![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un enlace con el origen mitólogico del Cap de Norfeu (Cap de Creus):
http://marenostrum.org/bibliotecadel...ogia/orfeo.htm ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se cuenta en mi pueblo (Bermeo) una leyenda en el cual una Txalupa (antigua embarcación de pesca) fue cogida de improviso por un temporal. Con tal mala fortuna que la Txalupa naufragó, quedando a flote el mástil y sujetos a el dos arrantzales. Uno se llamaba Pedro y el otro Anis.
Tras días a la deriva y con faltas de fuerza uno de ellos le dice al otro: -Txo Pedro, si salimos de esta tenemos que ir a San Juan juntos descalzos y oír la primera misa del día. -De acuerdo Anis, totalmente de acuerdo. Lo haremos juntos. Dalo por hecho. Al cavo de un día Pedro a falta de fuerzas fallece y es devorado por la mar. Anis más forzudo y con más forma física logra aguantar hasta que otros pescadores lo rescatan. Al cavo de tres años, una noche, mientras Anis cenaba en su casa, la puerta suena. -Tom, tom, tom -Nor da? (¿ Quien es?) - Pregunta Anis. -Me das de comer? Anis le abre la puerta y ve como un hombre con la capucha negra y sin que se le vea el rostro entra a su mesa. Una vez que termina de comer le da las gracias y se va. Anis observa que toda la comida a sido derramada al suelo y se extraña. Al dia siguiente a la misma hora, 12 : 00 de la noche, otra vez suena la puerta: -Tom, tom, tom -Nor da? (¿ Quien es?) - Pregunta Anis. -Me das de comer? Anis abre la puerta y resulta que es el mismo individuo. Este le hace pasar y le da de nuevo comida. Una vez terminado la comida se levanta, se lo agradece y se va. Anis, otra vez observa que la comida a sido derramada. Esta vez se asusta y piensa que algo raro esta pasando. Al día siguiente va a donde el cura y le cuenta lo ocurrido. El cura le dice la próxima vez le pregunte lo que quiere. Esa noche Anis ya nervioso vuelve a oir la puerta: -Tom, tom, tom -Nor da? (¿ Quien es?) - Pregunta Anis. -Me das de comer? Anis le abre la puerta y acto seguido le pregunta: -¿Se puede saber que quieres de mi? -Menos mal que esta tercera vez me preguntas, viejo amigo!!!. No me llegas a preguntar esta vez y te hubiese llevado conmigo al otro lado de la vida. ¿Acaso no me conoces???? ¿No recuerdas que me debes una promesa??? Era su amigo Pedro. Había vuelto de la muerte únicamente para hacerle cumplir la promesa. Al día siguiente Anis paso descalzo bajo una de las puertas del pueblo, en dirección a San Juan de Gastelugatxe. Iba hablando solo a los ojos del cura cuando pasaron junto él, pero en realidad iba acompañado y hablando junto a su viejo amigo Pedro. Finalizaron la promesa. Espero que os haya gustado. Si recuero alguna más os lo contaré la próxima vez. |
|
|
||||
|
||||
|
Que no decaiga el hilo !!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Mas que leyenda mitología sobre Poseidón
Crono tuvo tres hijos: Zeus, Hades y Poseidón; éstos derrocaron a su padre y se repartieron el mundo entre ellos. Poseidón se conviertió en el señor de los mares, cargo que desempeñó con considerable violencia. La cólera del dios del mar era terrorífica, sobre todo cuando levantaba las olas con su tridente mágico, un regalo de los cíclopes. Poseidón también causaba terremotos. Vivía bajo el mar Egeo, y se transportaba en un carruaje tirado por majestuosos caballitos de mar En una ocasión Poseidón se atrevió a desafiar la supremacía de Zeus. Con la ayuda de las diosas Hera y Atenea, ató a Zeus con correas, pero el monstruo de cien manos Briareo, a quien Zeus había mandado llamar al Tártaro, acudió a liberarlo. ... Neptuno, el equivalente romano de Poseidón, era un dios menor, probablemente porque el mar no constituía nada significativo para los romanos. 100 personajes de la mitología clásica. - Malcom Day ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
para que no se pierda este post sobre leyendas lo subo
![]() ![]() leyenda del KRAKEN Es un enorme monstruo marino Escandinavo. Las historias del Kraken, se remontan a terribles encuentros de barcos con calamares gigantes. El 30 de noviembre d 1896, encontraron el cadáver de un gigantesco animal marino, cerca de las playas de St. Augustine, Florida, USA. El profesor de biología de la Universidad de Yale, Addison Verrill acudió de inmediato al lugar y lo identificó como un pulpo o calamar gigantesco, cuyos tentáculos median hasta 60 mts,las muestras de tejido que extrajeron del cuerpo del Kraken estan guardadas en el Instituto Smithsoniano de Boston, Massachussets, en USA. Como punto de comparación, la especie de pulpo con los tentáculos mas grandes reconocidos oficialmente hasta hoy, miden aprox. 7 mts. El Kraken es tal vez quien inspiró al escritor y visionario francés Julio Verne, para escribir el ataque del calamar gigante que aparece en su novela "20,000 Leguas de viaje Submarino" Aunque la leyenda cuenta que EL KRAKEN NO ERA UN CALAMAR GIGANTE... Las redes estaban a punto de reventar. Algo hacía hervir el agua rebosante de peces. Los hombres trabajaban denodadamente, sabedores de que el monstruo oculto que aterrorizaba a la pesca podía emerger en cualquier momento del mar y dar cuenta en un instante de la embarcación. O tal vez preferiría devorar uno a uno a los pescadores sobre cubierta. Todos sabían que se trataba de «kraken», el mayor de los gigantes marinos. Un sinfín de relatos semejantes abundan en la literatura noruega, pues la leyenda asegura que los pescadores, a lo largo de los tiempos, enmudecen de pavor cuando aparece el leviatán. El dorso de un «kraken» adulto tenía una longitud de dos kilómetros y medio. Debido a la joroba de su espina dorsal y de los tentáculos que flotaban como flecos de algas, se le confundía con una isla de regular tamaño. Era un templo viviente, y así lo dijeron varios antiguos escritores nórdicos cuando se refieren al «kraken». En 1755, el obispo Pontoppidan de Bergen (Noruega) escribía que las islas flotantes que en los mares del norte aparecían y desaparecían súbitamente eran sin duda «krakens». El obispo de Midaros levantó un altar sobre la roca de una playa y celebró la Santa Misa. No sabía que se hallaba sobre el lomo de un «kraken». El monstruo esperó respetuosamente a que el obispo terminase y luego, tranquilamente, se deslizó hasta el agua y desapareció. Pero el escepticismo moderno no se aviene a la existencia de los «krakens» y afirma que son calamares gigantes que confunden a visionarios. Pero ¿quién conoce del todo la profundidad de los mares? Tal vez, como escribió Tennyson: “Bajo las agitadas aguas superficiales; lejos, muy lejos en el mar abisal, su antiguo y no turbado sueño duerme el «kraken».
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi tierra nació del amor de una sirena. En este caso una sirena y un pastor, cada uno en su casa -el mar y la montaña- se oían cantar a diario y se buscaban enamorados pero la sierena no se atrevía a aventurarse montaña arriba y el pastor temía al mar, así que poco a poco avanzaron ambos hasta encontrar un punto intermedio, un llano a medio camino entre el agua y el monte. Allí se amaron y en esa llanura vivo yo. En esa llanura dicen que se encuentran aún los dos amantes las noches de luna llena.
Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Muy probablemente muchos de los que habéis circundado Menorca con vuestros barcos habréis reparado y puede que incluso visitado "Sa Cova d'en Xoroi" ¿Sabéis cual es su leyenda?
Como no ha habido forma de subir la película de you tube, os invito a que la rescatéis en el citado portal en "leyenda Cova dén Xoroi". Espero os guste. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto... Preciosa la leyenda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, bonita canción, bonita historia y buen montaje.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Sesenta Y Cinco Mil Ciento Noventa Y Siete | Long John Silver | Foro Náutico Deportivo | 22 | 22-12-2006 13:33 |