La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2008, 17:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Pawnee
te he entendido y lo que quieres es lo siguiente
pones una mordaza spinlok en el palo, que tensa y afirma la driza de genova para toda la temporada si llevas enrollador
y donde te queda libre en el piano llevas el cunighan.

te sale todo por el prcio de una mordaza y dos tornillos
Hombre, pero es es desnudar un santo para vestir a otro (!).

En este caso podrás jugar con la tensión del grátil de la mayor, pero no del génova y en ese, aún es más importante que en la mayor.
Antiguo 16-05-2008, 17:54
ferc ferc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un pequño apunte S2

La driza y el cuningahn. Estos mecanismos sirven para adelantar la bolsa. La vela mayor mueve la bolsa hacia delante con un rango muy inferior al del génova. La bolsa debe estar entorno al 45 por 100 y si se precisa algo de potencia relativa, habrá que situarla al 40 por 100. No obstante lo anterior, estos mecanismos son imprescindibles a medida que aumenta el viento. El aumento de viento atrasa, de modo considerable, mucho más que en el génova, la bolsa de la mayor. En primer lugar, hay que actuar dando tensión a la driza (ojo, por que se cierra la baluma y habrá que contrarrestar con escota y backstay) pero, cuando el viento aumenta, la tensión de driza sólo actúa en la parte superior y, por ello, habrá que empezar a cazar el cuningahn. Por otra parte, cuando la tensión de la driza coloca la galleta en la marca de medición sólo se puede actuar para este menester con el cuningahn. Los barcos de regatas llevan las medidas al máximo y, en consecuencia la driza sólo se utiliza para colocar la galleta en la marca de medición, usando, exclusivamente el cuningahn para adelantar o atrasar la bolsa. Por otra parte cuanto mejor son las velas mejor respuesta se obtiene del cuningahn con recorridos muy cortos. En los catamaranes buenos, con velas de mylar el cuningahn se utiliza mucho para deprimir la mayor en las rachas, pues amoyando se abre considerablemente la baluma en la parte alta.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Pawnee...

... yo lo tenia así hasta hace poco... con un aparejillo en el palo... y aunque intente aguantarlo así, y mentalizarme de que estaba bien... ¡¡¡ acabe hasta los coj*n*s del aparejillo!! tanto que finalmente un dia me anime y le monte un stopper en el piano... y.... ¡¡¡que gusto, tú!!!...

...el motivo principal era el tener que ir al palo con mas frecuencia de la que parece en un cunningham... Cuando aquello coje tension y se muerde bien en la mordaza, desde la bañera, alargando el stick, dudo que lo liberes...

...por ejemplo, tras una ceñida rabiosa, llegas a barlo, y toca amollarlo todo en la mayor... pues a veces esta muy mordido el cunningham y no hay manera de soltarlo en plena empopada... hay que ir al palo, hacer fuerza en la posicion mas correcta para hacer fuerza bien y entonces sí... entonces se suelta y lo largas... ¡¡un peñazo si tienes que hecrlo cada vez!!!
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 16-05-2008, 23:31
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Por incordiar...
Con lo que te va a costar el aparejillo más los paseos que te vas a dar hasta el palo, yo reenviaba un rizo a la bañera con un stopper y tendrás un rizo reenviado más un cuningham.
Además, con ese tamaño de vela, el no llevarlo desmultiplicado tampoco es un grave problema. Podrás amollar sin manivela y cazar desde la bañera (con poca gente no veas como se agradece).
Si no te acuerdas de la maniobra, hay un hilo donde se explicaba largo y tendido. Si lo encuentro te lo pego.

Encontré una pequeña referencia (sé que hay otra mejor y más extensa). Mirá en un mensaje mío. En este hilo y en su secuela (busca por tarik) se hablaba bastante de trimado y uso del cuningham:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=cuningham

Editado por Santiago en 16-05-2008 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 17:26
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

con cualquier aparejo te apañarás, lo bueno que tiene la vela es que te hace agudizar el ingenio.
cervezas para todos
Citar y responder
Antiguo 23-05-2008, 19:00
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Bueno ya está montado, como siempre teníais razón y no lo podía soltar de la mordaza sin ir al palo, así que.......

Le puse un cacho cabo para que me quedase a media altura y fuese igual de fácil morder que soltar, aún no lo probé navegando pero aparentemente funciona.

El problema que tengo ahora es que tengo que pasar el cabo por detrás de la contra cuando cambio de bordo, pena de no haber pillado una mordaza doble.

P.D.- Ya sé que la mordaza es enorme, pero con lo impaciente que soy, fué la más pequeña que encontré sin moverme de Pontevedra.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2008, 20:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Bueno ya está montado, como siempre teníais razón y no lo podía soltar de la mordaza sin ir al palo, así que.......

Le puse un cacho cabo para que me quedase a media altura y fuese igual de fácil morder que soltar, aún no lo probé navegando pero aparentemente funciona.

El problema que tengo ahora es que tengo que pasar el cabo por detrás de la contra cuando cambio de bordo, pena de no haber pillado una mordaza doble.

P.D.- Ya sé que la mordaza es enorme, pero con lo impaciente que soy, fué la más pequeña que encontré sin moverme de Pontevedra.
...

¿a que me suena a mi todo eso?

Ve preparando la Black Decker

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
cunningham

Herramientas
Estilo

Reglas del foro