La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2008, 13:40
Yonavego Yonavego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Veras, yo intento diferenciar lo que es de lo que se permite, ya que en la practica, como expuse anteriormente, mientras no hay problemas, pues eso, no los hay.

Yo que desayuno a veces con mossos al coincidir en el mismo bar, les pregunté sobre la continua de las costas del Garraf. Me dijeron que había una tolerancia para adelantar a los ciclistas.

Pero que pasará si el ciclista hace un giro brusco y le das un golpe cuando lo estas pasando en continua??

El texto del RD dice:
Artículo 8. Obligaciones del coordinador de seguridad.
Corresponde al coordinador de seguridad ejercer la dirección interna de las actividades preparatorias y de ejecución y desarrollo de la concentración náutica conmemorativa, a cuyo fin llevará a cabo las siguientes actuaciones:
1. Comprobará que todas las embarcaciones participantes en el evento, y los equipos y aparatos de que deban estar dotadas, conforme a la legislación que le sea de aplicación, se encuentran en las debidas condiciones de mantenimiento y seguridad, así como que todos los certificados exigibles se hallan en vigor.
3. Dispondrá la existencia de medios exteriores de ayuda y rescate que acompañen a las embarcaciones participantes en la concentración, en número suficiente para hacer frente a cualquier emergencia previsible durante su celebración, que en ningún caso será inferior a una embarcación de rescate por cada veinte embarcaciones participantes. Todo ello sin perjuicio de la presencia o no de servicios públicos de salvamento marítimo.
Dichas embarcaciones serán de francobordo bajo, para facilitar el rescate desde el agua, y estarán dotadas de un motor de al menos 25 CVE de potencia propulsora. El único fin de dichas embarcaciones será preservar la seguridad del evento, irán tripuladas por al menos tres personas, y estarán a la escucha por el canal de seguridad en contacto con el coordinador de seguridad, dispuestas a intervenir a requerimiento del mismo y estarán distribuidas estratégicamente por la totalidad del área de la concentración, en las posiciones que al efecto se determinen por el coordinador de seguridad.
Yo lo expongo como coordinador de seguridad que he sido de varias regatas.
1- Ahora lo de que varias embarcaciones que estén inscritas en la regata sean de apoyo ya no me vale. Y debo distribuirlas entre el recorrido. Yo no se que entiendes tu por Franco bordo bajo, yo entiendo zodiacs o similares.
2- Yo puedo pedir los certificados como se hacia hasta ahora, pero no iré a comprobar barco por barco si funcionan los equipos, les has puesto pilas, llevas los chalecos, etc..
Para mi el fondo del problema del RD radica en que “se busca responsable” para lo que es responsabilidad individual de cada uno y como decía al principio de este post, mientras no exista problema, no lo hay. El resumen es muy sencillo, quieres ser el responsable de la próxima regata ??
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 13:42
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Efectivamente, Yonavego, el texto dice comprobará. Lo cual no tiene forzosamente que implicar una inspección In Situ.

O al menos, así lo entiendo yo.

Saludos.
Rog
Antiguo 12-05-2008, 13:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
...
Pones dos cuestiones diferentes sobre la mesa.

Una es la responsabilidad del coordinador de seguridad del evento, de inspeccionar In Situ el estado de las embarcaciones.

En mi opinión, del RD no se desprende necesariamente este extremo.
Existe un documento que se acepta oficialmente y se denomina Declaración Responsable.
Si el número de participantes es elevado, ante la imposibilidad de realizar una inspección In Situ, estoy seguro que el Director de Seguridad de la Capitanía, aceptaría una copia del certificado de navegabilidad con una declaración responsable del Patrón de que los equipos que figuran en el inventario están en buen estado de mantenimiento.

Aunque a decir verdad, eso es lo que inspeccionan en las ITBs con lo que me parece algo redundante e innecesario.
...
Roger, ¿en qué lugar del RD está lo de la Declaración responsable?

Porque aquí de lo que se habla es de que tienes que cumplir lo que pone el RD, no de lo que me pueden aceptar, como tu suposición de que se aceptaría una declaración y tal y tal... Y ya en posts anteriores a éste ya te han dicho lo que pone la "ley" (RD).

¿Que es lo que hemos de hacer, lo de hecha la ley, hecha la trampa?

Por otra parte, creo que conviene resaltar para los que "defendéis" que eso es más o menos lo que ya había que, además de que no es así, es que lo que había ya era absurdo. Perdón, puntualizo un poco más: estúpido.

Porque me parece muy bien que esté regulado que nadie puede montar un campo de regatas en un sitio de paso de cargueros, o en la bocana del puerto, o que se tengan que tener ciertas condiciones de seguridad, pero ¿que el capitán marítimo tenga que conceder una autorización expresa para que pueda celebrarse un acto en el cual se reúnen unos cuántos barcos a hacer un recorrido de 2' y cerca de la costa?: ¡por favor!.

Eso me recuerda la antigua normativa de despachos: los que ya peinamos alguna cana en lo de la náutica recordaremos que hace ya unos aprox. 20 años tenías la obligación de despachar el barco cada día que salías a navegar..

Si, si, los que no lo habéis vivido os parecerá guasa, pero se tenía (teóricamente) que ir a capitanía y que te sellasen el rol, diciendo que saldrías a tal hora y volverías a tal otra, dando cuenta y demás.

¿A nadie le lleva ninguna similitud con lo ahora impuesto?

Insisto, me parece muy bien que el tema de concentraciones/regatas esté regulado. También me parece correcto que una regata de travesía con un recorrido de más de por ejemplo 15 - 20' (donde los barcos pueden dispersarse bastante y alejarse de la costa, etc.) se obligue a los organizadores a informar de la celebración y que ésta transcurra bajo una serie de medidas, pero para regatas que transcurren a máx. 3' de la costa, con un grupo reducido de barcos que están todo el rato en el campo visual de todos, etc: ¡por favor!

No quiero seguir para no extenderme más aún, pero como resumen quiero decir que lo que debería de haberse hecho es eliminar disposiciones obsoletas en vez de dar aún una vuelta de tuerca más al tema.

En el próximo RD me veo ante la obligación de presentarse vestidos de gala ante el capitán marítimo a todos los participantes antes de empezar la peligrosa prueba deportiva...
Antiguo 12-05-2008, 13:55
Piratilla

Y como compruebo que te funciona la radio, la linterna alógena tiene pilas, llevas el reflector de radar y te funciona la bocina de niebla, además de pedirte el certificado de navegabilidad?

Lo de vestirse de gala, no creo. Pero obligación de llevar el arnés, no usar el móvil, solo usar el GPS si van más de 2 tripulantes, no ceñir más de 40 grados y que la inclinación del barco no supere el 45% de la obra viva. ¿?

Editado por Yonavego en 12-05-2008 a las 14:03.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 14:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Por otro lado, hay una cuestion de principios (menos practica) pero que a mi me indigna. Que haya que pedir permiso a un funcionario para realizar una actividad licita en mar abierto es propio de un pais totalitario, en que los ciudadanos no son libres y sus actividades privadas estan sometidas a control guvernamental. Es indignante. Punto. Si tu participas en un centro de activiades para jovenes tienes que pedir permiso a la Direccion General de Bosques cada vez que quieres hacer una excursion con los niños del centro? Pues porque tienes que pedir permiso al capitan maritimo para hacer una regata? Me gustaria saber en que paises europeos sucede que haya que "pedir permiso" para organizar una regata.

Pues eso Torredehercules

... montar unas boyas un rato (es decir fondeandolas y luego retirandolas), que yo sepa no va en contra de nada... (y si me equivoco pedire perdon...)
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 17:47
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues eso Torredehercules

... montar unas boyas un rato (es decir fondeandolas y luego retirandolas), que yo sepa no va en contra de nada... (y si me equivoco pedire perdon...)
Boas tardes
Pues como me gusta decir, depende.......... de donde montes las boyas
Y prefiero que el criterio de dónde es seguro montar las boyas y donde no lo es sea el criterio del responsable del Salvamento marítimo, no sólo del colocador de boyas
De la misma manera que si hay 20 barcos a 15 millas celebrando una regata, me parece lógico que el responsable del Salvamento marítimo que, eventualmente acudiría en su ayuda, tenga conocimiento por adelantado de dicha regata, para activar los recursos necesarios (evidentemente mayores a los necesarios si no hubiese regata)
Aquí todos somos muy libertarios y autoregulativos hasta que la cosa se pone chunga y llamamos a papá estado a que nos rescate (como los promotores inmobiliarios)
Saúdos
Antiguo 12-05-2008, 18:02
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Crees que la Sidney-Hobart o la Fastnet se celeran sin la necesaria coordinación con las autoridades marítimas australiana y británica (y fijate que te hablo de países anglosajones, no de los amantes de las regulaciones gabachos)
Porqué hay puertas SUR en la últimas vueltas al mundo? Porque Australia dijo que por debajo de una determinada latitud "pasa" de rescatar a esos locos con sus locos cacharros.
Como ves, al final, cierto grado de autorización de los gestores de los recursos de salvamento marítimo lo tienen TODAS las regatas para celebrarse.
Saúdos
Si estas regatas que dices prefirieran disponer sus propios servcios de salvamanto podrian pasar perfectamente de esa exigencia de las autoridades australianas. Por lo que dices, lo que dijeron las autoridades australianas es "si vas mas abajo de determinada latitud no envio mi SM", y no "si vas mas abajo no te autorizo a hacer la regata". Insisto: no son autorizaciones. Estoy convencido.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 18:09
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Efectivamente, Yonavego, el texto dice comprobará. Lo cual no tiene forzosamente que implicar una inspección In Situ.

O al menos, así lo entiendo yo.

Saludos.
Rog

Efectivamente. Dice "comprobara", no "obtendra de cada armador una declaracion de que ...."

La cita dice "comprobara":
1. "que todas las embarcaciones participantes en el evento, y los equipos y aparatos de que deban estar dotadas, conforme a la legislación que le sea de aplicación, se encuentran en las debidas condiciones de mantenimiento y seguridad"
2. "así como que todos los certificados exigibles se hallan en vigor".

Lo de separar el parrafo en apartados numerados es cosa mia, para que quede claro que son dos comprobaciones diferentes. La primera requiere una inspeccion fisica.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 18:48
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
...si hay 20 barcos a 15 millas celebrando una regata, me parece lógico que el responsable del Salvamento marítimo que, eventualmente acudiría en su ayuda, tenga conocimiento por adelantado de dicha regata, para activar los recursos necesarios (evidentemente mayores a los necesarios si no hubiese regata)...
No entiendo nada de nada...

¿Quieres decir que por el sólo hecho de que es una regata ya se necesitan más recursos, o quizás es debido a que por el hecho de ser una regata, ya se incurre en un peligro? (quizás sí que somos unos descerebrados los que alguna vez hemos asistido a un acto tan peligroso).

Y en el caso de que haya una necesidad igual de recursos, entonces ¿porqué Salvamento Marítimo no tiene que estar altanto de 20 barcos que salgan de un puerto a navegar un domingo cualquiera?

Yo abogo para que en las bocanas de los puertos haya alguien controlando tal peligrosa práctica (la de navegar), y, en consecuencia, los domingos (entre semana no salen ni las gaviotas) vaya juntando los barcos que salen de 20 en 20, tras lo cual dé notificación a Capitanía (una vez revisados que todos cumplen todo lo que hay que cumplir) y asigne un barco de seguimiento.

¿O vamos a permitir que esos barcos vayan desamparados navegando por dónde les dé la gana sin que nadie los controle?.

No hace falta que nadie responda a eso...
Antiguo 12-05-2008, 19:02
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

¿Quieres decir que por el sólo hecho de que es una regata ya se necesitan más recursos, o quizás es debido a que por el hecho de ser una regata, ya se incurre en un peligro? (quizás sí que somos unos descerebrados los que alguna vez hemos asistido a un acto tan peligroso).

Y en el caso de que haya una necesidad igual de recursos, entonces ¿porqué Salvamento Marítimo no tiene que estar altanto de 20 barcos que salgan de un puerto a navegar un domingo cualquiera?

Yo abogo para que en las bocanas de los puertos haya alguien controlando tal peligrosa práctica (la de navegar), y, en consecuencia, los domingos (entre semana no salen ni las gaviotas) vaya juntando los barcos que salen de 20 en 20, tras lo cual dé notificación a Capitanía (una vez revisados que todos cumplen todo lo que hay que cumplir) y asigne un barco de seguimiento.

¿O vamos a permitir que esos barcos vayan desamparados navegando por dónde les dé la gana sin que nadie los controle?.

Peligroso post Atnem. No sé yo si entenderán tu fina ironía, pensarán que es una sugerencia y tendremos una revisión 1 del decreto.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com

Editado por chemamoreno en 12-05-2008 a las 20:45.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:27
Corsario

Vamos a ver, en primer lugar, yo no he hecho el Decreto, con lo cual quiero decir que no la tenéis que tomar conmigo por lo que diga, que son sólo opiniones sobre lo leído.

En segundo lugar, la Declaración responsable es un documento que en muchas ocasiones se acepta por parte de la Administración para acreditar cuestiones que son engorrosas de acreditar si no es por este medio. No me he inventado nada. Lo que no quiere decir ésto tampoco es que la Capitanía se vaya a contentar con algo así, ojalá.

En términos generales, la reglamentación de náutica de recreo me parece un auténtico psicotécnico, pero sólo estoy intentando ver cuales son los problemas reales. Doy por sentado que lo mejor sería tirar toda la reglamentación a la basura y hacer una nueva partiendo de cero por alguien que conociese bien la problemática de lo que es Nautica de Recreo, y no Marina Mercante. Pero me parece poco probable.

Así que los problemas que veo, fundamentalmente, son dos. Por un lado las inspecciones o comprobaciones y por otro el equipamiento de seguridad con los barcos y las dotaciones.

A mí me parece que este decreto es un parche sobre otro parche. Como casi todo lo que se hace en el ámbito de nuestra afición. Y cada vez resulta más difícil cumplir con toda la amalgama de cosas que piden. Porque además las piden ya por sextuplicado.

Pero como no hay asociaciones, ni somos un país fácil de convencer para que paguemos una cuota mensual de nada, y nuestros intereses nos hacen fácilmente divisibles. Pues sólo cabe intentar del mejor modo posible resolver la situación, intentando pactar con las Capitanías y haciendolo lo mejor que se pueda. El tema mencionado por Maite del seguro no es ninguna bobada, y me parece un poco desafortunado que se haya puesto rápidamente de relevancia su condición de agente para intentar desacreditar el punto de vista. Pero tiene razón.

Y la tiene porque en otros países, hay menos reglamentación (cosa que poco a poco los gobiernos están intentando complicar, aunque por alli las asociaciones funcionan y lo tienen más complicado), pero los seguros son una alternativa más eficiente. Obtén un título de coastal skipper y verás cómo tu seguro reduce sensiblemente su prima.

Yo abogo por una reglamentación simple y clara. Pero bajo ningún concepto puedo abogar por una falta de responsabilidad ante lo que el uso de esos espacios de autoregulación pueda acarrear. Todos sabemos que cuando hay un problema DE VERDAD, todo el mundo mira al tendido y no quiere saber nada. Por eso decía que, independientemente de lo que diga el RD, no comprendo muy bien que muchas de las cosas que plantea no se estén haciendo desde ya.

E insisto, yo NO he redactado el Decreto. No me gusta que las leyes se compliquen, pero tampoco acepto responsabilidades difusas.

Saludos.
Rog
Antiguo 12-05-2008, 19:28
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como curiosidad, os pongo una copia del documento que usabamos para solicitar permiso a Capitanía cuando era comodoro del Club, este tipo de documento llevabamos usandolo desde hacía muchos años.

TEL. 659.591.527- Fax. 93-811.04.81 - E-mail cna2000@mixmail.com

CAPITANÍA MARÍTIMA DE
VILANOVA I LA GELTRÚ

A LA ATENCIÓN DEL Sr. D. Vicente Martí

Sitges, 08 de noviembre del 2004

Muy Sr. nuestro:

El Club Náutico de Aiguadolç conjuntamente con el Club Náutico de Andorra organizan la regata de cruceros: “ Gran Premi d’Andorra”, los próximos días 20 y 21 de noviembre del presente año.

Por este motivo, solicitamos de esta Capitanía, el permiso necesario para efectuar esta regata que se desarrollará en el litoral frente a la población de Sitges en las fechas anteriormente señaladas, y tipificada como Regata de Altura.

1- Organiza la regata el: C. N. de Aiguadolç y C.N. Andorra

2- Las horas de inicio y finalización previstas para las pruebas cada día son:

• Día 20/11/04 inicio: No antes de las 12h.
• Finalización : No más tarde de las 18h.
• Día 21/11/04 inicio: No antes de la 12h.
• Finalización : No más tarde de la 16h.

3- Responsable de la seguridad de la regata: D. Manuel Company, Comodoro del Club Náutico de Aiguadolç.

4- El número máximo de participantes es de: No se admitirán más de 60 barcos inscritos.

5- El número de embarcaciones destinadas a salvamento es de: Se adecuarán al número de participantes.
6- Los limites geográficos de la zona de la regata: En línea el que separa al Puerto de Aiguadolç en Sitges y el Puerto de Vilanova
7- El recorrido a realizar es: El primer día un recorrido entre boyas frente al litoral de Sitges. El segundo día un recorrido costero entre El puerto de Aiguadolç y el puerto de Vilanova

8- Los medios de Comunicación serán: Las embarcaciones participantes en la regata tendrán una base Fija de VHF, ínter conectadas entre todas ellas y también con la base fija del Club Náutico de Aiguadolç y así mismo con el Comité de Regata y los barcos de salvamento designados.

9- Solicitamos se nos asigne como canal de radio operativo para la regata el: 72 de VHF.

10- Declaramos formalmente que los participantes serán informados, antes del inicio de la prueba, de su obligación de contar a bordo con el equipo reglamentario de salvamento.

11- Declaramos formalmente que se informará a los participantes con la adecuada anticipación al inicio de la prueba, de los seguros suscritos, en su caso, con indicación de los riesgos cubiertos y los no cubiertos, y los limites de responsabilidad, para que los participantes puedan tomar los complementos de seguro que correspondan.

A la espera de sus noticias, aprovechamos la ocasión para saludarles muy atentamente.

Club Nautic AIGUADOLÇ

Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:30
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Este hilo empezó con jaleos contra el RD, y manifestaciones del estilo de, quieren acabar con la nautica…, esto es el fin…, se han cargado la mayoría de las regatas…, esto es propio de un gobierno Taliban…

Entré en este hilo diciendo que el espiritu de este RD no es ni mucho menos acabar con la Vela, me cuesta pensar que existe un legislador maligno y demoniaco que quiere hacer una cruzada contra nosotros, o que alguna multinacional de las embarcaciones neumáticas este detrás de este RD para sacar beneficio vendiendo su producto.

El espíritu es sencillamente librar de responsabilidad al Estado en caso de que ocurriese un accidente y se le podría imputar a este una posible indemnización. ( que puede ser mejorable, seguro que si )

También se han hecho afirmaciones de la ausencia de accidentes en las regatas…, y de que en caso de sufrir uno el estado no seria responsable…, y de que un simple papel con la firma de los armadores bastaba para quitar cualquier tipo de responsabilidad…, y de que si esta existía seria negociable…. ( en fin quien da mas ).

Y me pregunto yo, ahora con este RD nadie quiere organizar una regata por que en el caso de un accidente la responsabilidad recaería sobre el organizador, pues bien, si esto es así no entiendo el miedo, ya que por lo visto, dicho y afirmado nunca han existido accidentes, y mucho menos reclamaciones económicas ( o si han existido ).

Ahora por fin ( de lo cual me alegro ) se empiezan a oír voces diciendo que no es tan malo que se legisle si no que hasta parece correcto que se haga, y que uno de los mas graves problemas de este RD parece ser el tener que ir a pedir permiso a capitanía.

A mi personalmente me parece excelente tener la seguridad de que cuando mi hija de 13 años esta haciendo una regata el capitán marítimo este enterado, además de tener la seguridad de que hay un numero suficiente de barcos de apoyo para ayuda en caso de necesidad y que se cumplen con toda la normativa de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:47
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo creo que aquí quien mas gana son las Federaciones, pues te alquilarán sus zodiacs y sus monitores (3), para hacer de salvamento, pues es muy dificíl que un club disponga de más de una o dos zodiacs y en la mayoría de los casos suele salir con un sólo tripulante.

Aquí en Cádiz, los que organizamos las regatas mas numerosas, somos dos clubes de vela ligera, snipe y patín, ambos clubes no tenemos ni sede social y fueron creados por la desidia de la FAV a promover regatas que no fueran de clases olímpicas. Por lo tanto nuestros recursos son muy limitados, apesar de todos poseemos los de snipe, una zodiac y un barco de comité, el problema está que nos soolemos juntar mas de 25 barcos muchas veces y ya la zodiac nos costó 6.000 €, mas su estadía mensual, no creo que podamos seguir organizando regatas, a no ser que limitemos el número de participantes y tenemos muy claro que so pedimos ayuda a la FAV, nos cobrará como ya ha hecho en otras ocasiones.

Este sábado tenemos regata, ya veremos como lo solucionamos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:49
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
Ahora por fin ( de lo cual me alegro ) se empiezan a oír voces diciendo que no es tan malo que se legisle si no que hasta parece correcto que se haga, y que uno de los mas graves problemas de este RD parece ser el tener que ir a pedir permiso a capitanía.

A mi personalmente me parece excelente tener la seguridad de que cuando mi hija de 13 años esta haciendo una regata el capitán marítimo este enterado, además de tener la seguridad de que hay un numero suficiente de barcos de apoyo para ayuda en caso de necesidad y que se cumplen con toda la normativa de seguridad.
- Lo del permiso a Capitanía ya era obligatorio hacerlo, acabo de colgar un documento tipo usado al respecto, nosotros nunca organizamos una regata sin solicitar el correspondiente permiso a Capitania, e informar a SM de inicio y fin de la misma.

- Respecto a accidentes en regatas, hubo un caso muy sonado en Francia creo que era costa Atlantica, hará 10-12 años, dado el tiempo transcurrido solo lo recuerdo de manera general.

- Era una regata de crucero, un velero de unos 50 pies con tripu completa 10-12, otro pequeño 25-30 pies con un solitario, cruce con preferencia del pequeño amurado a estribor, el grande aguanta y no cede, lo mismo el solitario, en el ultimo momento el barco grande hace una maniobra forzada para evitar la colisión, un tripu al agua y muere. Tras mucho tiempo en juicios y apelaciones se condeno al Club organizador como responsable de la regata. Recuerdo que esta sentencia en su momento preocupó mucho por las consecuencias que podía traer.

- Aquí en España en regatas organizadas en mi zona o proximas, conozco varios accidentes con lesiones, siempre de poca importancia, aunque la perdida de un dedo de la mano o una rotura de ligamentos de la rodilla, la tienen un poco. Respecto a daños materiales, se de varios abordajes sin demasiada importancia (en uno de ellos el abordado fué Dunic), pero también un par de hundimientos, recordemos la Ophiusa 2006 o una ruta de La Sal.

- O sea que los accidentes de haberlos ailos.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 20:00
Argonauta

Roger, lo que dices me parece muy correcto y respecto a lo de la Declaración responsable, pues podría estar bien. El problema es que todo eso son suposiciones y demás, a falta de que se instruya de una forma oficial (igual que se ha hecho con el RD/BOE). Vamos, el famoso Reglamento que debería de existir y al cual referirnos.

Por otra parte, reiterar lo que ya he dicho antes: me parece más que lógico que haya una reglamentación para la realización de las regatas. Lo que me parece fuera de lógica es ESA.

Y ya sé que no has hecho tu el RD. Ojalá fuese así, pues tendrías "visitas" muy a menudo...

Nostramo: efectivamente, ese era un documento tipo que ya se utilizaba anteriormente. Al igual que tu, también he figurado yo como responsable en un buen número de regatas. El tema es que me parece que ya era más que suficiente eso como para rizar el rizo.

Maite: no es mi deseo polemizar contigo (ni con nadie). Me parece que nadie ha dicho nunca que nunca haya habido un accidente en regata (como tampoco en la navegación "de paseo"). Entiendo tu visión (deformación) profesional sobre traducir todo el RD a temas de responsabilidades con el Estado y demás: ¿qué responsabilidades?, ¿es que si participo en una regata y tengo un accidente, a falta de cabeza de turco (perdón, coordinador de seguridad) le voy a pedir responsabilidades al estado?.

Y claro que a nadie le guste tomar más responsabilidades gratuitamente. Porque habrías de saber que la inmensa mayoría de actos deportivos que se celebran en este país (entre los que se encuentran los náuticos), están promovidos por (quiero decir, se celebran gracias a) gente que gasta horas e incluso dinero sin esperar nada de nada a cambio. ¿Qué les vas a pedir además, que asuman que pase lo que pase, estén ellos de cabeza de turco?. ¡por favor!.

Y quiero acabar en lo del último párrafo:

Cita:
A mi personalmente me parece excelente tener la seguridad de que cuando mi hija de 13 años esta haciendo una regata el capitán marítimo este enterado, además de tener la seguridad de que hay un numero suficiente de barcos de apoyo para ayuda en caso de necesidad y que se cumplen con toda la normativa de seguridad
¿De verdad estás convencida de que el hecho de que el capitán marítimo esté enterado, tu hija corre menos peligro?.

Mis hijos ahora ya están más creciditos, pero si cuando hacían regatas a los 13 años hubiese tenido la sensación esa de peligro que corrían, sencillamente no les hubiese dejado.
Antiguo 12-05-2008, 20:12
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Respecto a daños materiales, se de varios abordajes sin demasiada importancia (en uno de ellos el abordado fué Dunic), pero también un par de hundimientos, recordemos la Ophiusa 2006 o una ruta de La Sal.

- O sea que los accidentes de haberlos ailos.

estaba yo a bordo o estaba

Cita:

Como dice Atnem , si pensase que NO es seguro , se quedarian en tierra. Y si pensase que el ski es peligroso no esquiarian , o si se rompen una pierna (que ha pasado debo reclamar al Estado .
La seguridad es que el patron sepa que hay que hacer, y tenga el barco en condiciones y los seguros esten en regla, lo demas : puñetas (con pendon)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 20:15
Pirata pata palo

Maite: no es mi deseo polemizar contigo (ni con nadie). Me parece que nadie ha dicho nunca que nunca haya habido un accidente en regata (como tampoco en la navegación "de paseo"). Entiendo tu visión (deformación) profesional sobre traducir todo el RD a temas de responsabilidades con el Estado y demás: ¿qué responsabilidades?, ¿es que si participo en una regata y tengo un accidente, a falta de cabeza de turco (perdón, coordinador de seguridad) le voy a pedir responsabilidades al estado?.
Mira Atnem yo no quiero polemizar quiero debatir y si estoy confundida quiero saberlo.
aqui si se ha dicho y afirnmado que no ha habido accidentes, ( esta escrito y ademas por ti )

Es posible que se deformacion profesional ( lo puedo admitir ) pero desgraciadamente es la realidad nos guste o no de sentencias con reclamacion al estado en caso de accidentes en regata. el caso que dice nostradmo de los dos muerto es un ejemplo de que se reclamo al estado y condenaron a este a pagar las dos muertes. hay una lista larga larga larga.

Tambien decirte que no somos los unicos que sufrimos de estas normativas. te sorprenderias de los requisitos necesarios para hacer una carrera cioclista de aficionados ( ambulancias con uci dos personas en cada cruce que pase la carrera coches de seguimiento... ) no estoy hablando del tour de francia, estoy hablando de una carrera de pueblo.
respecto a la seguridad de mi hija por supuestisimo que si percibiera que no esta segura no la mandaria a hacer vela ( no he dicho lo contrario )

Pero no se quien puede negar que con mas informacion que tengan las autoridades portuarias mas lanchas de apoyo y mas elementos de seguridad estaria mas segura

Mira la realidad es que se producen accidentes y que la gente reclama eso es una realidad no es ni mi realidad ni la de este foro

Editado por maite en 12-05-2008 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 20:44
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Mira la realidad es que se producen accidentes y que la gente reclama eso es una realidad no es ni mi realidad ni la de este foro
Si y cada vez esta mas de moda.
Si hay un socabon y te doblas el pie, reclamas al ayuntamiento por tener las calles hechas una mierda, y coges la Baja 6 meses.

Pero si te montas en un barco, tienes un seguro de RC (que incluye tripu) y si ademas haces regatas tienes una Licencia (que es una caca , pero tienes seguro) .
Si haces una carrera de bicis en el pueblo, estan federados todos los que salen ?, creo que es diferente

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 20:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Si y cada vez esta mas de moda.
Si hay un socabon y te doblas el pie, reclamas al ayuntamiento por tener las calles hechas una mierda, y coges la Baja 6 meses.

Pero si te montas en un barco, tienes un seguro de RC (que incluye tripu) y si ademas haces regatas tienes una Licencia (que es una caca , pero tienes seguro) .
Si haces una carrera de bicis en el pueblo, estan federados todos los que salen ?, creo que es diferente
por supuesto que estoy hablando de ciclistas federados,( ya se que los ciclistas son diferentes van sobre dos ruedas con pedales y todo eso ) pero quien dice ciclistas dice cualquier deporte tambien federado.
Mira es un hecho cierto que la gente reclama negarlo es o bien no tener datos o negar la realidad.
dunic si por un accidente se ahogan dos o tres tripulantes de tu barco, estas seguro que con tu seguro tendrias suficiente ?

Editado por maite en 12-05-2008 a las 20:56.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 20:54
Argonauta

Maite, y a partir del nuevo RD, ¿quién va a pagar el muerto (quería decr, los muertos)?

¿Todo se acaba ahí?

Venga, apúntese a continuación, todos los que quieran que les hagan pagar el muerto...

...
...

No acotes el problema por favor a este punto, que el RD es muy largo.
Antiguo 12-05-2008, 21:03
Pirata pata palo

Cita:
Maite, y a partir del nuevo RD, ¿quién va a pagar el muerto (quería decr, los muertos)?

¿Todo se acaba ahí?

Venga, apúntese a continuación, todos los que quieran que les hagan pagar el muerto...

...
...

No acotes el problema por favor a este punto, que el RD es muy largo.
mira no acoto el problema lo estoy sintetizando ( parece que no se quiere entender ) estoy dando mi puento de vista y mi opinion de lo que conozco,
y lo estoy dando por si puede ser util a esta taberna ( nada mas )
se poco de organizar regatas, de trimar velas de tiempos compensados y cosas asi, aunque me hago cargo de la dificultad de lo que significa una organizacion de esas caracteristicas.
pero por favor dime tu cuales son los problemas porque yo solo he visto jalear a la gente y nada mas. igual entre todos podemos solucionar algo, yo estoy dispuesta a hacerlo pero dime tu cuales son los problemas concretos. por que ya de paso y puestos a hacer chistes no me parece que sea motivo de risa hablar de posibles muertos. no creo que a los familiares de los fallecidos les haga mucha gracia.

Editado por maite en 12-05-2008 a las 21:08.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 21:11
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:

Boas noites
Amos a ver, si soy el responsable de SM y tengo que mandar a revisión a mis helicópteros Sykorsky grande y pequeño, nadie entendería que el fin de semana que hay una regata prescinda del más funcional, pues es evidente que el riesgo (la probabilidad) de una emergencia es mayor por el hecho de celebrarse una regata.
O que haya una regata con 20 barcos navegando pegados y compitiendo supone el mismo riesgo (probabilidad) de accidente que 20 barcos navegando en plan dominguero (tranquilo, que con ese razonaminto, las operaciones salida serán días de libranza para guardias civiles de tráfico, ambulancias y servicios de emergencia médica, total, no hay más riesgo)
Saúdos
Antiguo 12-05-2008, 21:58
Piratilla

Os habéis ido del tema, no es problema de aumentar la seguridad. El problema está en que de todo, incluidas las responsabilidades individuales de cada barco se le adjudican al “responsable de seguridad” de la regata. ( Además de aumentar considerablemente los presupuestos de las regatas ).

Esta semana espero tener la primera reunión con un capitán marítimo, ya os contare lo que dice y opina y así las especulaciones empezaran a desaparecer.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 22:14
Corsario

Pues Yonavego, me parece buena idea charlar con los responsables de las capitanías. De hecho yo llamaré al Jefe de Seguridad de Cádiz esta semana a ver qué cosas puedo aclarar.

A lo mejor si hacemos una lista de cuestiones más "peliagudas", podemos sacar más cosas en claro.

Saludos.

Rog

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro