La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2008, 21:31
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

[quote=otoio;283875]"Sin animus molestandi" , sólo por ofrecer puntos de vista y que cada uno haga lo que considere...

De molestar nada. Nada más enriquecedor a todos los niveles, la pesca no podía ser menos, que conocer las experiencias de otras personas.

Yo pesco de esta manera porque dentro de lo que he ido aprendiendo y para la pesca que yo hago parece ser la mejor. Pero claro, por ejemplo en San Vicente de la Barquera y alrededores pescan con los pajaritos puestos directamente en la línea madre, sin tiro, cuatro o cinco pajaritos.
Yo he puesto muchas veces un aparejo así, por probar, y nada. Nunca he enganchado uno. Sin embargo ellos pescan.

Yo suelo ir entre 80 y 120 metros, desde mediados de agosta hasta noviembre, cuando la mar lo permite, con uno o dos aparejos por persona como el que he descrito, dependiendo de la corriente.
Pongo plomo entre 400 grs. y 1kg, aunque con un kilo se hace bastante pesado., especialmente si subes dos. Si son grandes, perece que has trabado en el fondo, tardas cuatro o cinco brazas en ver que efectivamente viene

La verdad es que si no andas fino es fácil hacer unos buenos empachos.

Aquí pongo unas fotos, malas, pero no tenía otras a mano. En la segunda como referencia, la batea mide 1,30 m. de largo, los otros parecen pequeños.

Ah!. se me olvidaba, pesco un poco más al oeste que tú.
Un saludo y buena pesca.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 09:14
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Otra cosa a tener en cuenta es que los calamares (más el L. forbesi) se encuentra muy profundo durante el día, y a la noche se acercan a los bajos fondos y a la superficie.
Al menos eso se dice.

Mi experiencia (no he ido mucho, he empezado hace poco a pescarlos) lo adorna:
Recuerdo un atardecer de verano, en que ya prácticamente noche, subía un aparejo y me entró uno cuando quedaban 3-4 brazas a la superficie (el fondo era de unos 30 metros). Calé a esa altura y cogí 3 más y otros dos que se fueron, hasta hacer un empacho de categoría, que me hizo recoger los aparejos, que ya era hora, y marchar.
Fueron "begihaundi"s (L. forbesi) de casi 3/4 de kilo cada uno.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2008, 22:06
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Otoio.
He observado que el calamar está en todas las aguas. Alguna vez recogiendo, he trabado a medio camino, incluso muy cerca de la superficie, incluso ejemplares bastante grandes. Pero cuando más lo he observado ha sido en verano pescando en 40 metros. Muy al atardecer, con un poco de oscuridad, la actividad aumenta mucho y frecuentemente los coges muy arriba, generalmente entre 1/4 y 1/2 kilo.
Ésos, a los que yo me refiero como profesionales (que en el fondo lo son) suelen llevar tres aparejos cada uno y los mantienen en distintas aguas.
Una de sus fórmulas, tal vez la más efectiva, es cuando notan en un aparejo, lo dejan trabado y ajustan los otros aparejos a esa profundidad. Cuando traban de nuevo, suben el primero y dejan los otros trabados.
Una vez cobrado el calamar largan el aparejo y cuando llega abajo suben otro (no se sueltan). Y así sucesivamente. De esta manera al tener abajo dos o tres presos siven de reclamo para el resto, manteniendo la "balsa" (como llaman por aquí al banco) debajo del barco.
Estoy muy interesado en probar tu aparejo, porque con el mío como tú bien dices, a veces se montan unos líos monumentales. Generalmente cuando das con los calamares.
¿Cómo es? ¿La línea madre acaba en un virador con el plomo encima, y saliendo del virador el tiro?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 11:17
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Muy interesante eso de dejar presos para atraer más...
Aquí dicen que hay que sacarlos rápidos pues si echan tinta...
Pero, ya digo, soy un novato y digo lo que he oído.

El aparejo que usamos aquí es simple. Os paso el que a mí me transmitieron gente que pesca, desde luego más y mejor que yo.

En principio, se trata de una línea madre en la que corre un plomo corredizo, limitado a un tramo por perlitas, todo ello con un "pero" que explicaré, un quitavueltas lo más pequeño y fuerte posible, de la mejor calidad que se pueda, y una puntera de una braza, más o menos de nylon más fino en el que se ata el pez o pajarito.

Lo reproduzco simbólicamente:

------------0=0---@--<===>-----------@--0=0----------<==>}

--- = línea madre, nylon del 50-70
0=0 = quitavueltas o emerillón. Llamaré 1 al que está más cerca de la mano y 2 al que está más cerca del pez
--- = una braza o braza y media de línea muy gruesa, del 80-100
@ = Perlitas, para limitar el movimiento del plomo. Le dejan correr de un metro a una braza, según gustos de cada uno. Luego explico porqué la diferencia.
<===> = Plomo corredizo, de 100 a 300 gramos o al gusto.
--- = Puntera de nylon, una braza y más bien fina. 25-35, según el tamaño del calamar o la presión de pesca. Se cambia entera a cualquier lío, para evitar que tenga brillos, zonas gastadas o nudos.
<==>} = Pez o pajarito

El aparejo "tradicional" sería como el que he representado, pero el quitavueltas 1, el que separa el nylon del 50-70 y el nylon 80-100 no se pone, montando el plomo y las dos perlitas sobre la línea madre de 50-70.

¿¿Porqué una braza de hilo muy grueso??
Es una "innovación" que se le ocurrió a uno y se ha extendido un tanto.
Trata de evitar los empachos cuando baja el aparejo.

En el aparejo "tradicional" cuando baja el plomo, la flexibilidad del nylon hace que el pez "le siga" más o menos próximo a la línea madre, teniendo tendencia a retorcerse y liarse.

Esto se puede evitar más o menos, lanzando el aparejo de forma un poco especial
Si dejamos caer a plomo el aparejo, el plomo se pega al quitavueltas 2 y el pez se acerca peligrosamente a la vertical de la línea madre.

Si, antes de lanzar el aparejo, subimos el plomo hasta tocar el quitavueltas 1 y sujetándolo ahí, lo lanzamos a una cierta distancia, el aparejo va a bajar con el plomo más o menos pegado a ese quitavueltas, y la línea madre que queda por detrás, va a bajar con una cierta combadura, por la propia rigidez del nylon y por la resistencia que hace el pez, que le sigue arrastrado, alejando más o menos el pez de la línea madre. De ahí que se deje que el plomo corra hasta una braza.

En el montaje con esa braza de nylon más gordo, aprovechamos ese efecto de rigidez, consiguiendo alejar más el pez y que llegue abajo sin empachos.

Luego, cuando están abajo, la corriente se encarga de montar líos

No sé si lo habéis entendido.

Si alguien no lo ha entendido, trataré de hacer unos gráficos mejores y subirlos.

Este aparejo no es palabra de Dios, puede que otros funcionen mejor.

Saludos y gracias por lo que estoy aprendiendo.
Ya os contaré lo ricos que están
Citar y responder
Antiguo 18-07-2008, 08:59
ARMALAR ARMALAR esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola compañeros, se me esta dando muy bien la pesca del magano (calamar), he probado una guadañeta (potera) nueva de tela color verde oscuro, entera de plomo y con el copa de muy afilado de hierro galvanizado, un poco cara 6 euros, pero el resultado es magnifico, se agarran a ella como locos, lo digo porque utilizo siempre cuatro guadañetas a la vez, de cuatro colores diferentes y hasta ahora he pescado casi todos con el color verde oscuro de tela, le siguen a mucho distancia el amarillo y despues el rosa fuerte.

Me refiero a la pesca en la Bahia de Santander y alrededores.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-07-2008, 19:41
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

al menos en murcia, la pesca de cefalópodos (pulpo, calamar, sepia...) la tenemos prohibida
Citar y responder
Antiguo 29-07-2008, 17:21
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

ARMALAR,la has comprado en pesca raos 38?si es asi me podrias echar una foto apara verla y explicar un poco el montaje?yo soi de isla y voi a intentar pescar alguno este verano,un saludo y gracias!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro