Cita:
Originalmente publicado por icordoba
Yo tengo dos dudas sobre los rizos... ¿se debe siempre aproar aunque solo sea un poco para rizar o puede hacerse en el sentido de navegación con la vela cargada? A mí me cuesta un poco rizar solo largando escota y contra... aunque es verdad que no tengo patines con rodamientos, sino los de plástico con grillete de plástico... y sin mistol en el "canalillo", como alguien comentó por aquí hace poco. Por ello, siempre que tengo necesidad me aproo un poco hasta descargar la vela.
|
Yo creo que, salvo que estes en regata, donde no te puedes permitir "esos lujos" (aunque tambien en regata va todo el acastillaje sobredimensionado), liberar tensiones antes de cazar nada es recomendable...
yo, incluso en regata, si tengo que "apretar" pajarin, amollo escota... si tengo que cazar drizas (o incluso cunningham) amollo escotas, si tengo que ajustar carros del genova, amollo escotas... no hace falta largar y que aquello flamee, sino simplemente, como decia, liberando tensiones para cazar lo que sea comodamente... Por tanto con los rizos tambien... digamos que si puedo me "quasi aproo" para que la mayor libere gran parte de las tensiones a las que se encuentar sometida antes de decidirte a rizar...
Rompi una polea de pie de palo (salio volando como una catapulta, suerte que en una direccion diferente de la que hubiera sido a mi cabeza

), por darle al pajarin sin amollar escota... tan solo trataba de aplanar la vela porque la cosa refrescaba a unos 15 nudos de real y la llevaba mas embolsada de lo debido... cace pajarin sin amollar escota, supongo que polea defectuosa (Harken) y ...¡¡crack!!! ...polea catapultada al mar (como decia, suerte que fue al mar), y sin pajarin en el peor momento
Saludos