La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2008, 12:02
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

GermanR, lo que te puedo decir es que en las regatas domingueras (boya de desmarque - barlovento - sotavento - paella) no suele ganar el que hace muchos bordos sino el que hace uno o dos bien pensados.

Luego, recuerdo una vez que cerca de cabo Bajoli como a cuatro o cinco cables de la costa navegaba a uno o dos nudos, mientras que otro barco a no mas de un cable iba haciendo bordos como un loco. Lo perdimos de vista rápidamente. Eso si, con el calor que hacía, los tíos habrán perdido un par de kilos sudando y yo habré ganado un par en cervezas.

A mi me queda muy claro. La respuesta es: depende ...

TorredeHércules, que libro es ese al que haces referencia?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2008, 12:31
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 54
Mensajes: 1,161
Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
TorredeHércules, que libro es ese al que haces referencia?
Bos días
El crucero costero y de altura
Olivier LeCarrer
Edit. Juventud
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-05-2008, 12:54
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Hola a todos.
Como dice Zuga, la distancia recorrida en principio es similar haciendo 2 bordos para llegar a la boya de barlovento que hacer 20 cortos. Pero si no hay roles del viento, pienso que en la opción de bordos cortos pierdes demasiado tiempo en las viradas, sobre todo si el barco es pesado. Nosotros en ese caso vamos a los mínimos bordos posibles.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-05-2008, 14:43
Avatar de Golden Hint
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-08-2007
Edad: 50
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Hola mis amigos marineros! Yo voy a osar dar mi opinion in-experta.

Es cierto que la suma de distancia de diez tramos con tags (pienso se llama bordos) puede ser lo mismo que dos unicos tramos mas largos. Pero un bordo siempre causa una caida de velocidad i siempre tu pierdes un poco de avance al viento. De veces mas, de veces menos. Ademas, los bordos no estan siempre perfectos: si tu tienes un problema puedes perder mucho avance contra el viento. Por ejemplo, un excesivo desvio del rumbo, o una linea escota (?) que queda engantxada en un "shroud" (el cable soportando el mastil), etc. Cuando tu vas contra el viento, dos minutos "adrift" (¿a la deriva?) pueden llevar-se todo el avance de una hora navegando. Y los mas bordos que tu haces, el mayor riesgo para que esto sucede. Asi, la regla es: lo mejor es los menos bordos posible.

Si tu tienes una prevision razonablemente confiable que el viento va a cambiar en una direccion donada, entonces puedes seguir un mismo tramo sin bordos esperando ese cambio. O tambien si la prevision es confiable que el viento no cambiara, entonces es mejor mantener el bordo mas profitoso hasta que debes cambiar.

PERO, hay un factor que puede mandar encima de esa regla. Esto es: si es posible que el viento va a cambiar i tu no sabes hacia donde, entonces tu tienes que estar prudente y hacer mas bordos para que cuando cambia no estas otra vez contra el viento y has perdido todo el avance que tu trabajaste las ultimas horas. De otra forma, si la prevision no se cumple... posiblemente tienes que "Beguin the beguin" porque estas casi en la misma distancia a tu objectivo i otra vez el viento contra ti.

Muchas rondas para todos

PS. Lo siento por mi espanol hoy (quiza era incluso mas facil para vosotros si yo escribia esto en Catalan...que es mi otra lengua madre ademas de Ingles).

Editado por Golden Hint en 22-05-2008 a las 14:47.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-05-2008, 12:41
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 2,522
Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Lo prometido es deuda, resumen del artículo La Stratégie des bons bords (del monográfico Naviguez Mieux ¡ de Voiles et Voiliers).
Ideas que he captado:

- Buscar el rumbo de mejor VMG.
- Análisis de condiciones metereológicas, su evolución, el giro a la derecha de las brisas costeras, corrientes, fisionomía de la costa.
- Hacer el cuadrado teórico del trayecto teniendo en cuenta que el viento jamás está exactamente en el eje de este cuadrado.
- En caso de un régimen de brisa costera tener en cuenta la rotación de esta (hacia la derecha), primer bordo hacia la izquierda.
- Pasar las perturbaciones (cumulonimbos, etc) amurados a estribor, para estar mejor situado cuando role el viento de oeste a noroeste.
- Aplicar las normas:

1. No salir del cuadrado teórico (que debera modificarse según sea preciso).
2. Estar el mayor tiempo posible en el centro del cuadrado, así se limitan los efectos de las modificaciones de la dirección del viento.
3. Navegar primero sobre el bordo más largo, así, si hay una modifcación del viento, al estar más cerca del centro y el riesgo de estar mal situado disminuye.
4. Limitar el número de viradas ya que se pierde un poco de avance y de velocidad.

Bueno esto es lo que mi (pobre) francés me ha permitido traducir. ¿qué os parece?.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-05-2008, 12:46
Avatar de carlinga
carlinga carlinga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-04-2008
Edad: 66
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Escuela de crucero: bordos y ángulos

Es muy fácil, los bordos se dan cada vez que te alejes de tu objetivo en vez de acercarte con viento de dirección constante.
Si lo que quieres es ganar regatas, tendrás que esperar a aprenderlo con la experiencia pues hay muchos más factores en juego.
cervezas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿Libre o por escuela nautica? Alogenes Títulos Náutico-deportivos 6 17-04-2008 21:26
¿Escuela de crucero en USA? Juanma Foro Náutico Deportivo 0 03-12-2007 22:27
Escuela de Vela en Fornells mmorans81 Foro Náutico Deportivo 3 11-10-2007 14:48
Escuela de Tripusoles Miahpaih Foro Náutico Deportivo 7 30-10-2006 18:03


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto