![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento, se me ha disparado antes de tiempo. Continúo:
Chalud a la compañía. Tema tratado y traqueteado en el mundo de la vela. Primero una ronda para aclarar el gaznate ![]() .Mi criterio en este tema coincide mucho con lo expuesto por algún cofrade. Primero un breve prólogo: Yo navego desde los tiempos en que no existían ni proyectos de enrollador de genova. Mi zona habitual de navegación es la costa atlántica de la península ibérica. En mi historial de navegante tengo un fuerza 8 en la zona del cabo S. Vicente en Portugal y varios fuerza 6 y 7, el último el verano pasado, en las costas atlánticas de Galicia. Es decir, es muy raro que tengas que trabajar un fuerza 8 y raros los otros. En todos los casos se navegó con foque y mayor rizada y el barco se portó perfectamente. En el fuerza 8 ni se pensó en poner un tormentín. Con el foque pequeño fue suficiente. Por la mañana, con el mar muy formado (desventabamos en los senos) y habiendo bajado el viento, fue necesario aumentar la superficie vélica para poder andar. Creo que el tormentín es una vela útil en un temporal de supervivencia pero es muy raro que estos no puedan ser evitados por un barco de crucero en navegación costera. En vientos de fuerza 7-8 el barco debe tener y normalmente tiene suficiente capacidad de aguantar con mayor rizada, bien trimada y un foque pequeño y duro. El mayor inconveniente que tienen los enrolladores es que no puedes cambiar el gramage de la vela y que a medida que enrollas la vela sube por el stay (aparte de que no quiero ni pensar en una rotura del cabo del enrollador en un fuerza 8-9). Con todo en mi barco, un Ketch de 38 pies, tengo instalado uno y estoy encantado. Creo que en el 99% de los casos no hace falta el tormentín y si se navega en largas distancias sin posibilidad de refugio, debe instalarse un stay de trinqueta y burdas. Es mi opinión. Unas ronditas para todos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la cuestión que te expongo es: ¿Si no eliges la opción de montar un stay volante, puede ser válida la opción del sock-jib? ¿Es un tamaño adecuado un foque al 90% LP, con las medidas que cité más arriba o podría ser más grande? Gracias por aportarnos tu experiencia. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Los stays volantes pueden ser una buena solución, pero los veo mas para travesias largas. Se necesita un poco de experiencia para ir a proa y montarlo todo con una F6-F7, stay volante, trinqueta con garruchos, escotas etc... y eso despues de poner unas burdas volantes, es una solución pero no tan rapida y sencilla como puede parecer - Yo sigo con mi opinion inicial, un buen genova III o foque, según el barco, los dias de viento o ante cualquier duda se monta en puerto antes de salir, y con esto y la mayor rizada pasas bien una F8, me he encontrado varias veces en la situación (varias F8 - F9 en travesias a las Baleares, golfo de Taranto, bocas de Bonifacio) y siempre me ha ido bien. ![]() ![]() ![]() - |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias por las opiniones. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como siempre, coincido con Nostramo en sus puntos de vista
. En más de 35 años de navegación NUNCA he sacado el tormentín de la bolsa, excepto para airearlo y limpiarle el moho, aunque posiblemente haya quien tenga una experiencia distinta. Por otra parte, el uso de una driza textil como estay para engarruchar un tormentín es un sistema muy deficiente; es imposible dar a la driza la tensión que precisa. Si se quiere hacer de esta forma hay que tener un estay volante (difícil de aparejar con viento duro, otra vez de acuerdo con Nostramo), o un aparejo de cúter. Realmente, pocos billetes hay tan bien gastados como los empleados en un foque, entre 80 y 90% de LP (LP= Longest Perpendicular, o dimensión de la perpendicular mayor de un foque o génova al estay), término acuñado en los años 70 por el IOR (International Offshore Rule). ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
HOla Chema, yo poco puedo aportar porque mi experiencia es muy corta y no salgo habitualmente de la ría. Aún así, ya me he visto en algunos fregados y los hemos ido resolviendo con más fortuna que maña.
Te cuento mis conclusiones: Primero, si la mayor es muy vieja te va a dar mucho la brasa salvo que tenga dos o tres rizos y seas capaz de ponerlos en medio del temporal. Para mi, lo primordial sería una mayor no embolsada. La agradecerás en el 95% de los casos en que salgas y haya viento. Siguiente compra, un génova III como dice Nostramo. Lo agradecerás el primer día que te encuentres con castaña. En mi caso, es una vela que uso mucho y me da mucha tranquilidad. Con esa vela y un rizo aguanto casi lo que me echen. Pero claro, yo ahí tengo la ventaja de no llevar enrollador. Respecto al tormentín sólo decirte que el mio está nuevo y en casa ... te lo vendo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Picón ya había leido vuestro hilo y lo he vuelto a hacer por si acaso había alguna intervención nueva. En mi caso la idea del stay volante se me ocurrió por la sencillez de la idea (pero ya he visto que no es posible), hacer un anclaje para un stay volante más hacia atrás de la proa, imposible, tengo babystay... Así que no me queda otra que decidir que hacer antes de salir: o meter genova ligero en el enrollador o el foque que haya encargado, mirando la meteo claro. Si hace bueno y se mantiene durante la navegación y voy con el foque pues ahí está el fastidio, si decido ir más rápido, tener que cambiarlo durante la navegación...En ese sentido los barcos que tienen el aparejo de cutter nos dan 100 vueltas en cuanto a seguridad, pero claro, no están pensados, creo yo, para navegaciones como las nuestras de "fin de semana" (es una opinión que no se enfade nadie ¡eh!
). En mi caso y leyendo tu intervención en aquel hilo me reafirmo en lo de tener una vela que pinte bien y me saque de un apuro, NAVEGANDO, como el foque. Hasta ahora no tengo otra opción. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Santiago
, ya tengo claro lo que quiero (Nostramo) , gracias de todas formas, decirte que tengo un amigo que me vende una mayor con la intención de llevarla a un velero para que me la arregle como foque...En mi caso si tengo dos líneas de rizos en la mayor, lo único que tengo es que sustituir las roldanas del interior de la botavara y colocar los cabos para el sistema. Este es el segundo año que tengo barco y es una experiencia, la de navegar con mucho viento, en la que me tengo que desenvolver, más tarde o más temprano. No la voy a buscar pero quiero saber que si me alcanza una buena castaña iré preparado . |
|
|
||||
|
||||
![]() Chema: Este fín de semana he estado simulando con cabos el perfil de la "velita" para encargársela al velero. Ese trabajito me lo encargó el. Sobre todo se trata de ver la maniobra para poder seguir con el génova enrrollado y las escotas de este afianzadas y que no molesten (en mi obsesión de no tener que salir de bañera). Tengo dudas entre el perfil naranja y el azul. Lo consultaré con el. En mi barquito esto es como un foque III supongo (idéntica proporción en superficie respecto al II que este con respecto al I (¿estaré diciendo una "chorrada")). Te adjunto un croquis con los perfiles. Pero fíjate que el azul permitiría un babyestay, salvo que esté excepcionalmente adelantado. Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Mira este documento Powerpoint del uso del storm -bag
http://www.efectos-navales.com/virtu...TORMBAG.pps#11 Saludos Juan fran |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Picón, pero el azul ¿Como iria sujeto en su parte superior, si la driza del génova está ocupada por este?.
Por otro lado no lo he consultado con el velero pero he impreso tu documento y la vela sí que es pequeña... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En los tres casos es igual: he colocado un nuevo arraigo en el palo (intentaré poner las imágenes, sino están en el hilo Tormentín con enrrollador) y por su polea paso la driza de esta vela que es volante. Es pequeña claro, pero ten en cuenta que hablamos de un 23' con orza abatible, en el que tan importante creo que es desplegarla cuando se necesite como recogerla. Además le he puesto tercer rizo y puño de driza de mayor y de este foque coinciden en altura. El braquito está homogado para F6, no más, y con esta configuración los aguantará, creo, bien...y quizás algo más. Únos números respecto a su tamaño: el pequeño foque deo orden de 2,5 m2; la mayor por el tercer rizo unos 3,5 m2. Total 6 m2. El aparejo con todo largado 21 m2. Si la presión del viento varía con el cuadrado de su velocidad; resulta que para un F3 y toda la vela arriba la presión será más o menos Kx10x10x21 = K x2100; si F4 con todo arriba (que lo aguanto mal): Kx 3024. Con el tercer rizo y el foque pequeño y un F6 será también más o menos: kx25x25x6 = Kx 3750. Luego creo que ese el tamaño, y por viento, no por mar, lo llevaré bien. Si el viento subre tendremos que empezar a bajar vela: mayor y luego foque, o a abrir el rumbo y que este me tire de la nariz hasta donde me lleve, pero el centro vélico lo he bajado mucho y seguro que podemos hacer algo. ![]() Editado por PICÓN en 16-05-2008 a las 08:23. |
|
|
||||
|
||||
![]() Este es un esquema de mi barco que he sacado de internet, la vela más pequeña a proa es un génova III. Por cierto, que no me quedó claro...¿es lo mismo un génova III que un foque III?. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enrollador De Génova | xabier | Foro Náutico Deportivo | 19 | 19-03-2008 11:06 |
| enrollador genova | jaigal | Foro Náutico Deportivo | 8 | 31-08-2007 12:42 |
| Homenaje al enrollador de génova | rebuff | Foro Náutico Deportivo | 40 | 08-11-2006 19:24 |