La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2008, 15:24
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Examen de Capitan de yate en Barcelona

Estimado Tropelio,

Estando completamente de acuerdo contigo en la cuestión de la importancia de tener claros los conceptos y en saber lo que estamos haciendo y no hacerlo de manera mecánica, creo que desmereces la de coger la suficiente soltura para realizar con rapidez los cálculos y eso sólo se adquiere con la práctica y haciendo bastantes problemas. Quizás después de llevar muchos años como tú en el tema esto venga ya dado pero con unos pocos meses, como estaremos imagino la mayoría, no, y el examen requiere bastante rapidez, no creo que a nadie le sobre mucho tiempo y, a la mínima cuestión que te surja vas a perder un tiempo precioso, por lo que lo que sabes es preciso hacerlo a la mayor velocidad posible.

En cuanto a qué nos mueve a cada uno para querer obtener el título, cada uno tendrá sus razones desde luego, la mía inicial te puedo decir que fué el interés por aprender a posicionarme con la ayuda del sextante, pero eso no quiere decir que, enfrentado a la necesidad de superar un examen, te centres en ello y, bajando de las estrellas, trates de obtener la mayor ventaja con ese enfoque concreto, de ahí el hacer exámenes de convocatorias pasadas etc... Claro que podrías aprender el tema sin necesidad de sacar el título, pero la necesidad de examinarte te obliga de alguna manera. Como ejemplo particular te puedo decir que hace un par de años empezé a interesarme en esto, pero, sin la obligación de realizar un examen, no pasé de unas semanas de leer y adquirir un conocimiento general más o menos profundo, sólo cuando me he enfrentado a la superación de un examen he profundizado lo suficiente.

Por otro lado no olvidemos que tampoco hay que plantearse la vuelta al mundo para necesitar el título de CY, sin ir más lejos, para navegar pongamos de Menorca a Cerdeña legalmente lo necesitas.

Por último decirte con todos mis respetos que tus simpatías hacía el famoso examinador, como broma está bien, pero no creo que le haga mucha gracia a los que le han tenido que sufrir. Y no lo digo por la cuestión de Júpiter, que por cierto el dato que se insinúa en el enunciado para su salida (altura cero) es bastante esclarecedor y no se había mencionado aquí inicialmente, sino por la cuestión de los posibles errores de fecha, una diferencia de alturas de más de 40 millas te hará necesariamente pensar que has cometido un error, repasar tus cálculos una y otra vez, al final no obtener nada y ... el tiempo vuela. Así que si el objetivo es putear por putear... pués no. Y si no se lo preguntas al que haya viajado del quinto carajo para hacer el examen, a ver cuánto se ríe.

Saludos
Antiguo 14-05-2008, 17:41
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
Estimado Tropelio,

Por último decirte con todos mis respetos que tus simpatías hacía el famoso examinador, como broma está bien, pero no creo que le haga mucha gracia a los que le han tenido que sufrir. Y no lo digo por la cuestión de Júpiter, que por cierto el dato que se insinúa en el enunciado para su salida (altura cero) es bastante esclarecedor y no se había mencionado aquí inicialmente, sino por la cuestión de los posibles errores de fecha, una diferencia de alturas de más de 40 millas te hará necesariamente pensar que has cometido un error, repasar tus cálculos una y otra vez, al final no obtener nada y ... el tiempo vuela. Así que si el objetivo es putear por putear... pués no. Y si no se lo preguntas al que haya viajado del quinto carajo para hacer el examen, a ver cuánto se ríe.

Saludos
Hola Masbarco,

Me he limitado a dar mi opinión (sólo mi opinión) sobre la utilidad, motivaciones, cómo creo yo que se debe estudiar este asunto (y cualquier otro asunto), etc. Todo lo que tenía que decir al respecto ya lo he dicho y no quiero crear ninguna polémica al respecto. Pero sí quiero comentar este párrafo tuyo que cito: Yo no sé la gracia que le haya podido hacer a nadie el error que presumiblemente ha cometido alguien que ha puesto un examen. Como he explicado más arriba en mi resolución del examen, el error no es nada grave y es fácil darse cuenta de que hay tal error. Mis simpatías para ese examinador se basan en algo muy simple: en este foro se ha insultado gravente a esa persona sin que esa persona esté por aquí para defenderse. Eso, a parte de ser contrario a las normas de este foro (y curiosamente tales insultos no han sido moderados) me hace sentir simpatía por el insultado. Me resulta muy curiosa (por no decir otra cosa) las distintas varas de medir que algun@s utilizan con tanta facilidad. Nada más. Así que, respetando por su puesto tu opinión, me permitirás que no siga tu sugerencia y NO le voy a preguntar a nadie que haya viajado de lejos lo que le parece el error cometido presumiblemente por alguien: no hace falta, esos viajeros YA han puesto en este foro lo que les parece...

Saludos cordiales,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 14-05-2008 a las 17:49.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2008, 20:41
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Lo unico que tengo claro es lo siguiente:

No se puede aprender navegación astronomica bien en cuatro o cinco meses que te dan clases en una escuela para aprobar el CY.

Si por desgracia hubiera aprobado en esta, mi primera convocatoria, me hubiera quedado un mal sabor de boca, así como un poco raro, logicamente no saque un "o", me quede a un puntillo, pero lo tenía claro. Hace falta mucho más tiempo para aprender.... que no para aprobar.

Sigo adelante..... y puede que apruebe en la siguiente convocatoria, pues porque voy mejor preparado, pero de ahí a saber navegar solo con el sextante y las tablas............ como que de momento no me atrevo, pero un par de meses más y unas prácticas y lecciones que vamos recibiendo entre todos..... pues seguro.

No nos abandones...... y sigue aguantando las "TORPECES" que a veces preguntamos que para tí son tan sencillas, que hasta me da verguenza preguntar...

Tropelio y compañia..... que al final lo conseguiremos.

Antiguo 14-05-2008, 21:43
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Masbarco,

Me he limitado a dar mi opinión (sólo mi opinión) sobre la utilidad, motivaciones, cómo creo yo que se debe estudiar este asunto (y cualquier otro asunto), etc. Todo lo que tenía que decir al respecto ya lo he dicho y no quiero crear ninguna polémica al respecto. Pero sí quiero comentar este párrafo tuyo que cito: Yo no sé la gracia que le haya podido hacer a nadie el error que presumiblemente ha cometido alguien que ha puesto un examen. Como he explicado más arriba en mi resolución del examen, el error no es nada grave y es fácil darse cuenta de que hay tal error. Mis simpatías para ese examinador se basan en algo muy simple: en este foro se ha insultado gravente a esa persona sin que esa persona esté por aquí para defenderse. Eso, a parte de ser contrario a las normas de este foro (y curiosamente tales insultos no han sido moderados) me hace sentir simpatía por el insultado. Me resulta muy curiosa (por no decir otra cosa) las distintas varas de medir que algun@s utilizan con tanta facilidad. Nada más. Así que, respetando por su puesto tu opinión, me permitirás que no siga tu sugerencia y NO le voy a preguntar a nadie que haya viajado de lejos lo que le parece el error cometido presumiblemente por alguien: no hace falta, esos viajeros YA han puesto en este foro lo que les parece...

Saludos cordiales,
Tropelio
Estimado Tropelio
Deseo que disfrutes de tu estancia en Austria y por favor olvida las salchichas, que hay muchísimas cosas mucho mejores, desde el Wiener Schnitzel al Goulash pasando por el Selchfleisch mit sauerkraut; sin olvidar los postres como el Apfelstrudel.
Me sospecho que a ti te van más los pescaítos fritos y las manzanillas del Sur, porque las viejas ya ni se encuentran.
Sin querer entrar en polémicas, quiero hacer una consideración sobre el ya famoso examen. Yo siempre que pongo un examen a mis alumnos, hago antes los problemas y compruebo los resultados, de manera que no haya posibilidad de error por acción o por omisión y lo mismo hago con las preguntas de teoría, de manera que con una formulación clara me permitan valorar los niveles de conocimiento.
Y esto no tiene nada que ver con la dificultad del examen, considero que se puede poner el exámen más ca**on o el más sencillo, dependerá de las circunstancias, pero el profesor tiene la obligación de hacerlo antes para evitar posibles errores, y si hay que hacer alguna aclaración previa, ha de salir de él y hacerla al principio para todos los alumnos.
Así lo hicieron conmigo, casi todos los profesores, en la Facultad de Ciencias (antiguo que es uno) y así actúo yo. Dicho lo cual no necesito calificar al autor del mencionado examen.
De acuerdo contigo en todo lo demás referente a los insultos, las normas del foro, etc., salvo que mis simpatías van para los que han sufrido el examen y no han proferido tales insultos.
Feliz viaje y un cordial saludo.
Antiguo 14-05-2008, 23:52
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
...mis simpatías van para los que han sufrido el examen y no han proferido tales insultos.
Hola Drago,

Pues si, 100% de acuerdo contigo, claro. Por supuesto que mis simpatías también están con ellos.
Todas las precauciones que mencionas que tomas cuando pones un examen a tus alumnos son necesarias y aun así no tienes garantizado no meter la pata. A mi me llevaba días poner un examen (cuando ponía exámenes, que hace años que ya no) porque le daba mil vueltas a la redacción para que no quedase lugar a dudas ni ambigüedades y, por supuesto, lo resolvía completamente antes. Pero nadie está libre de equivocarse y no debe ser insultado por ello y muchos menos debe permitirse el insulto en un foro como este. Yo no tengo ni idea de quién es el desgraciadamente famoso examinador de Barcelona, pero resulta que unas veces insultar aquí es gratis y otras te cortan los güevos y yo eso ni lo entiendo ni lo comparto y por eso lo digo.

Saludos coridales y muchas gracias por tus buenos deseos con mi viaje. Ya me queda poco...

Tropelio
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 01:00
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola Drago,
... pero resulta que unas veces insultar aquí es gratis y otras te cortan los güevos y yo eso ni lo entiendo ni lo comparto y por eso lo digo ...
Tropelio
Hola Tropelio
Totalmente de acuerdo, esa es ya una vieja historia que ha hecho que algunos dejen de entrar y pasen de largo.
Al menos no te quejas de la cerveza austríaca, tienes variedad para elegir.
Mit Freundlichen Grüssen

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro