La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2008, 20:43
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación astronómica sin situación de estima

...Pues así será, Tropelio, así será. Pienso aplicar esto sea como sea

Gracias

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 12:08
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Impresionante! Que explicacion tan clara y que bien pensados estan los graficos para que todo se entienda. Todavia no me he metido en la navegacion astronomica pero incluso asi he podido ir siguiendo la explicacion. Me guardo este hilo para estudiarlo a fondo.

Sobre los comentarios sobre la falta de utilidad de la astronomia... y otras ciencias cuyos resultados se pueden obtener con algun aparatito electronico, creo que rebatirlos es imposible porque si uno no siente pasion y placer por entender las cosas no puede haber argumentos que le convenzan. Es como si te viene un cachas y te dice que tanto estudiar y leer y escuchar musica y tocar el violin, etc. no sirve de nada, porque luego cada vez que te pegas con alguien te da una paliza que te deja tonto. En cambio si inviertes todo ese tiempo en el gimnasio seras tu quien pueda ir dando palizas a los demas.... ¿Que puedes responder? "Pues si... visto asi... tiene usted razon".

Pero por si te sirve te cito una entrevista reciente a Mario Capecchi, premio Nobel de Medicina el año pasado por sus investigaciones geneticas. Abandonado a los cuatro años vivio hasta los nueve como niño de la calle en la Italia de la postguerra mendigando y robando con una pandilla para sobrevivir (hasta los 13 no aprendio a leer). Y sobre esa epoca comentaba: "La ciencia de la calle! Siempre he pensado que lo que aprendi entonces con aquellos ladronzuelos me sirvio despues como investigador: una cierta intuicion del porvenir (...) El cerebro esta todo interconectado. Crees que aprendes solo solfeo y en realidad estas fortaleciendo tambien tu orientacion en el campo; crees que solo juegas al ajedrez y en realidad perfeccionas tu sensibilidad cromatica...El cerebro tiene caminos aun inexplorados, pero ciertos"

(Prescindo de darle al boton de agradecimientos porque para que fuera equitativo y proporcional con otras aportaciones muy agradecidas deberiamos hacer "saltar la banca").
Citar y responder
Antiguo 13-06-2008, 21:19
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Y ya está, me ha salido un buen rollo, quizás para poca cosa podrá pensar alguno, hasta yo mismo, pero tenía curiosidad con esta historia de cálculos sin posición de estima.

Para el que quiera experimentar con las iteraciones sucesivas, al final del post, en Archivos adjuntos podeis descargar el que he utilizado en estos cálculos.

Como ya dije, el fichero es una hoja de cálculo en Excel. Para reducir el tamaño al mínimo se presenta con sólo 10 iteraciones, pero se puede ampliar con facilidad a las que se quiera.

Por supuesto se agradecerán las correcciones a cualquier error que podais encontrar, así como los comentarios sobre el tema.

Saludos.

PD. Os advierto que he acabado con esto, pero más adelante seguiré con los círculos del altura iguales.

2 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
capitan tan (13-06-2008), Nelson (18-06-2008)
Antiguo 13-06-2008, 22:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

me lo bajo, pero ya

Cita:
Originalmente publicado por MasBarco Ver mensaje
PD. Os advierto que he acabado con esto, pero más adelante seguiré con los círculos del altura iguales.

¡¡¡ no hay huevos!!!
Citar y responder
Antiguo 13-06-2008, 23:44
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Gracias, monstruo. Muy muy interesante

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder