La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2008, 20:22
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Caso Windi; Una propuesta

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Un tema interesante, haber si logramos desarrollarlo bien, no creo que nadie pueda sentar catedra en el mismo, como en casi nada, pero con las aportaciones de todos puede quedar algo interesante, y quien sabe si de aqui no sale un documento de consulta obligada.

- Voy a empezar un poco con el tema, lo primero una vez aclarado cuando se han de tomar los rizos, sería saber que tipos de maniobras hay, cual llevamos y la que es mas aconsejable para nuetras caracteristicas de navegación y barco.

1ª Todo en palo, la mas antigua y sencilla, hoy en dia poco usual, en este caso la driza de mayor, amante del rizo, sujección del ollao de proa con aries u otro sisteme etc... Lo mejor que tiene es que al estar todo tan a mano y limpio es mas dificil tener problemas, como contra es la que tiene mas tiempo en palo fuera de la bañera y mas laboriosa.

2ª Todo en palo menos driza de mayor, en este caso la driza de mayor se trabaja desde la bañera, el resto desde palo, hay que llevar un winche en el mismo, maniobra para mi mas comoda que la anterior y casi igual de segura, si se monta bien y practica puede ser muy rapida.

3ª Driza y amante del rizo reenviados a bañera, solo hay que ir a palo, para colocar el ollao de la vela en el aries, maniobra muy común, facil y segura, para que funciona bien es muy aconsejable tener marcada la driza de mayor, esto también es aplicable para el sistema del punto 2.

4ª Rizos automaticos con un solo cabo, maniobra en principio muy comoda y rapida, hay dos opciones con un solo cabo o mediante un reenvio con una polea dentro de la botavara, esta ultima mas segura. Normalmente funciona bien, pero en ocasiones hay problemas ya sea para que la vela quede bien, como que el cabo se enganche. La verdad es que los fallos son minimos, pero como cuando se toma rizos es en una situación un poco dura, y mas si es un segundo. Estos ocasionales fallos, pueden llegar a crear importantes problemas, aunque repito en muy pocas ocasiones, por eso hay una corriente de opinion en contra se este sistema.

5ª Rizos reenviados a bañera con dos cabos, o sea usando una cargadera. Maniobra que se puede realizar rapido sin salir de bañera, el amante del rizo se caza desde la bañera y el de proa de la mayor mediente una cargadera, como esta es un cabo que sale de la vela y va todo exterior por fuera del palo, solo con una aro de guia y una polea de reenvio, es casi imposible que falle, y si hay algún problema se puede solucionar rapido y facil, para mi opinión la mejor opción si no se quiere ir a palo.

- Esto quiere ser una primera introducción al tema, que entre todos debemos complementar y afinar, una vez establecidos todos los sistemas, creo que será el momento de ver como maniobrar correctamente en cada uno de ellos.

Pongo mi caso por si le sirve a alguien (por ejemplo, a mi mismo, si alguno de los gurus ve algo incoherente o mejorable).

Dado que para rizar debo sacar algunos patines de nylon (dos o tres para el primer rizo y otros tantos para el segundo) no me libro de salir de la bañera. Entonces, ¿para que tener reenvios, cabos, mecanismos, etc. si al final tengo que salir igual a la base del mastil? Y una vez alli fuera no me parece muy distinto estar veinte segundos solo para sacar los patines o un minuto o minuto y medio... Por tanto, opto por hacerlo todo en la base del mastil.

Mi procedimiento es el siguiente:

EN BAÑERA (PREVIO):
- preparar driza en winche de estribor (stopper abierto y localizada la marca del rizo correspondiente) y pajarin en el de babor (stopper abierto) (para no perder tiempo haciendolo mientras la mayor flamea)
- amollar escota y trapa (empieza a flamear la mayor)
- cazar amantillo (sin winche, al haber amollado escota y trapa no hay mucha resistencia)
- amollar pajarin
- largar driza hasta la marca que tengo hecha previamente (un aro o dos aros, segun el rizo a tomar).

EN BASE MASTIL:
- sacar patines de la guia
- enganchar rizo en aries
- tensar driza en el winche de la base del mastil
- tensar amante rizo en el winche de la botavara

DE NUEVO EN LA BAÑERA:
- amollar amantillo
- cazar escota (la mayor deja de flamear y vuelve a portar)

Como decia, en total estoy en la base del mastil un minuto (un minuto y medio, maximo). Pero para eso son imprescindibles dos cosas:

1. tener los amantes de rizo siempre puestos (es un poco rollo verlos alli siempre en la baluma, y al arriar molestan colgando de la botavara, pero prima la tranquilidad de que se riza en nada).

2. tener bien dispuestas las lineas de seguridad. EDITADO: Como este tema se sale del hilo, lo comento en otro. De todas formas, esta muy relacionado y para mi ha sido decisivo para que no me de palo rizar en cuanto tengo la menor duda. Antes costaba mucho mas tomar la decision.
Saludos y unas rondas

Editado por Capità Drake en 08-05-2008 a las 20:50.
Citar y responder

Freedom sea

Etiquetas
aries, ollao, rizos

Herramientas
Estilo

Reglas del foro