La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2008, 01:27
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Bueno Rom, es que no poseo el don de la síntesis y, en consecuencia, siempre me da el efecto de que estoy castigando al personal.

Unas cositas más:

A mi tampoco me convencen demasiado las full baten, aunque tengo clarísimo que es la opción de elección para muchísimos veleristas que no se van a matar a trimados finos. Además, como evitan muy bien el flameo (principal causa de desgaste de una vela), hacen que esas duren mucho más. Como dice Nostramo, la opción de una full baten, con carros de rodamientos y un lazy bag, es una opción que creo que es prácticamente tan cómoda como una enrollable y con muchísimo mejor rendimiento. Como además es más barata, te puede quedar para el winche eléctrico, con lo cual aquéllo ya es Hollywood.

Luego, Nostramo comentaba lo del trimado de los sables. Por supuesto que es muy importante. Yo por lo menos les presto mucha atención.

Sin embargo, hay una recomendación muy especial que quisiera hacer: es la de gastarse unos eurillos de más en unos sables perfilados: esos que comenta Nostramo, que tienen menor mena en una punta que en la otra. La razón es bastante sencilla:

El sable debe tener bastante rigidez, principalmente en la zona de la baluma, donde es muy importante que adopte una forma recta. Imaginemos que metemos ahí un palo a fin de que quede recta. Lo que ocurrirá es que en la parte delantera va a formar una arruga/bolsa con la vela que tiene una forma redondeada. El truco es pues un sable que, teniendo la suficiente rigidez en la parte de baluma, sea lo suficientemente flexible en la parte de proa como para que la natural curva de la vela no se interrumpa allí y siga su curvatura hasta llegar cerca de la baluma, donde es conveniente que sea recta.

Eso se aplica a los sables que no son forzados. Bajo mipersonal opinión, los sables normales (los que parecen una lama gorda de un Gradulux), son una auténtica porquería.

Sin embargo en los forzados, también hay un truco que puede arreglar algo una vela ya deformada con la bolsa atrasada, y es poner unos sables con mayor consistencia en la parte de popa, lo cual se puede obtener o bien perfilando los sables forzados rígidos, o bien pegando dobles sables en la parte de popa.

Ahora, atendiendo a la solicitud de Rom, no pido por el rollo...

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro