La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2008, 10:55
Avatar de mapu23
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Santa Pola
Edad: 77
Mensajes: 2,709
Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.



Esto si que es escuela.

El alumno aprendió por que el maestre enseño.

Gracias Catedráticos de la Vela

Nada es un rollo, al contrario


Saludos y rondas : 1 de Mirinda

__________________
De esta vida sacaras, lo que metas nada mas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-05-2008, 15:07
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 74
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.



Otro hilo para la posteridad ...

Yo además lo veo (con perdón) desde otra perspectiva. Es habitual, por la clásica y muy española "vergüenza en preguntar", que algunas velas parezcan "pasadas de precio" cuando se ofrecen con uno ó más sables forzados ó sables perfilados.

Una labor importante del buen velero es asesorar a sus clientes (y por ello se debe preguntar por el tipo y zona de navegación habitual) pero, a veces, por aquello de la rutina se deja de hacer incapié en alternativas que puedan mejorar el rendimiento de una vela. Tampoco es que se trate de dar un cursillo de trimado en cada presupuesto pero se da por hecho que el armador conoce lo suficiente de ello y se omiten esas observaciones (sobre todo cuando se solicita algo económico). Craso error.

Tampoco resulta fácil en alguna ocasión "desmontar la idea" del cliente, ya que no corresponde a sus necesidades reales, y "rebajar de complementos" la vela que desea encargar. En este caso puede parecer que por ser más barata es peor vela.

Lo ideal es contar con más de un presupuesto/configuración de una vela, analizar las diferencias y, tras aclarar las dudas/conceptos sin los hubiera, optar por la que cumpla/justifique nuestras necesidades y deseos. La simple comparación de precios, sin más, no vale para una buena selección.

Este hilo, además de que servirá para aclarar conceptos, hará (deseablemente) que se sea más exigente y "preguntón" cuando se quiera hacer una vela nueva.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-05-2008, 16:34
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,610
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Hola. Como siempre fantastico hilo el iniciado por Nostramo.
Efectivamente en nuestro mini la mayor tiene un gran alunamiento (a veces demasiado ) y por lo tanto sables forzados. Con ventolinas un poco de tensión, pesos a sota y la vela pinta de maravilla, ni un gualdrapazo ni nada parecido. Incluso a mucha gente le sorprende y nos comentan: Que bien os pinta la mayor, yo no consigo llevarla así, parece que va planchada . Si el viento sube un poco y quieres trimar mayor te puede desesperar, siempre hay algo que parece estar mal...pero no es plan de arriarla y soltar tension de sables. En travesias largas tensión media y a correr .

Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-05-2008, 16:46
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 2,763
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Fantástico hilo, yo llevo, como la mayoría, el superior forzado y el resto perfilados. El superior suelo tensarlo antes de izar la mayor en funcion de la previsión de viento, pero la verdad mi nivel esta a años luz de distinguir el efecto de darle más o menos caña, estoy en fases mucho más básicas y burdas de trimado que en esas sutilezas ................
Lo que si he notado es el cambio de uno de los sables perfilados, que salió volando en un dia ventoso y nunca más se supo de él, por uno de dimensiones constantes, la vela no pinta tan bien a ese nivel, con un pequeño quiebro.


IRRINTZI
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-05-2008, 17:23
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 66
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Sables forzados SI ó NO.

Yo os puedo hablar de mi impresión y experiencia, las FB que he llevado siempre han sido en barcos de crucero y para mi son perfectas con un buen gramaje de dracon tendrás vela hasta que te aburras de ella, este tipo son velas de trabajo donde la velocidad queda apartada y prevalece la longevidad de la vela y por tanto la economía. También os podría comentar que no tiene que ver nada una FB con patines "medioque"y unos patines HARKEN. Para mi siempre han cumplido estupendamente su función, excepto que siempre" portan" aunque tengas la driza en banda, eso quiere decir que si quieres entrar a vela en el atraque o en calas donde el viento regolfa, sin motor, es bastante más complejo. Para la arriada tienes que tener el viento a fil de roda o no baja, tienes que ayudarla.
Cervezas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Después de los cinco sables Nonick Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 22 28-06-2007 09:07
Ya tengo sables y voy a por más... Estela Mir Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 17 23-04-2007 15:10
¡¡Andá dos sables cruzados!! Tamandú Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 13 11-04-2007 10:57
Sables forzados karphanta Foro Náutico Deportivo 1 26-03-2007 13:53
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados Embat Foro Náutico Deportivo 6 08-02-2007 20:48


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto