La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2008, 14:48
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 19:07
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
El primer sable superior forzado, nunca lo he tocado. no savia que se podía regular

Saludos y rondas

Ni yo
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 19:31
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Cuando se lleva un solo sable, lo habitual es llevar una tensión media y no tocarlo, aunque es aconsejable vigilarla de vez en cuando para comprobar que no se ha destensado, no hay que hacer nada especial a simple vista con la vela izada podemos ver que forma tiene.

- Sin embargo, en situaciones especiales, antes de izarla se puede retocar dicha tensiòn, al ser un solo sable es rapido y facil, los dias de mucho viento sacar tensión para que se aplane la vela, y al reves dias de ventolinas, se le puede dar tensión para darle mas forma.

- Al principio puede parecer dificil, pero es interesante hacer la prueba y ver como reacciona la vela, yo diría que un día de poco viento se pueden hacer varias pruebas tensando y destensando y ver como recaciona la vela.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 19:48
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
Antiguo 18-05-2008, 20:09
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Por lo que veo se habla de dos cosas.
1.De dar mayor o menor tensión a un sable
2.De poner sables con mayor o menor rigidez.
En el primer caso, como y con qué se tensan o destensan?
Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 20:11
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola todos,

La antigua mayor del Alborada era una FB, y por supuesto que trimábamos los sables según las condiciones de viento.

Al llegar a su vida util, la nueva tenía que cumplir con un programa bastante exigente, crucero costero en verano y fin de semana, combinado con la temporada de regatas en invierno, las de altura y las de tripulación reducida.

Decidimos una configuración en dacron HTP, con alunamiento máximo de RN, y 2 sables forzados, para aumentar la posibilidad de trimado que nos faltaba con la FB antigua.

Como el barco tiene el sistema MDS de Seldén, encargué la vela teniendolo en cuenta, sin patines, y cuando llegó sólo hubo que acoplarlos.

Por cierto, todos los que tengais barcos con el palo Seldén, los carros MDS son una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el barco, ya wue el manejo de la mayor se convierte en un juego de niños.

En el 27.7 llevabamos 2 juegos de sables, de diferente dureza, para mucho o poco viento.

Saludos de Gonzalino.
Antiguo 18-05-2008, 20:15
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
- A parte de la flexibilidad de los sables y la diferencia de longitud, lo que les da la forma adecuada como muy bien indicas, también hay posibilidad de llevar sables progresivos en su forma, es decir con un espesor variable a lo largo de su longitud, lo que les permite que cojan la forma adecuada en el sitio adecuado, esto unido a un buen tensor, permite obtener también buenos resultados.

Citar y responder
Antiguo 18-05-2008, 20:55
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Los sables a mi me gustan en todos los trapos que deban conservar el perfil, menos en naker claro.
Frozados en la mayor, para 35 - 40 pies, al menos los dos últimos, y si hay que montar con forzados en toda la vela, los dos últimos más rígidos, pienso que así se controla mejor la forma.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro