa tanto que cada vez que lo saco para limpiarlo o llevarlo a revisar acabo deslomado. Con un motor de menos potencia el consejo de cuando arrecia el viento de recojer velas y meter motor no serviria de mucho. Es fundamental por lo tanto que pueda tener velas que me saquen del apuro. y lo más rapidamente posible .

Cuando uno sale de las rías hay ocasiones que el viento sopla racheado del Noroeste y con un fetch grande de dirección Coruña hacia Portugal, apenas sin obstaculos. En una de estas nos cogieron unas rachas algo fuertes a mi padre y a mi en este pasillo entre el Grove y la Isla de Ons. Dimos vuelta por donde vinimos con el viento casi por popa y el génova viejo enrollado hasta un 90 %. El barco nunca fue tan rápido, muy escorado y el susto al virar y escorar fué mayúsculo ...(no os rías pero tengo muy poca experiencia y la taberna me sirve de consejera)

El barco es viejo y las velas muy trotadas. Estoy arreglando el sistema de rizos de la botavara y las dos velas mayores una de tejido fuerte y otra más fino poseen sus respectivos "ojales" (no recuerdo el nombre) para los rizos.
En cuanto al génova también me vino con dos: uno de dacron fuerte y otro más fino para buen tiempo. Pero este último que es el que siempre uso está tan quemado que el velero se negó a ponerme una banda de UV porque me decía que aguantaría más que el propio tejido de la vela.

Resumiendo: Nostramo y Compay me aconsejais entonces que en un caso de estos pida consejo al velero de mi zona sobre un GENOVA III o tambien UN FOQUE DE TIEMPO DURO.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 10:38
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Correcto, para la zona que estas y por lo que me indicas, si tienes en proa una vela nueva pequeña para viento fuerte (genova III o forque) navegaras bien y mas seguro.

- Precisamente esta vela es la que te permitirá navegar, el tormentin es para correr o capear temporales, no para navegar y ceñir. Ademas la diferencia de precio entre un tormentin y un foque es pequeña y compras una vela nueva que vas a poder usar mucho.

- Dices que tienes un segundo genova de dacron mas grueso, ¿es del mismo tamaño que el ligero?, ¿lo has probado?, si no lo has hecho, antes de seguir hazlo y mira como navega con viento fuerte, a lo mejor te puedes ahorrar un dinero.

- Piensa en todas las maniobras que te he descrito para poner tu invento del tormentin, suponiendo que tuvieras una tercera driza, ¿te crees capaz con mal tiempo de estar en proa realizandolas?, te aseguro que no son soluciones rapidas y sencillas de realizar. Busca soluciones sencillas, los cambios de vela con enrollador se hacen en puerto comodos y si no eres un experto en travesias largas mejor olvidarse de hacerlos navegando.

- El motor no lo contaba para navegar con mal tiempo, mira que he puesto que si te pilla poco viento con la vela pequeña es cuando si quieres ir un poco rapido deberas complementar con el motor, si no navegaras igual pero mas lento. Particularmente con vientos medio-fuertes he procurado siempre navegar a vela sin motor.

Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 21:10
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola Dunic sí y de aquella lo ví. Borneira por precio anda como el invento del storm-bag.
De todos modos hoy he estado visitando el barco y aproveche para sacar unas fotos y colocarlas aquí a ver que os parece...Bueno al sacarlas me dí cuenta de que la solución la tenía delante de mis narices. Me explico, tengo un viejo enrollador Goiot puesto y puedo aprovechar el grillete al que se le une el génova. Como stay volante la driza del spi, sería cuestión de encargar un tormentin y a navegar . ¿Qué os parece?.

Chema, creo que deberías cambiar el sentido de enrollado de modo que el cabo salga por la parte de proa del tambor.

Tal como está debe rascar un montón contra la pieza de protección.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 14:21
Corsario

Sí que rasca pero tal y como está funciona, cosa que no lo hacía cuando lo compré.
De todas formas deberia haberme comprado un enrollador nuevo y un foque... pero como soy un "yatchman burgués" al final me he comprado una auxiliar con su motorcito. Esto es empezar la casa por el tejado .
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 14:28
Corsario

Pues sí a ver si nos vemos . Fíjate Borneira, que en el esquema el autor (Steve Sleight, "Manual Completo de Vela", edit.-Blume) afirma que es un foque 2 y dice que se pone cuando el viento es demasiado fuerte como para el foque 1 (para navegar con viento moderado).
Bueno al grano y como todavía no he ido al velero (me dice uno que ha encargado en orca que lleva un mes esperando por un génova , así que ya no me hago ilusiones de navegar este verano con vela nueva) ¿El foque 2 este que tiene el esquema serviría para la mayoría de las situaciones de fuerte viento que os habeis encontrado por la costa?...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 12:36
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Salu2
Chema: Pues fíjate al final hemos hecho el perfil amarillo del croquis que inserté por ahí delante. O sea un foque de trabajo volante (no sobre estay volante sino volante la vela, o sea con driza envergada; además sobre almacenador, y como he puesto el nuevo arraigo en el mástil, y abajo me lo permite el cadenote de proa, puedo -aunque use inicialmente el génova- montarla en puerto y llevarla almacenada y, previo enrrollado del génova, desplegarla y arriarla desde bañera; sólo tengo que subir a proa para asegurarme con un cabito -que llevo preparado- el enrrollado del génova).
Pero lo anterior es lo complementario, lo que quería señalarte es que, en mi caso, no tengo babyesaty...pero si lo tuviera no me molestaría para la maniobra de este foque.
También es interesante otros dos aspectos que me dice el velero:
1º Arraigo en proa: me aconseja que utilize un pedacito de cadena, para así poder ajustar bien el tiro de la escota, para trimar bien la vela..
2º El ángulo correcto de la escota lo calcula, para esta vela, de forma que la prolongación de la escota corte al grátil en el primer tercio inferior de la mitad superior del grátil.
Despues de esto ya te puedes imaginar que de nuevo te reitero que al velero.

Editado por PICÓN en 29-05-2008 a las 08:04.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 23:31
Corsario

Ta claro Picón . . Primero estoy esperando a que haya una buena rasca y salir con el génova fuerte semienrollado. A partir de ahí a encargar un pequeño foque de seguridad al velero.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 12:15
Corsario

Na que quería incluir la siguiente imagen en el hilo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro