![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- En tu caso, el barco un aparejo a tope mas bien antiguo, eran barcos anteriores a la epoca de los enrolladores de genova, la vela predominante es el genova mas grande que la mayor, por eso requerian un vestuario de genova elevado para adecuarlo a las condiciones de viento y mar, al llevar enrollador este vestuario tiene que ser mas limitado, inicialmente vamos a dar por buenas las velas que tienes, la mayor debe estar bien y el genova si no se ha maltratado tampoco debe estar muy mal, para complementarlas, yo para mi gusto personal compraria un genova III, una vela pequeña de 110, en epocas de viento se puede dejar puesta y creo te variará mucho el comportamiento del barco, siendo mucha mas manejable con vientos medio-fuertes, el 150 que llevas es una vela de vientos flojos-medios, esta vela pequeña combinada con una mayor rizada aguanta mucho viento dando una navegación comoda y segura. - Si se partiera de cero, para un plan costero y recorridos cortos me inclinaría con un genova II mas polivalente y quizas un asimetrico plano tipo codigo cero para vientos flojos (en un barco pequeño como el tuyo,se puede montar con un almacenador tipo enrollador genova), creo se trata de buscar lo mas practico y polivalente con una inversión minima. - Vamos son puntos de vista opinables y matizables, pero de las ideas de todos puede salir resultados positivos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que buen hilo! Estamos en racha! Lo que me da apuro es que tengo tantas preguntas que a lo mejor, Nostramo, te arrepientes de haberlo abierto...
![]() Yendo por partes. Primero la Genova. Al comprar el barco venia con un buen juego de genovas con garruchos en buen estado (G1, G2, G3, G4 y tormentin). Me costo tomar la decision de poner el enrollador, pero como yo navego casi siempre en solitario me daba apuro pensar en un largo pasado de trapo. Adapte la G2 al enrollador (quedo en un 125%) y luego la G1 y la G3 (no las he medido, pero supongo que seran sobre 140 y 110, respectivamente). De momento, mi navegacion es sobre todo Mediterranea, y por lo que te he leido en otros hilos, las condiciones en que me puedo ver metido de la noche a la mañana las puedo sobrellevar con el G3 (incluso con un par de vueltas de enrollador, si hace falta) y la mayor con dos rizos. O sea que de momento no necesito un tormentin. ¿He entendido bien? Mi asignatura pendiente es cambiar las velas de proa con seguridad (lo cual es peor con el enrollador que con los garruchos, claro). En eso estoy ahora (incluso, por si las moscas, me he hecho un pequeño lazzy jack de genova para izar con la escota del spi enganchado al balcon de proa y pasamanos, pero todavia no lo he probado). Si se ofrece algun truquillo, bienvenido sera. Y sobre la mayor, viendo las cuestiones que le planteas a Mapu, veo que no tengo ni idea. Es relativamente reciente y esta en buen estado (se ve solida y bien formada, al menos a mi me lo parece). Patines de nylon. Dos fajas de rizos. He tenido que ir a buscar esta foto para contar cuantos sables tiene. Pero ni idea de si son forzados o no. Asi que aprovecho para preguntar: 1. Cual es la funcion de los sables? 2. Que diferencia hay entre los sables forzados y los otros? 3. Los mios de que tipo son? (si se puede ver por la foto) 4. Y ya puestos, aprovecho para una pregunta que me planteo hace tiempo. Se puede poner una tercera faja de rizos en cualquier mayor o depende de la posicion de los sables, etc.? La foto de la mayor es suficiente para ver si se puede en mi caso? Me lo recomendarias? Muchas gracias, saludos y unas buenas rondas (vamos: barra libre vitalicia a mi cuenta!) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Los sables forzados van desde la baluma hasta la relinga, y son paraleros a la botavara, transmiten mucha fuerza directamente al palo, por eso se han de colocar sobre un patín a poder ser con rodamientos para facilitar su movimiento. - Mira los sables de tu vela, veras que no llegan al palo y no están paraleros a la botavara luego no son forzados. - La principal ventaja de los sables forzados es que sujetan mucho la vela e impiden mas que se deforme, dandole normalmente una duración superior, se pusieron muy de moda hace unos pocos años las mayores Full Batem con todos sus sables forzados, eran muchos los barcos de finales de los ochenta principios de los noventa, sobre todo en aparejos fraccionados, que las montaban. - Su principal inconveniete, a parte de la tensiòn que dan sobre el palo y los patines que dificulta su movimiento, es que dan poca opción de trimado de la mayor, son ellos que dan la forma a la misma, cosa que cuando no se busca un trimado fino, tampoco es tan malo, siempre pinta aunque no sea perfecto. Para que los sables forzados funcionen bien se tendría que adecuar su tensión, a la fuerza del viento, para ello llevan un sistema de regulación, muy apretados con poco viento para dar forma a la vela y flojos con viento para aplanarla, en la practica casi nadie los toca y se lleva un tensado medio que quiere servir para todo tiempo, pero que no siempre es ideal. - Hoy en día se acostumbra a poner sables normales y dejar el pujamen libre, lo que se busca es dejar la vela para que se le pueda dar la forma correcta, vamos que pinte lo mejor posible, mediante el trimado adecuado a cada circunstancia, si sabes hacerlo bien perfecto, pero no todos somos expertos en el tema. - Lo que si es habitual es que el ultimo sable, el colocado mas cerca del puño de driza, sea forzado, es una zona que se domina menos de la vela, y se castiga mucho, ayuda a mantenerla en buen estado. Mira tu mayor y veras que en la zona del sable mas alto hace una pequeña bolsa, que llega hasta el puño de driza, y que es dificil de controlar trimando en muchos casos, si en dicha zona llevaras un sable forzado, incluso los dos ultimos, la vela quedaría mas plana y seguramente pintaría mejor. - Si considerais hay algún error, de concepto o expresión por favor corregirlo, para que quede una explicaciòn lo mejor y mas real posible. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Nostramo. Que lujo!
(Mi pregunta sobre el tercer rizo ya veo que la has tratado con Marlow en otro hilo. Asi que ya me lo veo con calma y me aplico el cuento). Barra libre a mi cuenta! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno... mis prioridades son las siguientes...
1. Velas Llevo una mayor con 3 rizos y una mayor de respeto Génova 150 enrrollable para "todo tiempo" Foque 120 enrrollable para viento, bastante plano. Se puede rizar casi hasta tormentín Tormentín de esos de montar con la vela enrrollada. Esto me permite navegar en casi todas las condiciones. 2. Fondeos 1 ancla CQR de 1 kgs con 50 mts de cadena de 10 1 ancla plana de 15 kgs. 1 ancla plana de 8 kgs con 5 mts de cadena y cabo para fondear rápidamente. 100 mts ce cabo Todos los años todo revisado y cambiado si es necesario 1 ancla de capa tipo "paracaidas" marca Fiorentino, pensada para aguantar tiempo muy duro. 3. Motor. Siempre en perfecto estado de revista y con "todas" las revisiones hechas en tiempo. 4. Cartas de navegación EN PAPEL para todos los sitios que navego, mínimo de 1:100.000, derroteros y Libro de Faros. 5. Saber navegar a estima. Practicar, practicar y practicar. Con esto puedo se puede ir al fin del mundo. Lo que no quita que uno tengo un montón de cosas que ayudan y mucho (gps, comunicaciones, radar, portatiles, cartas electrónicas,...) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- A todo esto se le ha de sumar algo muy importante navegar con PAZ , así todo te saldrá bien.- Espero que ultimamente hayas encontrando mas hilos de los que te gustan en LTP .![]() ![]() ![]() - |
|
|
||||
|
||||
|
Como dice Nostramo (gracias por compartir tu sapiencia) lo malo de los sables forzados es que permiten poco trimado de la mayor. La regla básica una vela es hacer que embolse con viento flojo y hacerla plana con viento duro. Con sables forzados es dificil hacerla embolsar, la mayor tiende a ser más plana.
Los sables forzados han "encontrado su nicho" en dos categorías: -El windsurf: por motivos obvios, disponer de una vela que no requiere trimado durante la navegación y que aguante si el viento sube es perfecto cuando estás en una tabla. El winsurfista prepara su vela en la playa y con ella navega todo el día. No existe el trimado posterior. -Los barcos que no tienen backstay (catamatanes fundamentalmente) porque una de las ventajas que te permite la ausencia de back es que puedes disponer de una baluma con gran alunamiento, pero ese alunamiento es una superficie extra que requiere los sables forzados.
|
||||
|
||||
|
Fantastico hilo
![]() ![]() ![]() .Gracias nostramo ![]() por iniciarlo y a los demas por seguirlo, yo solo puedo aprenderde el.Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Nada, una minucia Nostramo, la vela todo sable esa que describes es " full batten " de batten= sable, en ingles,
Me cuesta intervenir, pues me pasa lo que al cofrade Albatros, me siento anclado al siglo pasado, y no porque no intente ponerme al dia en esta antigua aficion, sino por contra lo que voy viendo como "adelantos" modernos me van pareciendo intentos desesperados de ingenieria inversa para deshacer entuertos de marketing perpetrados por los astilleros fabricantes. En principio solo quisiera dar un paso atras al punto desde donde arranca Nostramo el hilo Y es el tipo de velero que hemos adquirido. No son todos iguales, y por mucho que los equipemos correctamente gracias a los consejos que aqui se viertan, solo llegaremos a optimizarlos dentro de sus caracteristicas de diseño, que en ciertos modelos tipo caravana flotante lustroso/dominguera, una travesia a Ibiza al año llena de "aventuras" por extraños del barco, nunca seran muy satisfactorios. Queda la solucion de especificarlos con gran motor, buenos depositos y mucha electronica, para jugar a la consola, mas que navegar bien y a vela. ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 11-05-2008 a las 21:23. |
|
|
||||
|
||||
|
con el radar el ploter y ell
piloto en el interior, navegarias? en mal tiempo |
|
|
||||
|
||||
ME ENCANTA ESTE HILO!!Yo, por mis circunstancias (no tengo barco....) navego en muchos y variados barcos, veo muchos y variados patrones, y sobre todo, veo muchas, muchas velas, su estado, si están deformadas, gastadas, maltratadas, o simplemente...ignoradas, pero por todo lo que habeis contado con anterioridad (solo las uso 30 días al año, para ir a dar una vuelta....etc). Por eso, no lo dudeis, puedo saber si un armador (a algunos les encanta con letras mayúsculas) es también a parte de patrón, buen marino, lo que le miro es las velas y...la caja de herramientas. Me da igual si barniza poco o mucho el barco, si tiene los mejores vasos de melamina, si luce un Plotter Ocean Maquiavel GT3000 última generación, o si interconecta el radar con el piloto automático, como no lleve una velas, aunque viejas (debería decir usadas) que yo las comparo a las personas, no existen personas arrugadas, sino vidas vividas con intensidad, pero mientras estas velas estén convenientemente repasadas, que cuando enrollen el génova se preocupen de que no coja plieges y que sepan doblar la mayor al meterla en su bolsa, sabré que estoy en buenas manos, pero si además tiene una caja de herramientas decente, sin estridencias pero que pueda arreglar casi cualquier cosa navegando, o por lo menos chapucearla hasta llegar a puerto, sabré que además se preocupa por su barco y por los que van en él. Una pequeña anécdota que se me grabó hace tiempo: Una noche, navegando en un barco de motor, por primera vez con un patrón que no conocía de nada, sentimos un ruido en los motores, los paramos y como era de noche, mientras le sujetaba la tapa de los motores en la bañera, le alargé una linternita pequeña que llevaba en el borsillo exterior del traje de aguas, la encendión y localizó la avería, inmediatemente de dijo: "pásame tu navajita" y se la alargé. Cuando terminamos (era una pequeña incidencia que se arregló de inmediato con la pedazo de caja de herramientas que llevaba) con curiosidad le pregunte que como sabía que llevaba una navajita en el bolsillo, a lo que me respondió : quien lleva ese tipo de linterna, en el bolsillo exterior del traje de aguas, siempre lleva una navajita.Me quedé sorprendido y supe lo que se puede aptrender, simplemente observando con los ojos bien abiertos y eso es lo que llevo haciendo hasta ahora, símplemente observar con los ojos bien abiertos, para todo y en todo momento. Un Saludo Pedrola P.S: Mi hijo mediano (8 años) este fin de semana ha patroneado, por primera vez, un barquito (un Topaz) de vela ligera en Mazagón y ha volcado 12 veces, pero ver su cara de orgullo, muerto de frio, de poder llegar sin ayuda, a tierra, eso no me lo quita nadie, se me encogió el corazó y pensé "este siente de verdad la mar". el de 9 años "solo" volcó 5 veces, al de cuatro años lo llevaba yo en otro mas grande (un Topaz Omega), por cierto, ellos solos adrizaron todas las veces los barcos. Ni decir tiene que me siento orgulloso. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No llevas ninguna vela de portantes? Prescindir de un genaker planito al que le sacas muchos más rumbos de los debidos creo que es un error. Es una vela que te hace andar cuando las otras no, y además es muy divertida. El spi es un paso más. Aquí un pardillo opinando en una mesa de piratas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, me quedo con la última frase de tu intervención, me parece muy sabia y la suscribo al cien por cien. Todas esas cosas que nombras y como tu dices AYUDAN un monton, pero...¿cuantas veces intentamos sustituir nuestra falta de conocimientos o pericia o capacidad rodeandonos de aparatos y chismes electrónicos? esperando que cuando l cosa se ponga chunga estos sean los que nos van a sacar las castañas del fuego. El GPS por muy bueno que sea no te va a llevar a puerto...te va a indicar el camino pero como tu no seas capaz de gorbernar tu barco... ![]() Saludos y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Prioridades de paso | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 42 | 03-12-2007 22:28 |
| Equipar barco. | Sivioneru | Foro Náutico Deportivo | 11 | 27-03-2007 14:34 |
| Prioridades | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 17 | 13-02-2007 15:02 |