![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Como bien dice Nostramo, yo el único sable forzado que llevo es el superior, el resto normales.
Y por si sirve de idea, yo llevo tres sables diferentes en el barco, para cambiarlos en función del viento. Para vientos muy muy flojos llevo un sable tremendamente flexible, que adopta una forma excepcional, ayudándome a darle bolsa a la vela arriba. Con viento medio llevo un sable pues eso, de rigidez media. Y para vientos fuertes, como la pasada prueba del Carabela (que ganamos con autoridad ![]() ) llevo un sable algo más corto (aunque sigue siendo forzado) y muuuuy rígido, que me deja la vela hecha una auténtica tabla.
|
||||
|
||||
|
Por lo que veo se habla de dos cosas.
1.De dar mayor o menor tensión a un sable 2.De poner sables con mayor o menor rigidez. En el primer caso, como y con qué se tensan o destensan? |
|
|
||||
|
||||
|
Hola todos,
La antigua mayor del Alborada era una FB, y por supuesto que trimábamos los sables según las condiciones de viento. Al llegar a su vida util, la nueva tenía que cumplir con un programa bastante exigente, crucero costero en verano y fin de semana, combinado con la temporada de regatas en invierno, las de altura y las de tripulación reducida. Decidimos una configuración en dacron HTP, con alunamiento máximo de RN, y 2 sables forzados, para aumentar la posibilidad de trimado que nos faltaba con la FB antigua. Como el barco tiene el sistema MDS de Seldén, encargué la vela teniendolo en cuenta, sin patines, y cuando llegó sólo hubo que acoplarlos. Por cierto, todos los que tengais barcos con el palo Seldén, los carros MDS son una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el barco, ya wue el manejo de la mayor se convierte en un juego de niños. ![]() En el 27.7 llevabamos 2 juegos de sables, de diferente dureza, para mucho o poco viento. Saludos de Gonzalino.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los sables a mi me gustan en todos los trapos que deban conservar el perfil, menos en naker claro.
Frozados en la mayor, para 35 - 40 pies, al menos los dos últimos, y si hay que montar con forzados en toda la vela, los dos últimos más rígidos, pienso que así se controla mejor la forma. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Después de los cinco sables | Nonick | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 22 | 28-06-2007 09:07 |
| Ya tengo sables y voy a por más... | Estela Mir | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 17 | 23-04-2007 15:10 |
| ¡¡Andá dos sables cruzados!! | Tamandú | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 13 | 11-04-2007 10:57 |
| Sables forzados | karphanta | Foro Náutico Deportivo | 1 | 26-03-2007 13:53 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |