La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2008, 00:27
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Ronda de licor para todos .

Pregunta tonta, no lo he puesto en titulos porque no es una duda de examen (o eso creo).

Me voy a sacar en PER, o estoy en ello. Hemos cambiado de barco, es un velero de 10,25m de eslora, y en la documentación nueva pone que está homologado para la zona de navegación 3, 25 millas, y también pone titulación mínima patrón de yate.

Mi duda es: si con el PER se pueden llevar barcos de hasta 12 metros y hasta 12 millas de la costa, no separandome 12 millas de la costa, ¿ por qué no puedo llevar el barco con el PER?.

Espero que me lo resolvais, porque he buscado esto en varios sitios y no encuentro respuesta ni tampoco lógica.

Gracias a todos..... de ante mano
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 00:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Predeterminado Re: Barco Zona 3 y PER????

Entiendo que es la titulacion minima para navegar en esa clase 3, la máxima para la que puedes "despachar" tu barco. Pero nadie te quita nevegar en el con PER respetando las atribuciones de tú titulación... vamos digo yo...

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 00:43
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Naturalmente puedes llevar el barco con el PER a 12 millas máx de la costa, o entre Menorca y Formentera (por ejemplo). La zona 3 requiere PY, pero el barco no está obligado a navegar a casi 25 millas de la costa, puede hacerlo a menos de 12 de la costa, ¿no? Otra cosa sería si midiera más de 12 metros.
Antiguo 06-06-2008, 00:43
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Entiendo que el barco no puede estar despachado en zona 3 si quien lo lleva tiene PER. Tendrás que cambiar la categoría de navegación del barco, bajándolo, a zona 4.

El problema no está en no pasarte de los límites de tu titulación. Simplemente no puedes llevar ningún barco cuya categoría de navegación sobrepase los límites de tu titulación

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 00:55
Pirata

El tema es que como yo todavía no soy PER no es un tema que me importe, porque mi padre si es patrón.

Pero cuando he visto la documentación del barco y pone claramente titulación mínima Patrón de Yate, me ha parecido como el carnet de coche, si lo tienes lo llevas y si no la Guardia Civil si te pará te pondrá la receta conrrespondiente.

Yo entiendo que aunque esté homologado para la zona 3, si no me separo mis 12 millas de la costa no me pueden decir nada, pero se por experiencia que si pone eso en los papeles después los agentes de la autoridad no se van a poner a ver donde estoy en ese momento.

Hay gente que me dice que no tengo problema y otros me dicen que no lo puedo llevar, como está pasando aquí en el foro.

De antemano agradezco vuestra ayuda, pero esto sigo sin entenderlo, cada uno cree una cosa , pero lo que pone en los papeles es lo que prevalece, no??
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 01:05
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Otra leyenda marina más.

La titulación del PER esta claramente indicada, barcos hasta 12 metros y hasta 12 millas de la costa.

Nada más

Vamos a ver. La mayoria de empresas charter que tienen barcos despachados para zona 2, ya que es normal alquilar en Barcelona y el destino final sean las Baleares, tambien se alquilan para hacer navegación costera.

Si no se pudiera alquilar a un PER un velero despachado para zona 2 en el mes de Octubre (temporada baja) para hacer una salida de Barcelona hasta Mataro unas 12 millas de recorrido para hacer un fin de semana.......
sería de "locos", a ver si se tienen que despachar para zona 2 en verano y desdespachar (que tonteria acabo de escribir) de zona 2 y poner a zona 4 en invierno.

NO TIENE QUE VER NADA LA ZONA PARA LA CUAL ESTA DESPACHADO EL BARCO CON LAS ATRIBUCIONES QUE TIENE EL PATRON. Siempre que el barco cumpla con las medidas y este dentro del limite de millas que tiene limitado cada titulo.

Antiguo 06-06-2008, 07:39
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Otra leyenda marina más.

La titulación del PER esta claramente indicada, barcos hasta 12 metros y hasta 12 millas de la costa.

Nada más

Inexacto.....
Con el PER podemos navegar entre las islas de los archipielagos balear y canario y entre islas con frecuencia las distancias son de 50 millas o mas. Así que con el PER se puede navegar a mas de 12 millas si es en los archipielagos y para eso se necesita la zona 3.
Por la documentacion no me preocuparia ya que en capitania no se enteran mucho.
Yo antes tuve un S. O. 26 que siendo de vela menor de 8 metros se podia llevar con PNB, aun así en la documentacion ponia titulacion minima PER, es decir un error. Asi que no hay que liarse tanto por la cosa.

Editado por ... en 06-06-2008 a las 08:15.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 08:43
toldilla toldilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 42 Agradecimientos en 7 Mensajes

Creo que alguien arriba ya lo dijo, una cosa es la titulación que tienes como patrón ( PER, PY, CY), que te autoriza a patronear barcos de hasta doce metros y que no se alejen mas de 12 millas de costa, y otra distintas es la zona de navegación para la cual está despachada el barco, que no está relacionado con en patrón ya que este lógicamente puede cambiar.

Si tienes la suerte y sobre todo el equipamiento del barco en zona tres, déjalo estar, a no ser que tengas que pasar ITB y te falte algo de la amplia lista de materiales de seguridad y electrónicos que hacen falta.

Saludos y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 08:52
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Con el PER podemos navegar entre las islas de los archipielagos balear y canario y entre islas con frecuencia las distancias son de 50 millas o mas. Así que con el PER se puede navegar a mas de 12 millas si es en los archipielagos y para eso se necesita la zona 3.
Totalmente deacuerdo.

Una cosa son las atribuciones del título y otra muy diferente las atribuciones del barco. Si bien el PER puede realizar travesias entre islas (Canarias y baleares) las distancias a la costa pueden superar las 12 millas atribuidas al PER, de tál forma para que un PER pueda realizar dicha travesía será necesario que la embarcación este registrada para una zona superior a las 12 millas y contar con los medios de seguridad para dicha zona de navegación.

Dicho de otra forma, tu titulo te aporta una serie de atribuciones que no puedes superar y, por otro lado, tu embarcación te puede limitar la zona de navegación. Por ejemplo, si tienes una zodiak registrada para la zona 5 ya puedes tener el PER, PY o CY que dicha embarcación no puede navegar mas alla de las 5 millas de un refugio. Del mismo modo si tu barco esta registrado para la zona 1 y sólo cuentas con el PER no podrás alejarte a mas de 12 millas de la costa.

Cita:
Yo antes tuve un S. O. 26 que siendo de vela menor de 8 metros se podia llevar con PNB, aun así en la documentacion ponia titulacion minima PER, es decir un error.
Aquí debo discrepar. El S.O. 26 lleva motor y ciñendonos al reglamento de abordajes una embarcación navegando a motor será considerada una embarcación a motor. Actualmente el PNB permite llevar embarcaciones a motor con una eslora máxima de 6 metros y, por lo tanto, el S.O. 26 si requiere una titulación mímima de PER. El PNB reconoce como barco de vela únicamente a aquellas embarcaciones cuyo único medio de propulsión es la vela.

Afortunadamente la nueva legislación introduce cambios en las atribuciones del PNB aumentando la eslora autorizada para embarcaciones de motor con el fin de acabar con la incorrecta interpretación de las atribuciones de este título.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 09:25
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Inexacto.....
Por la documentacion no me preocuparia ya que en capitania no se enteran mucho.
Yo antes tuve un S. O. 26 que siendo de vela menor de 8 metros se podia llevar con PNB, aun así en la documentacion ponia titulacion minima PER, es decir un error. Asi que no hay que liarse tanto por la cosa.
Por no especificar tanto..... pero esta claro nada tiene que ver la titulación .... con la zona de navegació del Barco.

Antiguo 06-06-2008, 09:54
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

¿Cuántos años tiene el barco y la documentación?
Te lo pregunto porque hasta hace unos años, algo así como 8/10, la atribución del PER era hasta 9 metros de eslora, ampliándose a partir de esa fecha hasta los 12 metros.
Es posible que esa anotación sea anterior a la entrada en vigor de las nuevas atribuciones.
Por supuesto que puedes gobernar ese barco con PER dentro de las 12 millas, o entre las islas.

Buen viento
Antiguo 06-06-2008, 10:43
Pirata

El barco lo acabamos de comprar usado, acaba de cumplir 2 años, es de 2006, tiene 10,25 m de eslora y tiene la revisión pasada y no le falta nada para estar en la zona 3.

Yo la verdad lo entiendo como vosotros, no pasandome de las 12 millas de la costa no debería haber problemas.

El tema es que cuando vi en los papeles, que son de los nuevos, ya que hemos hecho la transferencia definitiva hará menos de un mes, he visto lo que os he comentado de ''Titulación mínima patrón de yate", y es por eso, que no lo entendía y por lo que empecé a mosquearme.

Después he pensado en lo que dice algún compañero, si en las págnias web de charter te ofrecen veleros de hasta 12 m despachados hasta en la zona 2 y te ponen que los puedes llevar con PER, por qué no voy a poder llevar el mío???

Saludos, rondas y muchas gracias por las aclaraciones.

Editado por mendaquis en 06-06-2008 a las 11:42.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 12:40
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Que cosa mas rara, no tiene logica siendo un barco "nuevo" el que ponga eso , claro que tampoco deberia poner cual es la titulacion del patron, al menos yo en mi barco y en todos los que he tenido la documentacion en la mano, no hace mencion a la titulacion necesaria para el manejo del mismo.

en el unico sitio donde he visto constancia de la titulacion es en el apartado de "dotacion" donde se indica el titulo que posee el patron.

en fin seguire leyendo atentamente, pero lo que esta claro es que per = 12 metros, 12 millas.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 13:13
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

Entiendo que si un P.E.R.puede navegar entre islas no hay problema para irte de las Baleares a las Canarias y de ahi al Caribe y frutos secos
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 13:51
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Entiendo que el barco no puede estar despachado en zona 3 si quien lo lleva tiene PER. Tendrás que cambiar la categoría de navegación del barco, bajándolo, a zona 4.
Pues iba a decir que no llevas razón, pero si vamos a la literalidad de la Orden de18 DE ENERO DE 2000 por la que se aprueba el Reglamento Sobre Desapcho de Buques:
SECCIÓN 2.ª DE LAS EMBARCACIONES ESPAÑOLAS PERTENECIENTES A LA SÉPTIMA LISTA Y DE LA SEXTA QUE SE ALQUILEN SIN TRIPULACIÓN
Artículo 24. Formalización del despacho.
La Capitanía Marítima formalizará el despacho haciendo constar en el Rol de la embarcación el título mínimo que se requiere para el mando de la misma.
El despacho y su actualización se harán constar en el Rol o Licencia de Navegación al tiempo que se renuevan los certificados.
Asimismo, se hará constar en el Rol el número máximo de personas que podrán embarcarse en dichas embarcaciones de acuerdo con sus correspondientes certificados.
Yo también pensaba que eran cosas independientes, la titulación del patrón y la zona de navegación permitida, y que mientras el barco se encontrara en una zona que no trasgreda ni una ni otra (12 millas), era posible.

Pero atendiendo a la literalidad.... no lo veo tan claro

Mínima: Límite inferior, o extremo a que se puede reducir algo.
Requerido: Necesitado --> Obligar a ejecutar algo (sine qua non, o sea, por narices)

Otra cosa, es que, independientemente de lo que resulte del debate, si desde ya sabes que no vas a navegar en zona 3, vas a tener que mantener un equipamiento (sobre todo balsa, radiobaliza) que está "de sobra".
Porque lo que no cabe duda es que si el barco está despachado para zona 3, aunque no vaya a navegar nunca por ella (por falta de título del patrón o por lo que fuera) tiene que tener y mantener el equipamiento de seguridad requerido (obligado).

¡¡Hale!! ¡¡A estudiar PY!! (si no por "obligación" para aprovechar el material)

(Ya sólo falta el debate de que a partir de 12 millas da igual porque la PGC no te puede abordar... ver buscador )

Salud
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 13:52
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pep garfio Ver mensaje
Entiendo que si un P.E.R.puede navegar entre islas no hay problema para irte de las Baleares a las Canarias y de ahi al Caribe y frutos secos
Ergo, con Patrón de Yate, a Australia, que es una isla más gorda

Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 14:54
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Totalmente deacuerdo.

Una cosa son las atribuciones del título y otra muy diferente las atribuciones del barco. Si bien el PER puede realizar travesias entre islas (Canarias y baleares) las distancias a la costa pueden superar las 12 millas atribuidas al PER, de tál forma para que un PER pueda realizar dicha travesía será necesario que la embarcación este registrada para una zona superior a las 12 millas y contar con los medios de seguridad para dicha zona de navegación.

Dicho de otra forma, tu titulo te aporta una serie de atribuciones que no puedes superar y, por otro lado, tu embarcación te puede limitar la zona de navegación. Por ejemplo, si tienes una zodiak registrada para la zona 5 ya puedes tener el PER, PY o CY que dicha embarcación no puede navegar mas alla de las 5 millas de un refugio. Del mismo modo si tu barco esta registrado para la zona 1 y sólo cuentas con el PER no podrás alejarte a mas de 12 millas de la costa.

Aquí debo discrepar. El S.O. 26 lleva motor y ciñendonos al reglamento de abordajes una embarcación navegando a motor será considerada una embarcación a motor. Actualmente el PNB permite llevar embarcaciones a motor con una eslora máxima de 6 metros y, por lo tanto, el S.O. 26 si requiere una titulación mímima de PER. El PNB reconoce como barco de vela únicamente a aquellas embarcaciones cuyo único medio de propulsión es la vela.

Afortunadamente la nueva legislación introduce cambios en las atribuciones del PNB aumentando la eslora autorizada para embarcaciones de motor con el fin de acabar con la incorrecta interpretación de las atribuciones de este título.
Inexacto... no existe ninguna embarcacion de vela en estas esloras que no cuente con ningun motor en absoluto.
El motor es necesario para maniobrar dentro de puerto ya que esta absolutamente prohibido maniobrar en los puertos a motor.
La vela ha de ser el medio de propulsion "principal" y no el "unico".
De ser asi seria una ley torticera ya que no seria aplicable.
A menos que hablemos de un vela ligera todas las embarcaciones de vela de cierto desplazamiento cuentan con cualquier tipo de motor por minimo que sea, pero siguen siendo "de vela"

Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 15:01
...
Invitado

Ahhh...
Olvidé decir que mi anterior 26 estaba despachado en zona "C" es decir hasta 25 millas (antes no habia zona 4 pasabas de 5 millas a 25 millas que son las que tiene habilitadas el PER entre islas), y a mi me ponía "titulacion minima PER".
Cada capitanía es un mundo.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 21:09
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Ya sólo falta el debate de que a partir de 12 millas da igual porque la PGC no te puede abordar...
Mas bien diría que no es habitual que te aborden, ya que no suelen alejarse tanto de la costa, pero por poder si que pueden. Las aguas entre islas (Baleares y Canarias) son agua archipelagicas por lo que la patrullera podría iniciar una persecución... aunque es muy improbable topar con una patrullera lejos de su puerto base.

Cita:
Inexacto... no existe ninguna embarcacion de vela en estas esloras que no cuente con ningun motor en absoluto.
El motor es necesario para maniobrar dentro de puerto ya que esta absolutamente prohibido maniobrar en los puertos a motor.
La vela ha de ser el medio de propulsion "principal" y no el "unico".
De ser asi seria una ley torticera ya que no seria aplicable.
A menos que hablemos de un vela ligera todas las embarcaciones de vela de cierto desplazamiento cuentan con cualquier tipo de motor por minimo que sea, pero siguen siendo "de vela"
Creo que lo que comentas es el principal motivo por el que las titulaciones de PER, PY y CY exigen la titulación de motor y hacen opcional la de vela... Mantienendo las mismas esloras para motor y vela.

Sin embargo, es bastante frecuente encontrarse con embarcaciones de vela con esloras iguales o inferiores a los 8 metros que no dispongan de motor, como es el caso de los J/80. Lo que no me queda claro es como ve la legislación el uso del motor auxiliar (Quizás exista una limitación de potencia), pero si emplea un motor intraborda creo que la titulación mínima requerida es el PER.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 22:20
EDMAGO57 EDMAGO57 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Entiendo que es la titulacion minima para navegar en esa clase 3, la máxima para la que puedes "despachar" tu barco. Pero nadie te quita nevegar en el con PER respetando las atribuciones de tú titulación... vamos digo yo...

Saludos y
Saludos a todos y aclaraciones.

Si el barco no es de charter, el barco tiene que estar despachado en función de las atribuciones del patron.

Sobre lo que dice toldilla, si tienes el barco despachado para una zona para la que no te habilita el titulo y te paran, te multan, o sea que si esta despachado para zona 3 y tienes el PER, modifica el despacho.

Como transcribe Otoio, La Capitanía Marítima formalizará el despacho haciendo constar en el Rol de la embarcación el título mínimo que se requiere para el mando de la misma. Si el despacho es para zona 3 el titulo mínimo será el de PY y además de forma obligatoria debe estar equipado con los elementos de su despacho (balsa, equipo de socorro..) independientemente de cual sea la posición en el momento del abordaje.

De todas formas, dice mendaquis que está homologado para la zona de navegación 3, 25 millas, y también pone titulación mínima patrón de yate. Creo que no lo ha intepretado bien. Una cosa es la homologación del barco y otra es la titulación que no esta en función de la homologación, sino del depacho, de forma que dentro de las normas de tamaño y potencio, el barco se puede despachar hasta la categoria para la que esta diseñado o cualquier otra inferior.

O sea que si tienes PER, despachas para zona 4 y si lo tienes en zona 3, te costará más la multa que el cambiarlo de zona.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2008, 00:14
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Mi parecer ya lo expresé mas arriba, en este mismo post.

Es lógico que así sea puesto que ocurre lo mismo que con el material de seguridad necesario para el despacho de la zona en concreto.

Me estoy liando.

Suposición: Tenemos es barco despachado para zona 2 y al mando del barco un PY. Como la navegación que pretendemos hacer es costera, sin alejarnos mas allá de 5 millas de la costa, dejamos en tierra la balsa salvavidas y tenemos la revisión de la radiobaliza caducada. Nos "cacha" la verdemérita y derechitos "pal" trullo, o casi. Unos cuantos europeos de sanción al patrón no se los quita ni el mismísimo Perry Mason.
Teoricamente no estamos infringiendo nada, pero en la práctica no podemos demostrar que nuestra navegación se ceñirá a mantenernos dentro de las 5 millas de la costa. Podemos incluso estar dirijiéndonos realmente a Asutralia.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 07-06-2008, 00:59
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Se mantienen las discrepancias....... No está claro.......
¿Alguien puede despejar las dudas más allá de toda duda? (Y valga la redundancia....)
Citar y responder
Antiguo 07-06-2008, 10:00
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Gladiador, estás confundido.
Yo estuve en esa situación hasta hace unos meses, (titulación PER=12 millas pero barco en Zona 3 =25 millas). Viendo que nadie se ponía de acuerdo finalmente me arriesgué a que me empapelaran y me fui a hablar con el capitán marítimo de mi zona. La respuesta fué muy clarita:

Mi barco está en zona 3, pero yo SI lo puedo llevar siempre que esté a menos de 12 millas. Eso si, aunque sea a cien metros de la costa el barco tiene SIEMPRE que llevar si equipación de seguridad, entiéndase esta como balsa, chalecos, radiobaliza, etc.

Por lo tanto, la titulación del patrón y el despacho del barco no tienen nada que ver. Yo como PER puedo llevar un 12 metros equipado para clase 1 (oceánica) siempre que esté en la franja permitida por mi titulación. Eso si, repito, aunque sea fundeado en la misma playa, TODO el equipo de seguridad debe estar a bordo.
teteluis (14-03-2009)
Antiguo 07-06-2008, 18:27
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Correcto KIBO, eso es lo que hay y el que no lo quiera ver asi a capitania maritima y alli se lo expliquen. un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 08-06-2008, 21:11
Pirata

Esto ultimo que ha dicho Kibo es lo que me ha dicho ayer la gestoria-consultoria que me arreglo los papeles.

Puedo patronearlo pero si llevo el material de zona 3 al dia. Como lo llevo no tengo ningun problema.

Gracias de nuevo a todos por darme vuestra opinión y ronditas para todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro