La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2008, 16:29
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Orientación sin brújula magnética

hola cofrade Mazarredo, quiero hacer mi pequeña aportacion en este tema pues todo lo relaccionado con la navegacion y si es antigua me apasiona.
y dicho esto comento un fragmento de uno de tantos libros sobre navegacion que tengo
LA NAVEGACION VIKINGA
Los mares donde navegaban los vikingos eran los mas peligrosos del mundo y terriblemente duros para el marino. La mayoria de los meses del año, en el Gran Norte, se dan todas las condiciones contrarias a la seguridad en la navegacion y las mas inhospitas para el marino: nieblas, violentas tempestades, frio intenso, hielos flotantes y fuertes corrientes. Durante el invierno, aunque no planeaban expediciones, los vikingos que podian desbloquear sus barcos de los helados fiordos navegaban en las largas noches del invierno nordico para pescar, por lo que llegaron a adquirir un amplio conocimiento de las estrellas y eficaces remedios contra la ipotermia y los problemas de congelacion. Fueron marinos muy duros y expertos y conocedores a fondo de sus barcos, que dominaban tanto a vela como a remo. Sus expediciones eran audaces ya que no sabian cuando iban a encontrar tierra. tenian un metodo para saber cuando tenian que volver: llevaban a bordo cuervos y, cuando las provisiones estaban por la mitad, los soltaban; si al cabo de un par de dias los pajaros no volvian, dirigian el rumbo hacia el punto del horizonte por donde estos habian desaparecido. La expansion vikinga se realizo sin aguja magnetica. Esta llego a Europa a principios del siglo Xlll, por lo que la navegacion de altura vikinga se realizaba unicamente mediante la obsevacion de los astros. Controlaban la latitud a partir de la altura de la estrella polar o del sol sobre el horizonte. Con cielo cubierto podian determinar la direccion del sol con el (solarsteinn), una pieza de doble refraccion, probablemente de feldespato del tipo de la turmalina, que, por polarizacion de la luz, permitia hallar el azimut del sol simplemente apuntando a las nubes y observando la refraccion de la luz sobre ellas. Los vikingos, como la mayoria de los navegantes de las epocas tempranas de la navegacion de altura, no variaban mucho de latitud, por lo que con cielo nublado podian intuitivamente situar la altura del Sol y no disponian de ningun metodo fiable para calcular la longitud. Los vikingos fueron maestros en el arte de navegar a estima gracias al profundo conocimiento que tenian del abatimiento de sus barcos, la deriva de las corrientes y la relacion entre la direccion del viento y el oleaje y las estaciones. Se orientaban con una rosa de ocho divisiones espaciadas de tres en tres horas a partir de la media noche, que correspondian a las ocho direcciones cardinales e intercardinales con un error maximo de una hora segun la temporada.

siento no poder poner la rosa vikinga, pero mas o menos es dos circuferencias con una cruz en medio que dividian las ocho direcciones cardinales e intercardinales.

al final si me descuido pongo el libro entero. un saludo y unos caragillos
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tantanka
gambon (21-06-2015)

Cleansailing

Etiquetas
compás, orientación, vikingos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro