![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
...sigo:
5. Puesto que Zubenelgenubi no aparece en la tabla de horas de paso por el meridiano de Greenwich del AN nos tendremos que buscar la vida. Así que empezamos por completar esa tabla incluyendo a esta estrella. ¿Cuándo pasa la estrella por el meridiano de Greenwich? Pues evidentemente cuando su horario en Greenwich sea 0º. Así que no hay más ver a qué hora TU ocurre tal cosa. Del AN tomamos el ángulo sidéreo de la estrella en el mes en cuestión que resulta ser de 137º 9,5'. Como sabemos bien, hG* = hGaries + AS, así que: 0 = hGaries + 137º 9.5' O lo que es lo mismo, el horario en Greenwich de aries tiene que ser: hGaries = 222º 50.5' para que el horario en Greenwich de Zubenelgenubi sea cero. Vamos otra vez al AN y miramos a que hora TU aries tiene ese horario, haciendo una regla de tres como antes. No repito pasos, el resultado es: TU = 00:57:24 Esa es la hora que debería aparecer en el AN de paso de la estrella pero ya directamente el 20 de abril (no el 1 de abril como pone el AN). O sea que ahora ya es fácil: la hora CIVIL de paso de la estrella por el meridiano del señor este que anda por ahi sera esa hora TU más la segunda corrección (que es la parte proporcional de los 4 minutos de adelanto diario de las estrellas debido a que no estamos en Greenwich sino a tomar por... de Greenwich). Así que: Hcl paso * = 00:57:24 - 2min = 00:55:24 Y conocida la hora civil de paso ya puedo calcular la hora TU o la que más rabia me de: TU = Hcl - L = 00:55:24 - (-10:43:20) = 11:38:44 (20 abril) Si el barco no estuviese en moviento esa sería la hora TU de paso por el meridiano del barco. Pero como el muy cab... se ha puesto a moverse pues hemos de hacer estimas para tener en cuenta el moviento del navío. Como siempre, suponemos que esa será la hora TU de paso aun cuando el barco se mueve. Eso nos da un intervalo de tiempo a navegar de 0,43 horas y una distancia navegada de 3.44 millas. Hacemos un pequeñito cálculo de estima "a lo patron de yate" y obtenemos que estaremos entonces en 30º 27.4' N 160º 47.4' W Como esta nueva L corresponde 10:43:10, o sea, tan sólo 10 segundos de diferencia con la que teníamos, pues damos por buena nuestra estima y dejamos ya de jod... con la pelota así que tomamos como hora TU de paso del Zubenelgenubi por el barco en movimiento y por situación de la nave en tal crucial momento las que acabamos de calcular: TU = 11:38:34 (20 abril) 30º 27.4' N, 160º 47.4' W Continuara... |
|
|
||||
|
||||
|
...y sigo aun más:
7,8 y 9. Bueno, esta parte rompe con lo anterior. Aquí de nuevo la cuestión es si el examinador siguió erre que erre emperrado en que es el 19 de abril en Greenwich cuando es el 20. Los cálculos de esta parte son estándar, dos rectas de altura no simultáneas pero ningun problema. No voy a escribir los resultados intermedios porque ya estoy hasta los webs de teclear. Pongo lo que me sale a mi por si alguien quiere comparar (si es que aun queda alguien interesado en este ya famoso problema): Primera recta de altura: la situación de estima es 28º 40'N 158º 25'W. A mi me sale, suponiendo que es el 20 de abril, Dif_alturas = -11.2', Zv = 115º. Este resultado es perfectamente admisible. Si supongo que es el 19 de abril me sale Dif_alturas = 3.4', Zv = 116º, también un resultado perfectamente asumible. Segunda recta de altura. Primero hacemos una estima para ver donde estaremos en el momento de la medida de la altura del Sol. El resultado es 28º 21.2' N, 158º 50.5'W. Trabajamos ahora la recta de altura como siempre. El resultado es, suponiendo que es 20 de abril, Dif_alturas = -21.8', Zv = 231º (un poco grande la diferencia de altura). Si suponemos que la fecha es 19 de abril obtenemos Dif_alturas = -9.2' Zv = 230º, más aceptable resultado. Así que probablemente el examinador siguió con arrastrando su error con la fecha. La situación observada es 28º 52.6' N 158º 47.6'W si suponemos 20 de abril. Este resultado habría que iterarlo para eliminar el error debido a las diferencias de altura demasiado grandes. Es decir, ahora recalculariamos las rectas de altura utilizando esa situación como situación de estima, pero eso os lo dejo a vosotros porque yo ya estoy harto. Si suponemos que es el 19 de abril pues me sale una situacion de 28º 27.4' N, 158º 42.8'W. Y eso es todo, de la parte de cinemática paso que para eso los barcos tienen electrónica, coño ![]() Como véis, a parte de la posible confusión con la fecha, el examen no tiene nada de particular ni de difícil. El problema es que por una vez han preguntado algo que no es lo de siempre y eso ha pillado a la mayoría con el pie cambiado... ¿Qué queréis que os diga? Me cae bien el examinador ese al que más de uno le ha sacado la piel a tiras, ya sabéis, mirar abajo en mi firma.... Saludos y, por favor, repasar las cuentas: las he hecho de prisa y corriendo y en un tren por los campos de Austria que no es el sitio más apropiado para practicar navegación astronómica. Tropelio |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Tropelio, con el enunciado por escrito y todo, así ya podrás
![]() Es una broma eh? Un besazo a todos, a Tropelio por el curro que se ha metido y a los sufridos estudiantes mucho ánimo y adelante!! ![]() PD. Tropelio, te envio un mimo, aaa aaaaa, aaaaa aaaaaaa
|
||||
|
||||
|
Tropelio, que fácil es cuando lo lees :-)
Gracias por la solución. |
|
|
|
y la pregunta de libro que no he podido averiuar, tonto que es uno. Delk mismo examen, día 28 de Abril de 2008
En posición estimada l 25º 30,0' S L 005º 20,0' W navega a rumbo aguja RA= N20W proa a la estrella ALIOTH con una Vm = 4' ¿A que rumbo verdadero navega el yate? La solución que da es 352º ¿porqué?, supongo que es facilisimo pero no se hacerlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No puedes tener una duda en esta pregunta si tienes claro lo que es el azimut de un astro. Insisto, nunca me cansaré, lo importante son los conceptos, NO las fórmulas. Las fórmulas por si mismas NO significan nada, no sirven para nada. Saludos, Tropelio |
|
|
|
|
Cita:
Y de verdad que estoy todo el dia liado ejercicios y formulas y el tema de la teoria, ue si el azimut que si el incremento de alturas y demás...... pues es que n.p.i. creo que estoy empezando la casa por el techo. ![]()
Editado por Tatatoa en 13-05-2008 a las 23:12. Razón: Me equivoque en el dia |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Examen patron yate Barcelona | Didaco | Títulos Náutico-deportivos | 21 | 14-04-2009 17:18 |
| Meteo Capitan Yate Barcelona Abril 2008 | FARRUSS | Títulos Náutico-deportivos | 2 | 21-04-2008 16:59 |
| Duda examen capitan de yate | metelmi | Títulos Náutico-deportivos | 1 | 02-04-2008 11:14 |
| Prácticas Capitán de yate en Barcelona | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 2 | 28-01-2008 11:48 |
| Material para examen de capitán de yate | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 1 | 22-05-2007 01:25 |