La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2008, 13:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas de protesta contra el RD de seguridad en regatas

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje

2.- Algunos de los cruceros participantes pueden ser considerados como embarcaciones de salvamento si firman un papel comprometiéndose a abandonar la regata para prestar auxilio (algo que haríamos de todos modos).
Esto es de locos... que un participante que vaya a llegar cuatro o cinco horas antes que el ultimo y pueda ya dirigirse a puerto y evitar una rasca, tenga que PERMANECER EN EL AGUA HASTA QUE LLEGUE EL ULTIMO PARCIPANTE, CON LA TRIPULACION CANSADA POR LA PROPIA REGATA, ME PARECE MAS PONER EN PELIGRO A UN SEGUNDO BARCO QUE SER REALMENTE UNA MEDIDA DE SEGURIDAD
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 14:01
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Esto es de locos... que un participante que vaya a llegar cuatro o cinco horas antes que el ultimo y pueda ya dirigirse a puerto y evitar una rasca, tenga que PERMANECER EN EL AGUA HASTA QUE LLEGUE EL ULTIMO PARCIPANTE, CON LA TRIPULACION CANSADA POR LA PROPIA REGATA, ME PARECE MAS PONER EN PELIGRO A UN SEGUNDO BARCO QUE SER REALMENTE UNA MEDIDA DE SEGURIDAD

Tranqui, Keith!

En ninguna parte pone que haya que permanecer en el agua.

Esto de que nuestras autoridades legislen con la parte baja de la espalda tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 14:14
Hermano de la costa

Cita:
Tranqui, Keith!

En ninguna parte pone que haya que permanecer en el agua.

Esto de que nuestras autoridades legislen con la parte baja de la espalda tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas.
No, si estoy tranqui... lo pongo en mayuscula para RESALTAR, no para gritar...

Pero si te lees (e interpretas) el reglamento los barcos de salvamento deben estar operativos en todo momento mientras dure la regata, y un barco participante (vale, de acuerdo, resalto en negrita), ya en puerto, ya no lo esta
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 17:50
Capitán pirata

Si el problema está en el exceso de legislación, debemos esforzarnos en no legislar también nosotros.

Operativo significa que puede operar. Un barco amarrado en puerto con todo listo para hacerse a la mar está operativo. Y eo es lo que habría que contestar si nos preguntasen.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 18:28
Tatatoa Tatatoa Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Si cuando vas a participar en una regata se pide:

1º Certificado de Seguro (pagado )

2º certificado de Navegabilidad (con la ITB pasada correctamente).

3º La titulación de los participantes

4º La licenca de la FederaciÓN (con su seguro correspondiente)

¿Que más se puede ofrecer?

Pues hagamos un documento en el cual todos los participantes en las regatas estamos dispuestos a convertirnos en barcos de salvamento a la llamada de cualquier posible participante en peligro.

Seguros.......... Algun seguro tiene que haber qu cubra la posible RESPONSABILIDAD-CIVIL-ECONOMICA-CRIMINAL, del que tenga la responsabilidad de la regata, que me imagino que teniendo cubiertos los apartados anterirores..... no tiene nada más que padecer.

Comunicación....... Se comunica a las capitanias por mediacón de BUROFAX, Todas las regatas que se van a realizar durante los 365 días del año, eso el día 1 de Enero, diciendoles que cada día se realiza una regata (y si no se realiza la misma....... pues mejor para ellos.... no tienen que comprobar nada, se acercan al sitio y diciendo que no habian participantes no se puede llevar a cabo.... que vuelvan mañana, y así sucesivamente,)

¿Alguien sabe lo que es una HUELGA A LA JAPONESA?......... Nadie puede decir que sea ilegal.

Quieren papeles..... pues inundemos de papeles hasta el colapso del funcionario de turno y de la Capitania correspondiente.

Antiguo 03-06-2008, 22:50
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 79 Agradecimientos en 29 Mensajes

Tatatoa,
Estoy completamente de acuerdo, hay que organizar una regata cada dia, en cada club de toda la costa... mandarles el papeleo y que comprueben lo que quieran...
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 19:01
Hermano de la costa

Cita:
Si el problema está en el exceso de legislación, debemos esforzarnos en no legislar también nosotros.

Operativo significa que puede operar. Un barco amarrado en puerto con todo listo para hacerse a la mar está operativo. Y eo es lo que habría que contestar si nos preguntasen.
o sea, que el barco de participante-salvamento llega 6 horas antes a puerto de destino y la tripulacion, en vez de descansar, deben estar preparados para salir en cualquier momento a rescatar a otro barco, en la cola del peloton, quiza aun a un monton de millas y a lo mejor con una rasca del copon

Ademas debera navegar al alcance del VHF, digo yo

juer, werke, un barco que lleva el tute de una regata detras, con la tripulacion cansada, NO ESTA OPERATIVO,...aunque quiera estarlo... se supone que un barco operativo debera tener, entre otras muchas cosas, una tripulacion operativa, en buenas condiciones para socorrer, y una tripulacion que lleve encima la trisca de una regta no esta en buenas condiciones...por tanto no es un barco operativo

En caso de necesidad de auxilio, si "por culpa" de que ese barco participante-de salvamento se comente una negligencia, el reponsable podria llegar a ser él

Yo he empezado diciendo que es de locos... me parece el summum del disparate,... hacer que un participante de la propia regata sea a su vez barco de salvamento...

¡¡¡no me puedes negar que es disparatado!!!

Editado por Keith11 en 25-05-2008 a las 19:50.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 19:54
Capitán pirata

A ver si me explico:

El acuerdo dice que cualesquiera de los participantes pueden ser considerados como salvamento si firman un papel según el cual están dispuestos a abandonar la regata para socorrer a otro barco. OK?

Por lo tanto, TODOS los participantes podrían firmar el papel. Bastará con que lo hagan varios. OK?

Además, el problema no está a la llegada, ya que allí estará el barco del comité, en todo caso, que también recibe la consideración de barco de salvamento según el acuerdo.

Mi objetivo es poder hacer y organizar regatas. Se trata de, como decía W.Churchill, ser parte de la solución y no parte del problema.

Hemos comentado ampliamente que los problemas de salvamento en regata representan un número ínfimo. Por tanto, la tripulación cansada de tu ejemplo no tendrá que salir jamás.

Que el RD es una gilipollez en lo que respecta a los cruceros lo aceptamos por mayoría absoluta. La vida nos enseña que las normas gilipollas no son difíciles de obviar, y con este acuerdo empezamos a ver por dónde se va a disolver.

Este es mi punto de vista, y desde él intento recomendaros calma.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 21:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Demos un poco más de información (que adelanto, no es buena, como siempre).

Capitanía marítima de Barcelona ha informado de una serie de cosas en referencia al RD. Entre ellas está el modelo que utilizará para aprobar la realización de una regat (recordemos que es obligatoria dicha autorización).

Pues bien, en dicha autorización figura expresamente:

Cita:
...
AUTORIZAR la celebración de la prueba náutico – deportiva de carácter colectivo denominada: __________________________________________________ ___
Siempre que en dicha prueba la Entidad organizadora y el Coordinador de Seguridad designado adopten las medidas necesarias para cumplir las siguientes condiciones:

 Condiciones generales establecidas en el Real Decreto anteriormente citado (ver resumen del ANEXO I que se acompaña)
 Condiciones establecidas por la Entidad organizadora en su solicitud.
 Condiciones específicas impuestas en base al art.5.2 del Real Decreto, por Capitanía Marítima, si las hubiera (ver resumen en el ANEXO II que se acompaña).
Si nos olvidamos del Anexo II que hace referencia a ciertas condiciones específicas en BCN, como puede verse, dicha autorización está supeditada a lo resumido en el Anexo I a la autorización.

Y dirán Udes.: ¿Qué dice ese Anexo I?.

Muy facil, todo todito lo del RD:

Cita:
OBLIGACIONES DE LA ENTIDAD ORGANIZADORA Y DE LOS CLUBES Y FEDERACIONES DEPORTIVAS (Art. 11)

 Disponer de la organización y de los medios personales y materiales precisos para que el coordinador de seguridad pueda asumir las obligaciones que le competen.
 Supervisar la actuación del coordinador de seguridad.
 Proporcionar al coordinador de seguridad, a los patrones de las embarcaciones y al personal de la organización toda la información que se estime precisa.
 Solicitar y obtener las autorizaciones adicionales de otras instituciones o de las administraciones públicas que fueran precisas para la celebración del evento.

OBLIGACIONES DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD Y DE LOS COMITÉS DE REGATAS (Art.12)

 Comprobará los certificados en vigor, los equipos y el mantenimiento de cada embarcación.
 Ejercerá la dirección interna de la prueba, instruirá a los participantes y se asegurará que ésta se desarrolla en las debidas condiciones de seguridad.
 Retrasará, anulará o suprimirá la prueba si disminuyen las condiciones de seguridad, dando cuenta de manera inmediata al Capitán Marítimo.
 Dispondrá de embarcaciones de rescate, mínimo de 1 por cada 20 embarcaciones participantes.
 Establecerá los canales y los procedimientos de comunicación con los medios de salvamento.
 Difundirá entre los participantes los correspondientes METEOS, Avisos a los Navegantes, Avisos e Instrucciones de la Capitanía Marítima y del CCS.
 Informará a los participantes de los medios de seguridad y salvamento disponibles así como los medios, procedimientos y canales de comunicación en caso de emergencia.
 Confirmará y tendrá a disposición del Capitán Marítimo la relación de las embarcaciones participantes y de los datos personales de los participantes.
 Informará al CCS de: fecha, hora y zona de celebración con, al menos, dos horas de antelación, del número de embarcaciones y artefactos participantes, de cualquier incidente y del fin del evento.
 Adoptará las medidas necesarias ante las emergencias o incidencias en materia de seguridad informando al CCS y al Capitán Marítimo.
Que no se crea nadie que la cosa se dulcifica. El RD está totalmente en vigor y no hay visos de que nadie piensa en aligerarlo...

La FCV ha convocado a una reunión para el día 29 de mayo a las 16,30 h en el CAR de Sant Cugat.

La verdad es que para que nos "lean la cartilla", no hace falta ir a hacer el panoli.

Claro que también puede ser un momento para ver con qué cara nos leen dicha cartilla...

Y también para que nos vean la cara con la que la escuchamos...

¿Qué opinan vuecencias?.
Antiguo 25-05-2008, 21:32
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Si no hay solución plausible esta podría ser mi manera de hacer las cosas;

1.- No federarme (culpable federacion de vela), si el organizador no me deja, la hago de modo "paralelo" y me hago un cenorrio con la pasta ahorrada.

2.- Como otros culpables son la Federación Catalana (la que me concierne) y las federaciones con mar que como la canaria se pasa por el forro ciertas situaciones, me federo en la de Extremadura, que es bastante más barata y me hago unas risas, gana la federación española (aunque no se si en proporción algo perderá) y pierde la catalana y las que tienen mar si vosotros optais por esta "estúpida pataleta".

Ocell,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro