|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Polares
Hola a todos,
Alguien me podria informar sobre lo que es "navegar a polares" o "llevar el barco a polares". Llevo oyendolo desde hace tiempo y no me acabo de aclarar. Gracias. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Polares
Son las velocidades máximas según un ángulo y una intensidad de viento. Así en regatas ya sabes que tienes que alcanzar esa velocidad "target" por lo tanto sólo piensas en trimar mejor el barco porque sabes que en esas condiciones tienes que alcanzar esa velocidad X, si no la alcanzas quiere decir que algo pasa...
Hay 2 maneras de obtner unas polares, con el antiguo certificado IMS que te daba las velocidades en cada ángulo que tenías que obtener para en teoría ganar la regata. La segunda manera es la que estoy utilizando ahora es el programa de navegación: DECKMAN FOR WINDOWS, se basa en hacer test speeds, más o menos navegando cada día de la semana unas buenas horas largas y ir navegando y navegando a distintos rumbos con distintos vientos. El ordenador lo va guardando todo ya que va conectado con el orddenador y la electrónica de a bordo. Tú sólo vas diciéndole qué configuración vélica y trimados llevas para así cuando se repita la situación cuando ya navegues normalmente sepas con qué vela(código 0, código 5, ASmax o ASmed, con trinqueta arriba, no..) o trimado te fue mejor. En mi caso todo esto me sirve para cuando estoy cansado en travesías oceánicas, cuando tiendo a pasar un poco, ver que no, que esa vela hay que montarla ya porque ya entra y tengo que alcanzar éstas velocidades. Además, sirve también para el routing, me explico, con ese programa que tiene tus polares con el parte meteo que te bajas, te dice a dos o 3 días tu ruta exacta a seguir ya que sabe con que velas vas más rápido hacia un role, una borrasca o lo que sea. Espero te haya servido!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing | ||
migueltronic (05-06-2008) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Polares
Pero que lujazo de explicaciones.
Gracias, Hugo. SALUD y |
#4
|
||||
|
||||
Re: Polares
-
- Lo que son las polares creo que ya lo ha aclarado bien HUGO, solo comentar que adermas de los medios que el indica, existen las curvas de polares de cada barco que acostumbra a facilitar el astillero, dificiles de encontrar en barcos antiguos, faciles en barcos nuevos. - También aclarar que las polares se refieren a vientos reales, tanto en angulo como en velocidad, si tomas como referencia el viento aparente fallan. - Para que te hagas una idea te pongo unas curvas de polares sacadas de la documentación de astillero. - Ademas te pongo el cuadro de polares de mi barco, está hecho por mi a partir de las curvas de polares, lo llevaba en bañera plastificado y era una manera rapida de tener la referencia. - Creo que se ve bastante claro, por ejemplo si voy a 40º del viento con una intensidad de unos 10 nudos, le debo sacar una velocidad de unos 5,6 nudos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo | ||
migueltronic (05-06-2008) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Polares
Joder, millones de gracias a Emotion Sailing y Nostramo. Me quedo sin habla. Quedais invitados a doble racion de ron cuando querais.
Un saludo, |
#6
|
||||
|
||||
Re: Polares
Holas:
Veo que aqui hay gente muy profesional. Yo soy aficionado a la vela y la unica forma en la que regateo es la virtual. Mis navegaciones son a motor ya que soy el capitan de un remolcador de altura en el oceano indico. Mi pregunta es la siguiente: Mediante las polares, como se sabe el angulo optimo de ceñida o empopada de un velero mediante las curvas polares? o lo que se conoce en el ambito virtual como el TWA..... vamos el angulo que te de una mayor VMG. Gracias taberneros y contestadme con unas buenas entre nosotros. |
#7
|
||||
|
||||
Re: Polares
La curva polar te esta mostrando la mejor velocidad posible en determinado rumbo con un determinado viento, o sea q te esta indicando el VMG al rumbo. Ahora si quieres determinar el VMG a un punto lo consigues con un con un gps, ya q te indicara la mejor velociad al punto independientemente de las caracteristicas (polar) del barco.
S2 |
#8
|
||||
|
||||
Re: Polares
Una polar es la representación gráfica de la performance de un perfil aerodinámico con respecto al viento, normalmente en función del ángulo de ataque vs resistencia aerodinámica. En el caso de los veleros es lo que te comentan anteriormente, pero hay muchos otros "cacharros" que también tienen Polar; por ejemplo los aviones, gracias a la polar puedes conocer la velocidad de mayor fineza aerodinámica (a la que gastas menos), el ángulo de ataque que te proporcionara mayor sustentación, que viene a ser lo mismo que en un barco el mejor trimado. En definitiva, es una cosa que viene con el barco cuando lo compras y que sules guardar en el cajon del olvido o perderla a menos que seas de los que van cuchillo en boca...
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad. sdk. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Polares
Cita:
Saludos Hugo, |
#10
|
||||
|
||||
Re: Polares
Ostras y yo que pensaba que eran la parte de arriba del uniforme de regatista
|
#11
|
||||
|
||||
Re: Polares
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad. sdk. |
#12
|
||||
|
||||
Re: Polares
gracias por las definiciones de polares a Emotion Sailing, Nostramo,Sundancekid, ferc etc ..................Son las velocidades máximas según un ángulo y una intensidad de viento. Así en regatas ya sabes que tienes que alcanzar esa velocidad "target" por lo tanto sólo piensas en trimar mejor el barco porque sabes que en esas condiciones tienes que alcanzar esa velocidad X, si no la alcanzas quiere decir que algo pasa...(Emotion Sailing) y puedes añadir las variables que consideres convenientes ejemplo (Giro34 Finot ) para cada .....3n 6n 10n 12n 16n 20n etc nudos de viento real, hacemos todos los casos de diferentes angulos de viento real, asi tendremos unas tablas que pueden ocupar unas seis páginas, te las dan normalmente el astillero o en este caso el arquitecto Finot, y son muy útiles 6nudos(viento real .............. ......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente........velocidad barco.........etc ............30................................----..........................-----.............................-------......................... ............35...............................----..........................-----.............................--------....................... ............ ........... ..........120.............11n..............75..... ............9,9n . 12nudos(viento real) ......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente........velocidad barco... ..........120.............11n..............75..... ............9,9n VMG......escora.......aplanamiento mayor..........reduccion de vela............estado llenado ballast ...---...--............%.................--asimetrico etc..........lleno.... .............etc (para cada angulo de viento real) ............................... 20nudos(viento real) ......angulo viento real.....viento aparente.....angulo aparente..........velocidad barco... ..........135.............14,5n..............102.. ...........12,4n VMG......escora.......aplanamiento mayor.......reduccion de vela..........estado llenado ballast ...---...--............%.................--asimetrico etc.............lleno.... .........etc (para cada angulo de viento real) |
#13
|
||||
|
||||
Re: Polares
TWA???? VMG??? explicarme que es por favor soy todo oidos.
Ah otra cosa, que es generar aparente con el barco las velas??? gracias. |
Ver todos los foros en uno |
Herramientas | |
Estilo | |
|
|