La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2008, 11:55
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Equipar un velero PRIORIDADES

La verdad que soy el primero en reconocer que tienes razon, que no pienso en eso lo que debería y que es lo más importante.

Puedo aportar una experiencia que para mi es sumamente importante. En una ocasión hicimos una travesía de 1500 millas con un Stay sin enrollador y gracias a que llevabamos 4 tamaños diferentes de velas de proa, cambiándolas adecuadamente adecuándolo a las condiciones de viento y mar, hicimos la travesía SIN COJER UN SOLO RIZO.

Ya se que es un caso un poco extremo pero te da una idea de la razón que tienes a mi modo de ver.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 12:20
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Pero hoy ¿quien navega a vela?
Con los motores que equipan los actuales barcos de crucero para que quieres velas...

Por deformación instructiva (vamos que fué a lo que me enseñaron) loprimero en lo que me fijo al ver un barco navegando es en sus velas, como pintan, que disposición tienen...y por supuesto que intento cuidar las mias como si fuesen yo mismo .

Tal vez sea porque siempre navegué con barcos casi sin motor y me enseñaron que un velero se defiende a la vela.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 12:39
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

si que es verdad que las velas son importantes y que posiblemente no nos preocupemos de ellas como se deberia hacer, pero si se trata de prioridades como anuncia el titulo yo propongo los elementos de seguridad, y en entre ellos como dice planeta el fondeo
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 12:55
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
si que es verdad que las velas son importantes y que posiblemente no nos preocupemos de ellas como se deberia hacer, pero si se trata de prioridades como anuncia el titulo yo propongo los elementos de seguridad, y en entre ellos como dice planeta el fondeo
- Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

- Para mi una noche con un temporal de F8 lo que me da mas seguridad es que el barco navege bien sin depender del motor, y para eso debo llevar las velas adecuadas, en buen estado y bien trimadas, electrónica con un minimo de información, si puede ser un buen piloto y depues navegar y esperar que pase. Para mi esta es la maxima seguridad.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 13:07
zoppas zoppas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cuanta razon tienes Nostramo,pero incluso hay regatistas que van con barcos de 45" y despues compran velas de segunda mano.
Un dia un amigo me enseñaba con ilusion su crucero,los aparatos ,muebles
colchas ,camas ,salones ,toldos ,biminis etc ..y cuando le pregunte por las velas me respondio que eran las que llevaba el barco cuando lo compro
hacia 10 años.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 13:14
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Me alegro de que hallas iniciado este hilo. Te lo agradezco.
Me interesa este tema y concretamente sobre la vela mayor, la relación entre el estado de la vela y su repercusión en el comportamiento del barco.
No tengo casi pajolera idea de como porta una vela en un velero excepto en mi barco (solo he navegado en el mío prácticamente y solo pequeñas salidas) por lo tanto no sé si mi mayor esta muy cascada o no, es un velero del 77 de 24 pies y no tuve trato con el anterior propietario por lo tanto no sé la tralla que le dio ni los años que tiene la vela. Solo conozco su comportamiento y no sé si es el normal.
Estaré atento a los comentarios.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 17:51
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
Para mi una noche con un temporal de F8 lo que me da mas seguridad es que el barco navege bien sin depender del motor, y para eso debo llevar las velas adecuadas, en buen estado y bien trimadas, electrónica con un minimo de información, si puede ser un buen piloto y depues navegar y esperar que pase. Para mi esta es la maxima seguridad.

Con el tema de la electrónica incluso puede llegar a ser grotesco. Como podréis comprobar con mi firma, yo soy un forofo de la electrónica. Aún así mi primer instrumento fue una veleta windex, y seguido navego sin quitar la tapa de protección de la pantalla del equipo de viento.

Yo llevo dos mayores y dos foques (regata y paseo, el foque de paseo un enrollable) y un espi. Me gustaría cuando menos un par de foques (de regata, para combinar con los rizos de mayor) mas, pero tendré que esperar pues la situación no está como para tirar cohetes. Así que será para el año que viene, pues este año he dado prioridad a: ... una capota anti-rociones !!

Ahora, en un temporal, lo que me da más tranquilidad a mi es no tener tierra a sotavento.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 21:47
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

muy buen hilo NOSTRAMO espero que de para mucho, el mejor motor de un velero son sus velas un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588

Editado por tantanka en 10-05-2008 a las 21:50.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 22:10
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Buen hilo Nostramo

Creo que el foro, en estos momentos esta como nunca, los enseñantes dispuestos a enseñar y los alumnos aprender, gracias a todos

Tema de velas, mi caso y no duelen prendas decirlo, vestuario pobre: un genova 150 (6 años) a tope de palo y con enrollador Facno y una mayor -2 años-, plan de negación costera, el barco un puma23

¿Que tipo de vela debo añadir?

Gracias a todos, saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 22:51
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

NOSTRAMO dice: Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

Cierto es, que la seguridad que nos exigen, es adecuada, a veces sobredimensionada para cierto tipo de navegacion, y sobretodo muy lesiva para nuestros bolsillos, pero para mi la normativa olvida algo fundamental y creo que comete un error a no exijirla, como son las lineas de vida a ambas bandas y arneses para cada tripulante.

Yo me he pasado tres dias con el arnes puesto, a veces hasta dormia con el, si la cosa, lo de la mar, estaba jodida. si, si, me podeis tachar de marrano, pero no nos pudimos quitar ni la ropa, ni la de agua, durante tres dias en una tormenta tropical en mitad del Atlantico.

Estando completamente de acuerdo en llevar un adecuado equipo de velas, en el cual no entro, pues veo que ha habido comentarios mucho mas tecnicos y de mayor calidad de la que yo hubiera aportado.
Es igual de importante poder ir a proa o a pie de palo, con la seguridad debida y curiosamente no exijida.

Y en otro orden de cosas, opino que, aun no siendo muy avezados en temas sanitarios, deberiamos establecer como prioridad, el hacernos con un buen botiqun, tambien en este tema la normativa se queda corta, mi consejo es que tras formarnos adecuadamente, el la taberna hay varias iniciativas de cursos de primeros auxilios, procurar, con la ayuda de un profesional, si es navegante, mucho mejor, dotarnos de un material sanitario, en funcion de tipo de navegacion que practiquemos, capaz de resolver una situacion o al menos hacerla sostenible hasta que nos llegue auxilio o entremos a puerto.

Otra de mis prioridades, porque algun sustico me he llevado, es contar con medios de achique efectivos. Las bombas manuales y las electricas, estan ahí, y sacan agua, pero puedo asegurar que nada que ver con la que puede desalojar el sistema de refrigeracion del motor.
Tambien este tema ha sido tratado y es facil y barato.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 23:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
NOSTRAMO dice: Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.

Cierto es, que la seguridad que nos exigen, es adecuada, a veces sobredimensionada para cierto tipo de navegacion, y sobretodo muy lesiva para nuestros bolsillos, pero para mi la normativa olvida algo fundamental y creo que comete un error a no exijirla, como son las lineas de vida a ambas bandas y arneses para cada tripulante.

Yo me he pasado tres dias con el arnes puesto, a veces hasta dormia con el, si la cosa, lo de la mar, estaba jodida. si, si, me podeis tachar de marrano, pero no nos pudimos quitar ni la ropa, ni la de agua, durante tres dias en una tormenta tropical en mitad del Atlantico.

Estando completamente de acuerdo en llevar un adecuado equipo de velas, en el cual no entro, pues veo que ha habido comentarios mucho mas tecnicos y de mayor calidad de la que yo hubiera aportado.
Es igual de importante poder ir a proa o a pie de palo, con la seguridad debida y curiosamente no exijida.

Y en otro orden de cosas, opino que, aun no siendo muy avezados en temas sanitarios, deberiamos establecer como prioridad, el hacernos con un buen botiqun, tambien en este tema la normativa se queda corta, mi consejo es que tras formarnos adecuadamente, el la taberna hay varias iniciativas de cursos de primeros auxilios, procurar, con la ayuda de un profesional, si es navegante, mucho mejor, dotarnos de un material sanitario, en funcion de tipo de navegacion que practiquemos, capaz de resolver una situacion o al menos hacerla sostenible hasta que nos llegue auxilio o entremos a puerto.

Otra de mis prioridades, porque algun sustico me he llevado, es contar con medios de achique efectivos. Las bombas manuales y las electricas, estan ahí, y sacan agua, pero puedo asegurar que nada que ver con la que puede desalojar el sistema de refrigeracion del motor.
Tambien este tema ha sido tratado y es facil y barato.
- Cierto es que la seguridad no me obsesiona, pero curiosamente la cuestión de lineas de vida lo tengo muy claro, quizas por eso es un tema del que me olvido, siempre que salgo a navegar llevo las lineas de vida montadas, ademas en la bañera hay un par de enganches en sitios que considero estrategicos y mi vieja chaqueta de agua, que muchos me critican por ser un poco armatoste y pesada, lleva un chaleco incorporado de 50 nw. un minimo para segurar una flotabilidad positiva siempre que la llevo puesta, aunque no para flotar, el arnes que puede llervar incorporado siempre va montado y en el bolsillo llevo una linea de vida doble, corta y larga para adecuar a las circunstancias, reconozco que me cuesta mucho ponerla, pero cuando lo creo necesario esto es al momento y al llevarla siempre encina no da pereza, pero esto para mi son cosas normales y a veces no pienso en ello y no le doy importancia.

- Sobre las bombas de achique también podría hablar, pero creo alargaría el tema que pricipalmente se está centrando en las velas que es lo que inicialmente quería.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 12:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Pero hoy ¿quien navega a vela?
Con los motores que equipan los actuales barcos de crucero para que quieres velas...

Por deformación instructiva (vamos que fué a lo que me enseñaron) loprimero en lo que me fijo al ver un barco navegando es en sus velas, como pintan, que disposición tienen...y por supuesto que intento cuidar las mias como si fuesen yo mismo .

Tal vez sea porque siempre navegué con barcos casi sin motor y me enseñaron que un velero se defiende a la vela.

Saludos y
- Recuerdo los veleros hace unos años, con motores de muy poco potencia, depositos minimos. Era normal en un 35 pies un motor de 18 cv. o menos, con un deposito de unos 30 litros, hoy en día se busca un buen motor con una potencia elevada y grandes depositos, la vela comoda, enrolladores en mayor y genova, y sin saber siquiera como es el genova que se lleva. para el mal tiempo se confiá, para mi demasiado, en el motor.

- Un amigo cruzó en Atlantico con un barco de 9.8, que como era IOR la eslora real sería un poco inferior, motor Solé 9 cv. entre deposito y bidones 60 litros, despues pasó varios meses por el Caribe y no volvó a repostar hasta iniciar el regreso. Eso si varios genovas, mayor nueva y spis, un vestuario cuidado que no le fallo y permitio navegar a vela siempre.

- PLANETA AGUA, de acuerdo con el fondeo, pero no lo he mencionado pues es un tema que parece preocupa mas y se ha tratado bastante.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 13:22
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- PLANETA AGUA, de acuerdo con el fondeo, pero no lo he mencionado pues es un tema que parece preocupa mas y se ha tratado bastante.

NOSTROMO:
al leer tu propuesta que me parece muy acertada, empecé una especie de lista sobre las prioridades a la hora de armar un barco a vela para navegar en seguridad.

Por supuesto, estoy de acuerdo que lo primero es disponer de una velas en condiciones y una maniobra adecuada para manejarlas.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 10-05-2008 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 13:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cuanta razón tienes

Tengo que comprar una vela de proa y soy un mar de dudas, pero como el bolsillo no está lleno, esperaré a pasar el verano con el génova ese grande y un poco deformado. La pega es que para ir bién debería comprar dos velas de proa, un 140 y un 110 para poder usar con viento y barber en ceñida y eso es mucho dinero.

De todas manera, la mayoría de barcos navegan en condiciones óptimas, cerca de costa y de un buen abrigo, durante tres semanas y 8 fines de semana al año. Yo mismo empecé a estirar un poco el horizonte hace muy poquito. Y para navegación de crucero costero, cualquier vela vale. Lo que pasa es que en esas navegaciones lo importante no es navegar, sino estar fondeado en una calita idílica y pasar unos dias de relax. ¿Cuantas veces hemos usado nuestro velero como un tractor lento que nos lleva? Yo confieso que muchas, muchiiisimas, y para eso, repito, no hacen falta buenas velas.

Y ahí llega el argumento de las regatas. Decimos que no hacemos regatas, porque queda mejor que decir que navegar a vela no es importante en nuestro barco, que no salimos de etapitas de 4 horas y que hacer un salto entre islas o a la península es una excepción muy significativa. La mayoría de veces usamos el barco para bajar a dar la vuelta a la manzana, y eso podemos hacerlo en zapatillas. Yo el primero.

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 14:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Buen hilo y buena introducción, Nostramo. Seguro salen cosas muy buenas.

Solamente comentar (por ahora), que me parece muy oportuno el hacer incapié en el absurdo error del "yo no hago regatas" por algunos, que solamente tendría validez si se cambiase por: "yo no navego a vela".

Pero en ese caso, ¿porqué tienen un velero?
Antiguo 10-05-2008, 15:24
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo aprendi a navegar no hace mucho, pero parece que lo hice a mediados del siglo pasado. Para nosotros el motor era el auxiliar para entrar y salir de puerto, no mas. Nunca me ensenaron a usarlo en otras situaciones, incluso cuando estuvimos en una tormeta, tal vez F8, no se penso en usarlo, es mas, seguro que el combustible que teniamos no lacanzaba, pues nunca llevaba mucho.
Cuando compre mi barco lo unico que exigia eran velas, casco y jarcia, en buen estado.
Pues para mi los electronicos tambien son novedad, tampoco los usabamos, ni siquiera los teniamos.
Respecto a fondeo, es algo que tengo pendiente, pero depende mucho el lugar donde se navegue, en mi pais no habia lugares donde fondear asi que tampoco era importante. Y aqui cualquier ancla y linea sirve pues para hacerlo hay que estar dentro de los canales, en el mar abierto, a pocas millas de la costa ni las lineas de pesca llegan al fondo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro