![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Esto si que es escuela. El alumno aprendió por que el maestre enseño. Gracias Catedráticos de la Vela Nada es un rollo, al contrario Saludos y rondas : 1 de Mirinda ![]() ![]()
|
![]() Otro hilo para la posteridad ... ![]() Yo además lo veo (con perdón) desde otra perspectiva. Es habitual, por la clásica y muy española "vergüenza en preguntar", que algunas velas parezcan "pasadas de precio" cuando se ofrecen con uno ó más sables forzados ó sables perfilados. Una labor importante del buen velero es asesorar a sus clientes (y por ello se debe preguntar por el tipo y zona de navegación habitual) pero, a veces, por aquello de la rutina se deja de hacer incapié en alternativas que puedan mejorar el rendimiento de una vela. Tampoco es que se trate de dar un cursillo de trimado en cada presupuesto pero se da por hecho que el armador conoce lo suficiente de ello y se omiten esas observaciones (sobre todo cuando se solicita algo económico). Craso error. Tampoco resulta fácil en alguna ocasión "desmontar la idea" del cliente, ya que no corresponde a sus necesidades reales, y "rebajar de complementos" la vela que desea encargar. En este caso puede parecer que por ser más barata es peor vela. Lo ideal es contar con más de un presupuesto/configuración de una vela, analizar las diferencias y, tras aclarar las dudas/conceptos sin los hubiera, optar por la que cumpla/justifique nuestras necesidades y deseos. La simple comparación de precios, sin más, no vale para una buena selección. Este hilo, además de que servirá para aclarar conceptos, hará (deseablemente) que se sea más exigente y "preguntón" cuando se quiera hacer una vela nueva. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola. Como siempre fantastico hilo el iniciado por Nostramo.
![]() ![]() Efectivamente en nuestro mini la mayor tiene un gran alunamiento (a veces demasiado ) y por lo tanto sables forzados. Con ventolinas un poco de tensión, pesos a sota y la vela pinta de maravilla, ni un gualdrapazo ni nada parecido. Incluso a mucha gente le sorprende y nos comentan: Que bien os pinta la mayor, yo no consigo llevarla así, parece que va planchada ![]() . Si el viento sube un poco y quieres trimar mayor te puede desesperar, siempre hay algo que parece estar mal...pero no es plan de arriarla y soltar tension de sables. En travesias largas tensión media y a correr .Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Fantástico hilo, yo llevo, como la mayoría, el superior forzado y el resto perfilados. El superior suelo tensarlo antes de izar la mayor en funcion de la previsión de viento, pero la verdad mi nivel esta a años luz de distinguir el efecto de darle más o menos caña, estoy en fases mucho más básicas y burdas de trimado que en esas sutilezas ................Lo que si he notado es el cambio de uno de los sables perfilados, que salió volando en un dia ventoso y nunca más se supo de él, por uno de dimensiones constantes, la vela no pinta tan bien a ese nivel, con un pequeño quiebro. IRRINTZI |
|
|
||||
|
||||
|
Yo os puedo hablar de mi impresión y experiencia, las FB que he llevado siempre han sido en barcos de crucero y para mi son perfectas con un buen gramaje de dracon tendrás vela hasta que te aburras de ella, este tipo son velas de trabajo donde la velocidad queda apartada y prevalece la longevidad de la vela y por tanto la economía. También os podría comentar que no tiene que ver nada una FB con patines "medioque"y unos patines HARKEN. Para mi siempre han cumplido estupendamente su función, excepto que siempre" portan" aunque tengas la driza en banda, eso quiere decir que si quieres entrar a vela en el atraque o en calas donde el viento regolfa, sin motor, es bastante más complejo. Para la arriada tienes que tener el viento a fil de roda o no baja, tienes que ayudarla.
Cervezas para todos ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Después de los cinco sables | Nonick | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 22 | 28-06-2007 09:07 |
| Ya tengo sables y voy a por más... | Estela Mir | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 17 | 23-04-2007 15:10 |
| ¡¡Andá dos sables cruzados!! | Tamandú | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 13 | 11-04-2007 10:57 |
| Sables forzados | karphanta | Foro Náutico Deportivo | 1 | 26-03-2007 13:53 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |