Tuera, la maniobra que comentas puede estar muy bien en barcos con una gran superficie vélica en proa. En ese caso, al enrollar decididamente el génova, practicamente ya tenemos solucionado el problema.
Pero en el caso de un barco con una mayor muy dimensionada, la cual pueda suponer el 50% o más de toda la superficie, nanay del Paraguay. Porque para ponerte a la capa desde una posición en portantes, hay que atravesarse al viento y a la mar y luego aproarte aún más. Eso puede suponer cuanto menos, un buen susto y/o una escorada para sacar cualquier hipo.
Y eso puede ser muy peligroso, o fuera del alcance de los bemoles de muchos.
Además, si hacemos esa operación para rizar, se tendrá que estar muy al loro, pues durante el rato de la toma del rizo, la mayor no porta, con lo que el génova acuartelado hace que el barco abata abriéndose al viento de una forma que el timón dudo pueda controlar.
Como último inconveniente tendremos por fin, que supuesta acabada la operación, para volver al rumbo previo, tener que volver a la operación de atravesarnos otra vez al viento y la mar...

Por otro lado, eso que dices Malamar:
Pues no, al fachear no tiene que estar la mayor flameando