![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El crucero costero y de altura Olivier LeCarrer Edit. Juventud Saúdos
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Como dice Zuga, la distancia recorrida en principio es similar haciendo 2 bordos para llegar a la boya de barlovento que hacer 20 cortos. Pero si no hay roles del viento, pienso que en la opción de bordos cortos pierdes demasiado tiempo en las viradas, sobre todo si el barco es pesado. Nosotros en ese caso vamos a los mínimos bordos posibles. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola mis amigos marineros! Yo voy a osar dar mi opinion in-experta.
Es cierto que la suma de distancia de diez tramos con tags (pienso se llama bordos) puede ser lo mismo que dos unicos tramos mas largos. Pero un bordo siempre causa una caida de velocidad i siempre tu pierdes un poco de avance al viento. De veces mas, de veces menos. Ademas, los bordos no estan siempre perfectos: si tu tienes un problema puedes perder mucho avance contra el viento. Por ejemplo, un excesivo desvio del rumbo, o una linea escota (?) que queda engantxada en un "shroud" (el cable soportando el mastil), etc. Cuando tu vas contra el viento, dos minutos "adrift" (¿a la deriva?) pueden llevar-se todo el avance de una hora navegando. Y los mas bordos que tu haces, el mayor riesgo para que esto sucede. Asi, la regla es: lo mejor es los menos bordos posible. Si tu tienes una prevision razonablemente confiable que el viento va a cambiar en una direccion donada, entonces puedes seguir un mismo tramo sin bordos esperando ese cambio. O tambien si la prevision es confiable que el viento no cambiara, entonces es mejor mantener el bordo mas profitoso hasta que debes cambiar. PERO, hay un factor que puede mandar encima de esa regla. Esto es: si es posible que el viento va a cambiar i tu no sabes hacia donde, entonces tu tienes que estar prudente y hacer mas bordos para que cuando cambia no estas otra vez contra el viento y has perdido todo el avance que tu trabajaste las ultimas horas. De otra forma, si la prevision no se cumple... posiblemente tienes que "Beguin the beguin" porque estas casi en la misma distancia a tu objectivo i otra vez el viento contra ti. Muchas rondas para todos ![]() PS. Lo siento por mi espanol hoy (quiza era incluso mas facil para vosotros si yo escribia esto en Catalan...que es mi otra lengua madre ademas de Ingles). Editado por Golden Hint en 22-05-2008 a las 14:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda, resumen del artículo La Stratégie des bons bords (del monográfico Naviguez Mieux ¡ de Voiles et Voiliers).
Ideas que he captado: - Buscar el rumbo de mejor VMG. - Análisis de condiciones metereológicas, su evolución, el giro a la derecha de las brisas costeras, corrientes, fisionomía de la costa. - Hacer el cuadrado teórico del trayecto teniendo en cuenta que el viento jamás está exactamente en el eje de este cuadrado. - En caso de un régimen de brisa costera tener en cuenta la rotación de esta (hacia la derecha), primer bordo hacia la izquierda. - Pasar las perturbaciones (cumulonimbos, etc) amurados a estribor, para estar mejor situado cuando role el viento de oeste a noroeste. - Aplicar las normas: 1. No salir del cuadrado teórico (que debera modificarse según sea preciso). 2. Estar el mayor tiempo posible en el centro del cuadrado, así se limitan los efectos de las modificaciones de la dirección del viento. 3. Navegar primero sobre el bordo más largo, así, si hay una modifcación del viento, al estar más cerca del centro y el riesgo de estar mal situado disminuye. 4. Limitar el número de viradas ya que se pierde un poco de avance y de velocidad. Bueno esto es lo que mi (pobre) francés me ha permitido traducir. ¿qué os parece?. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Es muy fácil, los bordos se dan cada vez que te alejes de tu objetivo en vez de acercarte con viento de dirección constante.
Si lo que quieres es ganar regatas, tendrás que esperar a aprenderlo con la experiencia pues hay muchos más factores en juego. cervezas para todos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Libre o por escuela nautica? | Alogenes | Títulos Náutico-deportivos | 6 | 17-04-2008 21:26 |
| ¿Escuela de crucero en USA? | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 0 | 03-12-2007 22:27 |
| Escuela de Vela en Fornells | mmorans81 | Foro Náutico Deportivo | 3 | 11-10-2007 14:48 |
| Escuela de Tripusoles | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 7 | 30-10-2006 18:03 |