![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Para mi una noche con un temporal de F8 lo que me da mas seguridad es que el barco navege bien sin depender del motor, y para eso debo llevar las velas adecuadas, en buen estado y bien trimadas, electrónica con un minimo de información, si puede ser un buen piloto y depues navegar y esperar que pase. Para mi esta es la maxima seguridad. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuanta razon tienes Nostramo,pero incluso hay regatistas que van con barcos de 45" y despues compran velas de segunda mano.
Un dia un amigo me enseñaba con ilusion su crucero,los aparatos ,muebles colchas ,camas ,salones ,toldos ,biminis etc ..y cuando le pregunte por las velas me respondio que eran las que llevaba el barco cuando lo compro hacia 10 años. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que hallas iniciado este hilo
. Te lo agradezco.Me interesa este tema y concretamente sobre la vela mayor, la relación entre el estado de la vela y su repercusión en el comportamiento del barco. No tengo casi pajolera idea de como porta una vela en un velero excepto en mi barco (solo he navegado en el mío prácticamente y solo pequeñas salidas) por lo tanto no sé si mi mayor esta muy cascada o no, es un velero del 77 de 24 pies y no tuve trato con el anterior propietario por lo tanto no sé la tralla que le dio ni los años que tiene la vela. Solo conozco su comportamiento y no sé si es el normal. Estaré atento a los comentarios. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo dos mayores y dos foques (regata y paseo, el foque de paseo un enrollable) y un espi. Me gustaría cuando menos un par de foques (de regata, para combinar con los rizos de mayor) mas, pero tendré que esperar pues la situación no está como para tirar cohetes. Así que será para el año que viene, pues este año he dado prioridad a: ... una capota anti-rociones !! ![]() ![]() Ahora, en un temporal, lo que me da más tranquilidad a mi es no tener tierra a sotavento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
muy buen hilo NOSTRAMO espero que de para mucho, el mejor motor de un velero son sus velas un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
Editado por tantanka en 10-05-2008 a las 21:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen hilo Nostramo
Creo que el foro, en estos momentos esta como nunca, los enseñantes dispuestos a enseñar y los alumnos aprender, gracias a todos Tema de velas, mi caso y no duelen prendas decirlo, vestuario pobre: un genova 150 (6 años) a tope de palo y con enrollador Facno y una mayor -2 años-, plan de negación costera, el barco un puma23 ¿Que tipo de vela debo añadir? Gracias a todos, saludos y rondas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que voy a decir, puede traerme alguna complicación. Pido de antemano perdon si alguien se ofende.
La realidad es que muchos (y digo muchos y podria decir "unos cuantos" para no generalizar) compran barcos de vela por eso de la imagen, por lo romántica que resulta la idea ir por el mundo con tus propios medios y a base de viento. Esos traperos no es que no sepan de vela, es que no quiren saber o nadie quizás les ha explicado lo fundamental. Se conforman con un buen motor auxiliar y hala... morse a tope para ir donde no quieren llevarle las velas. Hay muchos traperos con vocación secreta de tractoristas ![]() ![]() A todos esos, el estado de las velas les tienen sin cuidado a no ser que alguien se las critique en el pantalan o les sobre pasta gansa par vestir el barco a la última. Efectivamente, las velas son el motor del barco y deberían tener prioridad sobre otros gastos menos indispensables. A mi me resulta patético ver un barco que sale del puerto con el mar y el viento movidillo y empieza a dar pantocazos a bambolearse que da gusto, y que despues de diez minutos se da a vuelta y hala, al atraque. Quizás esto pueda servir para decirles que no, que eso es un error. Que lo que tienen que hacer es izar velas sin tanto miedo y verán como el barco se vuelve mas estable, más dócil, y que hasta quizás los invitados dejan de marearse de tanto meneo. ![]() ![]() Después de esta perorata, me voy a revisar mis velas y ha presupuestar para este verano la compra de alguna, que las pobres andan ya pasadillas. Saludos y ![]() ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Buen... Buenisimo hilo
![]() Yo soy de los que empezaron sin motor... todo a vela desde la "ligera" hasta cruceros. Siempre he regateado y siempre he hecho crucero. Siempre hemos empezado por la limpieza de la obra viva, me parece fundamental tenerla siempre limpia. La seguridad, el fondeo etc, como decis, la adecuada y siempre revisada y en orden. El motor y la electronica idem. La estiba tambien es fundamental (hasta se duerme a barlo y se cambia con el bordo). Las velas siempre revisadas por un velero. Las velas no estan a bordo todas. Tenemos un juego de velas nuevo para regatas importantes (Mayor y dos genovas), otro para regatas de trofeo o club (Mayor y dos genovas algo mas zurrados, cuatro años) y para crucero y transporte una mayor de dacron con un genova. Ademas llevamos tres spis de diferentes tamaños y gramajes y un genova cuatro (casi tormentin)... No llevamos enrollador y... sigo echando en falta un genova 3 largo de relinga y cortito de pujamen... como un cuchillo. Las velas se secan y pliegan bien despues de cada salida. Son la SEGURIDAD del barco, los veleros no van bien a motor, su carena no esta preparada para ello. Necesitan su escora para obtener la forma que les hace marineros... Repito gracias por el hilo. He dicho. Saludetes Ja.
|
||||
|
||||
|
Cita:
- En tu caso, el barco un aparejo a tope mas bien antiguo, eran barcos anteriores a la epoca de los enrolladores de genova, la vela predominante es el genova mas grande que la mayor, por eso requerian un vestuario de genova elevado para adecuarlo a las condiciones de viento y mar, al llevar enrollador este vestuario tiene que ser mas limitado, inicialmente vamos a dar por buenas las velas que tienes, la mayor debe estar bien y el genova si no se ha maltratado tampoco debe estar muy mal, para complementarlas, yo para mi gusto personal compraria un genova III, una vela pequeña de 110, en epocas de viento se puede dejar puesta y creo te variará mucho el comportamiento del barco, siendo mucha mas manejable con vientos medio-fuertes, el 150 que llevas es una vela de vientos flojos-medios, esta vela pequeña combinada con una mayor rizada aguanta mucho viento dando una navegación comoda y segura. - Si se partiera de cero, para un plan costero y recorridos cortos me inclinaría con un genova II mas polivalente y quizas un asimetrico plano tipo codigo cero para vientos flojos (en un barco pequeño como el tuyo,se puede montar con un almacenador tipo enrollador genova), creo se trata de buscar lo mas practico y polivalente con una inversión minima. - Vamos son puntos de vista opinables y matizables, pero de las ideas de todos puede salir resultados positivos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que buen hilo! Estamos en racha! Lo que me da apuro es que tengo tantas preguntas que a lo mejor, Nostramo, te arrepientes de haberlo abierto...
![]() Yendo por partes. Primero la Genova. Al comprar el barco venia con un buen juego de genovas con garruchos en buen estado (G1, G2, G3, G4 y tormentin). Me costo tomar la decision de poner el enrollador, pero como yo navego casi siempre en solitario me daba apuro pensar en un largo pasado de trapo. Adapte la G2 al enrollador (quedo en un 125%) y luego la G1 y la G3 (no las he medido, pero supongo que seran sobre 140 y 110, respectivamente). De momento, mi navegacion es sobre todo Mediterranea, y por lo que te he leido en otros hilos, las condiciones en que me puedo ver metido de la noche a la mañana las puedo sobrellevar con el G3 (incluso con un par de vueltas de enrollador, si hace falta) y la mayor con dos rizos. O sea que de momento no necesito un tormentin. ¿He entendido bien? Mi asignatura pendiente es cambiar las velas de proa con seguridad (lo cual es peor con el enrollador que con los garruchos, claro). En eso estoy ahora (incluso, por si las moscas, me he hecho un pequeño lazzy jack de genova para izar con la escota del spi enganchado al balcon de proa y pasamanos, pero todavia no lo he probado). Si se ofrece algun truquillo, bienvenido sera. Y sobre la mayor, viendo las cuestiones que le planteas a Mapu, veo que no tengo ni idea. Es relativamente reciente y esta en buen estado (se ve solida y bien formada, al menos a mi me lo parece). Patines de nylon. Dos fajas de rizos. He tenido que ir a buscar esta foto para contar cuantos sables tiene. Pero ni idea de si son forzados o no. Asi que aprovecho para preguntar: 1. Cual es la funcion de los sables? 2. Que diferencia hay entre los sables forzados y los otros? 3. Los mios de que tipo son? (si se puede ver por la foto) 4. Y ya puestos, aprovecho para una pregunta que me planteo hace tiempo. Se puede poner una tercera faja de rizos en cualquier mayor o depende de la posicion de los sables, etc.? La foto de la mayor es suficiente para ver si se puede en mi caso? Me lo recomendarias? Muchas gracias, saludos y unas buenas rondas (vamos: barra libre vitalicia a mi cuenta!) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Los sables forzados van desde la baluma hasta la relinga, y son paraleros a la botavara, transmiten mucha fuerza directamente al palo, por eso se han de colocar sobre un patín a poder ser con rodamientos para facilitar su movimiento. - Mira los sables de tu vela, veras que no llegan al palo y no están paraleros a la botavara luego no son forzados. - La principal ventaja de los sables forzados es que sujetan mucho la vela e impiden mas que se deforme, dandole normalmente una duración superior, se pusieron muy de moda hace unos pocos años las mayores Full Batem con todos sus sables forzados, eran muchos los barcos de finales de los ochenta principios de los noventa, sobre todo en aparejos fraccionados, que las montaban. - Su principal inconveniete, a parte de la tensiòn que dan sobre el palo y los patines que dificulta su movimiento, es que dan poca opción de trimado de la mayor, son ellos que dan la forma a la misma, cosa que cuando no se busca un trimado fino, tampoco es tan malo, siempre pinta aunque no sea perfecto. Para que los sables forzados funcionen bien se tendría que adecuar su tensión, a la fuerza del viento, para ello llevan un sistema de regulación, muy apretados con poco viento para dar forma a la vela y flojos con viento para aplanarla, en la practica casi nadie los toca y se lleva un tensado medio que quiere servir para todo tiempo, pero que no siempre es ideal. - Hoy en día se acostumbra a poner sables normales y dejar el pujamen libre, lo que se busca es dejar la vela para que se le pueda dar la forma correcta, vamos que pinte lo mejor posible, mediante el trimado adecuado a cada circunstancia, si sabes hacerlo bien perfecto, pero no todos somos expertos en el tema. - Lo que si es habitual es que el ultimo sable, el colocado mas cerca del puño de driza, sea forzado, es una zona que se domina menos de la vela, y se castiga mucho, ayuda a mantenerla en buen estado. Mira tu mayor y veras que en la zona del sable mas alto hace una pequeña bolsa, que llega hasta el puño de driza, y que es dificil de controlar trimando en muchos casos, si en dicha zona llevaras un sable forzado, incluso los dos ultimos, la vela quedaría mas plana y seguramente pintaría mejor. - Si considerais hay algún error, de concepto o expresión por favor corregirlo, para que quede una explicaciòn lo mejor y mas real posible. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NOSTRAMO dice: Lo de la seguridad, no me obsesiona, cumpliendo la normativa y el barco revisado en lo principal creo que ya llevo la suficiente.
Cierto es, que la seguridad que nos exigen, es adecuada, a veces sobredimensionada para cierto tipo de navegacion, y sobretodo muy lesiva para nuestros bolsillos, pero para mi la normativa olvida algo fundamental y creo que comete un error a no exijirla, como son las lineas de vida a ambas bandas y arneses para cada tripulante. Yo me he pasado tres dias con el arnes puesto, a veces hasta dormia con el, si la cosa, lo de la mar, estaba jodida. si, si, me podeis tachar de marrano, pero no nos pudimos quitar ni la ropa, ni la de agua, durante tres dias en una tormenta tropical en mitad del Atlantico. Estando completamente de acuerdo en llevar un adecuado equipo de velas, en el cual no entro, pues veo que ha habido comentarios mucho mas tecnicos y de mayor calidad de la que yo hubiera aportado. Es igual de importante poder ir a proa o a pie de palo, con la seguridad debida y curiosamente no exijida. Y en otro orden de cosas, opino que, aun no siendo muy avezados en temas sanitarios, deberiamos establecer como prioridad, el hacernos con un buen botiqun, tambien en este tema la normativa se queda corta, mi consejo es que tras formarnos adecuadamente, el la taberna hay varias iniciativas de cursos de primeros auxilios, procurar, con la ayuda de un profesional, si es navegante, mucho mejor, dotarnos de un material sanitario, en funcion de tipo de navegacion que practiquemos, capaz de resolver una situacion o al menos hacerla sostenible hasta que nos llegue auxilio o entremos a puerto. Otra de mis prioridades, porque algun sustico me he llevado, es contar con medios de achique efectivos. Las bombas manuales y las electricas, estan ahí, y sacan agua, pero puedo asegurar que nada que ver con la que puede desalojar el sistema de refrigeracion del motor. Tambien este tema ha sido tratado y es facil y barato.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Sobre las bombas de achique también podría hablar, pero creo alargaría el tema que pricipalmente se está centrando en las velas que es lo que inicialmente quería. ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Prioridades de paso | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 42 | 03-12-2007 22:28 |
| Equipar barco. | Sivioneru | Foro Náutico Deportivo | 11 | 27-03-2007 14:34 |
| Prioridades | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 17 | 13-02-2007 15:02 |