La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-06-2008, 14:18
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MEDUSAS EN BALEARES-Interesante

Cofrade Samyuti.

Interesante entrevista la del biólogo marino que adjuntas. Hace un par de veranos estaba buceando en Cala Estallencs con unos amigos y en cuestión de dos minutos nos vimos completamente rodeado de las clásicas medusas rosadas. Estaban por todas partes las muy cabr... Aun así, hicimos como en las películas cuando arde la superficie del mar. Nos íbamos sumergiendo hasta casi rozar el fondo y emergíamos donde la zona estaba más despejada. Así hasta alcanzar la orilla de piedras tan bonita de esa cala. No quiero pensar en un par de guiris que no suelen nadar en nuestras costas y que se alejan en un colchón de nivea, y se ven sorprendidos por cientos de pequeños monstruitos repletos de veneno urticante...

Lo malo es que corra la voz que tras meterte una hora y media o dos en plena caravana estival, llegues sudado y sediento con ganas de bañarte en una cala recóndita para no poder meter ni un pie en el agua. Por ejemplo, una excursión a "Es Coll Baix"... Una promoción turística fenomenal, lo que nos faltaba.

a vuestra salud y que Dios reparta suerte.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-06-2008, 16:02
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 67
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MEDUSAS EN BALEARES-Interesante

Artículo divulgativo sobre las Medusas y su comportamiento, con interesantes consejos para actuar en caso de picadura.





¿Qué son las medusas?
Las medusas son cnidarios ("Cnida" = ortiga, en griego) como las anémonas, gorgonias y corales. Este grupo animal presenta células urticantes conocidas como cnidocistos o nematocistos que usan para capturar presas y como defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando una presa contacta con la superficie de la medusa, se abren los cnidocistos y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa donde inyectan el veneno.
¿Qué especies son comunes en la costa catalana?
  • Pelagia noctiluca
  • Chrysaora hysoscella
  • Rhizostoma pulmo Cotylorhyza tuberculata
  • Otra especie, el sifonóforo Physalia physalis es menos frecuente.

¿Qué hacer cuando se divisan medusas en aguas abiertas?
Si eres pescador o navegante y avistas un gran número de medusas cerca de la costa, por favor telefonea al Departament de Governació de la Generalitat de Catalunya (93-4840000), Seguretat Ciutadana (092) o Protecció Civil (93-4820325) y da la posición y la dirección que toman las medusas. Esta información permitirá establecer una acción preventiva en las playas afectadas.

¿Qué hacer si hay un gran número de medusas en aguas costeras?
  • Cerrar la playa al menos durante 24 horas
  • Tomar precauciones incluso si las medusas proliferan lejos de la línea de costa. No dejarse llevar por la confianza, la acción de las olas rompe los tentaculos y las células de los fragmentos flotantes de medusa están activas.
  • Sacar fuera del agua, con precauciones, tantas medusas como sea posible. Recoger con cuidado aquellas que han varado en la playa
  • Avisar a los bañistas no familiarizados con estos organismos que no los toquen incluso si éstos parecen muertos. ATENCION para aquellos niños y personas con un historial de alergias (atopía o asma), personas que ya han sido picadas por medusas con anterioridad y personas con problemas cardíacos.
  • No pasear por la playa en el rompiente de las olas donde pueden abundar fragmentos de medusa.
Un periodo de un día de sol es necesario para desactivar las células urticantes localizadas en los fragmentos.
LA MEJOR PRECAUCION CUANDO LAS MEDUSAS ESTAN CERCA DE LA PLAYA ES PERMANECER FUERA DEL AGUA Y LEJOS DEL ROMPIENTE.

¿Qué hacer si has sido picado por una medusa?
  • No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla
  • Nunca limpies la zona afectada con agua dulce, usa siempre agua salada
  • Aplica frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor perdura, aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante 15 minutos.
  • Extrae cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a tu piel, teniendo cuidado con los dedos. Si el estado de la víctima empeora progresivamente después de aplicar hielo, con el inicio de complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ésta ha de ser llevada inmediatamente al hospital más próximo.
ATENCIÓN: las personas que han sido picadas una vez, estan sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa.
SI ES POSIBLE:
Intentar identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura porque si la identificación es satisfactoria los siguientes tratamientos médicos pueden aplicarse para desactivar los cnidocistos.
  • Para Pelagia noctiluca, una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml.
  • Para Chrysaora hysoscella, una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Rhizostoma pulmo y Cotylorhiza tuberculata, una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico en la proporción 3.5 gr/100 ml o una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico.
  • Para Physalia physalis, vinagre (ácido acético al 4-6 %).

Esto es todo amigos, ¡¡ hasta la próxima picadura!!
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-06-2008, 23:37
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: MEDUSAS EN BALEARES-Interesante

Vaya tratado de medusas cofrade Tatanga .Si no recuerdo mal las que he visto en Mallorca son como la primera(la que pica mucho) del post de Raf pero en color marron,se refiere a la misma o las que he visto son unas guarras llenas de mugre .Y para la marron tipica de Mallorca que remedio teneis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto