![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que vo a dejar de traducir porque a ver quien me compara el chuparse alguno de los tostones que cuelgan n la guebs oficiales con opiniones comentadas como la de Yake.
![]() ![]() Estoy contigoy creo que vale la pena comentarlo. Todos somos conscientes que es fácil criticar los toros desde la barrera, pero de hecho es lo que debemos hacer. Somos aficionados, profesionales, regatista, con más o menos conocimientos, ... pero es evidente que no somos regatistas oceánicos, aunque eso no nos debe impedir comentar nuestras opiniones. Siempre con ánimo constructivo, tal como lo haces tu Yake, no creo que nadie pueda sentirse ofendido, simplemente el que no esté de acuerdo que lo exponga que para eso esán los foros. He soltado este rollo porque he tenido la impresión que por defender los colores "hemos bajado el listón" de las expectativas que teníamos de Unai. Creo que vale la pena animarle desde aquí para que vaya más fuerte. En mi opinión Dalton ha estado más cerca de Kojiro en cuánto a competitividad que no de RKJ o Unai. Navegó 9 días menos que el japonés entre salir más tarde y las dos paradas que hizo y va en un barco más pequeño. Unai tuvo que aflojar en cuanto se percató de la avería de timón, pero hasta entonces debería haber pillado a Dalton por lo menos. Es muy fácil de decir, de acuerdo, pero barco más moderno... más grande... más joven... Otro apunte curioso es el detalle avispasdo de Sir Robin, para mí qeu cuando vió que Dalton iba a parar en las Kerguelen decidió continuar para asegurarse el tercer puesto. De hecho aparte de Stamm es el que está más encima en cuanto a repercusión en los medios y esta jugada le ha salido bien. hala toma rollo!! ![]() eso sí ... Aupa Unai!! a darles caña!! ![]() ![]() P.D. creo que seguiré traduciendo porque de hecho me gusta ![]() Editado por esquitx en 04-01-2007 a las 12:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sigamos con las apreciaciones personales.
Totalmente de acuerdo con Yake y Esquitx en términos generales. Metereológicamente aunque la bajada del Atlántico ha sido "suave" (¿no lo es casi siempre?), por lo leído parece que el paso por el Indico hasta Fremantle no lo ha sido tanto. Ver los comentarios del propio Dalton sobre la borrasca que sufrió el día 24. Hay un hecho incuestionable que ha marcado por el momento esta edición: las inesperadas y duras condiciones que se encontraron en el Cantábrico al inicio de la etapa. Ello lo ha condicionado todo. Ahora parece que Stamm y Kajiro parten con gran ventaja sobre el resto. Y es cierto. Han podido descansar y repasar totalmente sus barcos. Pero ese también es su merecido premio por haber sabido negociar y conservar sus embarcaciones y medios después de pasar por el mismo handicap inicial que el resto. También creo que las posibles y reiteradas averías del resto de la flota ( y sobre todo, los abandonos de Thomson y Golding) pueden haber venido al forzar sus embarcaciones para intentar dar caza a Stamm. ¿Recordais que antes del incidente del Boss y luego el del Ecover ya en el Indico, éstos iban como "motos" acortando la distancia día a día hasta que....? Sir Robin Knox-Johnston, creo que ha satisfecho con las espectativas que todos teníamos puestas en él tanto por condiciones de la embarcación como de patrón. No se le exigía estar en los primeros lugares de la flota pero no por ello ha dejado de dar muestras de su fuerte personalidad y maestría, todo ello plasmado en esos épicos comunicados suyos que parecen más pensados para satisfacer las demandas mediáticas de su esponsor principal que por una verdadera vocación de reportero oceánico. Dalton, ha sabido como nadie capear los inconvenientes iniciales y codearse con el resto a pesar de llevar una embarcación inferior. Es gato viejo en estas lides y tiene un recurso mental a prueba de las peores incidencias: dedicarle su participación y resultado a su hijo, recientemente fallecido. En la edición anterior no superó las Malvinas, veremos en ésta. Lo de Unai.... pues sin intentar desmerecer lo que hasta la fecha ya ha conseguido, sigue resonando en mi cabeza los comentarios oídos en Getxo sobre sus verdaderas opciones en esta regata. Tiene más medios y mejor embarcación que los tres que lleva delante. Quizás todo sólo haya sido una cuestión de "mala suerte" ... veremos. De todos modos y por afinidad no puedo dejar de desearle las mejores singladuras y éxitos en los próximos tramos. AUPA UNAI!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda general como saludo.
Aqui va otra opinion: Los barcos de 60 pies en los que se navega en la Velux no son barcos en el sentido clasico. Un barco es una nave en la que con cierta seguridad y posibilidades, se es capaz de cumplir con la navegacion, salvo circunstancias excepcionales. Un open 60, como los de hoy en dia, es un tipo de embarcaion en el que las posibilidades de llegar a efectuar las tres etapas de una vuelta al mundo como esta, en solitario, son mas bien escasas. Solitario, mas 60 pies, mas quilla pivotante es igual a problemas muy probables. Las quillas pivotantes son una catastrofe en si mismas. No funcionan "funcionalmente". Los ingenieros navales dirán que si, la terca realidad dice que no. La estrategia es fundamental para ganar regatas. Si yo tuviera el valor y las condiciones para hacer estas regatas, cosa que no tengo, optaria por una estrategia, super conservadora. Y ello por seguridad, pero tambien para ganar la regata. (la suma de los tres legs) Dadas las condiciones de casi imposibilidad de acabar los tres legs en tiempo, con el barco a flote y el navegante en estado de salud, la estrategia ganadora es ir despacito y con varios rizos casi siempre. La velocidad es un error estrategico. Pienso que al final de la regata, en Gecho, habra muy pocos barcos. Tal vez uno o dos. Los que mas posibilidades tienen son los que van con dos y tres rizos. El foque grande ni tocar. Navegar por las areas de vietos mas manejables. Bajar a los 40 grados sur, solo cuando sea obligatorio. Fremantele, Hornos. ¿Alguien quiere hacer apuestas? Yo me apunto. Esta regata se ha convertido en una prueba que supera las posibilides de los barcos/hombres que la efectuan. Cualquiera que llegue a un leg y mucho mas si llega a Guecho es un heroe que merece toda nuestra admiracion. Ganaran los que van lentos y seguros. Pues dicho esto, a mi la estrategia de Unai me parece la mejor. Saludos, Tortugo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda general como saludo.
Aqui va otra opinion: Los barcos de 60 pies en los que se navega en la Velux no son barcos en el sentido clasico. Un barco es una nave en la que con cierta seguridad y posibilidades, se es capaz de cumplir con la navegacion, salvo circunstancias excepcionales. Un open 60, como los de hoy en dia, es un tipo de embarcaion en el que las posibilidades de llegar a efectuar las tres etapas de una vuelta al mundo como esta, en solitario, son mas bien escasas. Solitario, mas 60 pies, mas quilla pivotante es igual a problemas muy probables. Las quillas pivotantes son una catastrofe en si mismas. No funcionan "funcionalmente". Los ingenieros navales dirán que si, la terca realidad dice que no. La estrategia es fundamental para ganar regatas. Si yo tuviera el valor y las condiciones para hacer estas regatas, cosa que no tengo, optaria por una estrategia, super conservadora. Y ello por seguridad, pero tambien para ganar la regata. (la suma de los tres legs) Dadas las condiciones de casi imposibilidad de acabar los tres legs en tiempo, con el barco a flote y el navegante en estado de salud, la estrategia ganadora es ir despacito y con varios rizos casi siempre. La velocidad es un error estrategico. Pienso que al final de la regata, en Gecho, habra muy pocos barcos. Tal vez uno o dos. Los que mas posibilidades tienen son los que van con dos y tres rizos. El foque grande ni tocar. Navegar por las areas de vietos mas manejables. Bajar a los 40 grados sur, solo cuando sea obligatorio. Fremantele, Hornos. ¿Alguien quiere hacer apuestas? Yo me apunto. Esta regata se ha convertido en una prueba que supera las posibilides de los barcos/hombres que la efectuan. Cualquiera que llegue a un leg y mucho mas si llega a Guecho es un heroe que merece toda nuestra admiracion. Ganaran los que van lentos y seguros. Pues dicho esto, a mi la estrategia de Unai me parece la mejor. Saludos, Tortugo. |
|
|
||||
|
||||
|
Joer lo que me ha costado encontrar el post. Se ha acabado la fiebre transoceánica?.
Al hilo de lo que dice tortugo... Si tienen que ir casi todo el rato con dos rizos.... para qué un open 60?. Pienso que un poco de mas caña no está mal no?. El hecho de ir al límite con estos barcos es lo que encumbra estas regatas, lo del Hugo Boss y El Ecover quedará para la historia, y se recordará en las siguientes. Lo de ir tan tranquilo de Unai pienso que debe estar probando el límite del barco. Veremos en las otras etapas si pisa el acelerador ahora que irá cogiendo confianza. Confiemos en ello y AUPA UNAI!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.
Entrevista a Unai Basurko publicada hoy en El Correo Digital Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Estupenda entrevista Vigia, gracias
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
ME HE QUEDADO ADMIRADO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD DE ESTE CHICO.
Por encima de los conocimientos tecnicos y de la habilidad alcanzada en el manejo de un barco y de su entorno marino, esa es la cualidad que estimo mas necesaria para pertenecer de pleno derecho a ese selectisimo grupo de navegantes de altura y con lo que hay que tener, que en el fondo se puede resumir en humildad para seguir aprendiendo siempre y en la autoconfianza en que algo se puede hacer siempre con los problemas que surjan Toda una leccion de teson y determinacion absoluta la de este Unai (no...si cuando para pasar el rato levantan piedras de 80 kilos..algo debe subyacer... )M.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|