La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2008, 22:36
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Es un tema que me ronda la cabeza desde que aprobe hace ya tiempo los calculos de CY. ¿Hay algun sistema facil de "actualizar" al año en curso los datos de un AN de años anteriores?
Quizas nuestro cofrade Tropelio podria iluminarnos en este asunto.

Saludos, y que corran las copas de ron, grog, y otras delicattessen.
Citar y responder
Antiguo 06-06-2008, 23:18
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Almanaque Nautico caducado

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
Es un tema que me ronda la cabeza desde que aprobe hace ya tiempo los calculos de CY. ¿Hay algun sistema facil de "actualizar" al año en curso los datos de un AN de años anteriores?
Quizas nuestro cofrade Tropelio podria iluminarnos en este asunto.

Saludos, y que corran las copas de ron, grog, y otras delicattessen.
¿Y no es más fácil comprar el AN del año?

En serio: tienes un programa informático, llamado Almanaque Procivel (creo que en la página de Tropelio lo puedes descargar gratuitamente) que te da en formato pdf las páginas del almanaque (diaria, estrellas, polar...) en el mismo formato que el de papel.

Yo lo he utilizado para preparar cálculos náuticos, y funciona muy bien.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 07-06-2008, 20:21
tarik tarik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes

Me parece que no he planteado bien el tema; por supuesto, ya se que hay programas que te dan los datos, y que el AN no tiene un precio como para arruinar a nadie, pero lo que yo queria plantear es algo que nos puede pasar a cualquiera: vas navegando con dos GPS por elemental precaucion; llevas tu sextante, que no usas desde las practicas de CY; se te averian los dos GPS, o bien en una aventura belica, te desconectan desde USA el sistema. En un par de dias, no sabes donde estas, y en estas descubres en un cofre un AN de hace cuatro años que tu hijo uso para aprender calculos. Esta es la situacion que planteo, y a partir de aqui, repito la pregunta: ¿Es posible usar ese almanaque actualizando esos datos de alguna forma no excesivamente complicada?
La situacion la puedes hacer tan tragica como quieras... un naufragio, una balsa sin el mantrenimiento adecuado, etc...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2008, 10:22
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tarik Ver mensaje
Me parece que no he planteado bien el tema; por supuesto, ya se que hay programas que te dan los datos, y que el AN no tiene un precio como para arruinar a nadie, pero lo que yo queria plantear es algo que nos puede pasar a cualquiera: vas navegando con dos GPS por elemental precaucion; llevas tu sextante, que no usas desde las practicas de CY; se te averian los dos GPS, o bien en una aventura belica, te desconectan desde USA el sistema. En un par de dias, no sabes donde estas, y en estas descubres en un cofre un AN de hace cuatro años que tu hijo uso para aprender calculos. Esta es la situacion que planteo, y a partir de aqui, repito la pregunta: ¿Es posible usar ese almanaque actualizando esos datos de alguna forma no excesivamente complicada?
La situacion la puedes hacer tan tragica como quieras... un naufragio, una balsa sin el mantrenimiento adecuado, etc...

Saludos.
Ah, vale (lo había entendido, más o menos, así).

Pero entiendo que es sumamente complicado, porque habría que aplicar una fórmula (ignoro cuál) para actualizar CADA UNO DE LOS DATOS que figuran en el almanaque náutico.

Además, sabes que el sol tiene una evolución bastante regular y predecible, así como las estrellas, y que los cambios de año en año no son muy grandes. Sin embargo, tanto la luna como los planetas son mucho más cambiantes y "volubles" (por supuesto, más Venus que Marte), y sería mucho más difícil calcular su evolución.

Lo que planteas: entiendo que con DOS AN de años consecutivos y no muy atrasados en el tiempo, se podría calcular con una cierta aproximación los datos de horario y declinación del sol y de horarios de Aries, así como ángulo sidéreo (la declinación supongo que cambia menos) de las estrellas.

Con UN almanaque náutico, creo que sería imposible, salvo que conozcas la fórmula utilizada para actualizar los datos.

Y, sin desmerecer la sabiduría de Tropelio, ¿qué tal si la pregunta se la hacemos al Real Observatorio de la Armada, para que nos dé la fórmula?

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 11-06-2008, 20:01
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

si vas con el sol pues coge dos almanaques de distintos años y compara los datos y veras que hay muy poca diferencia. en el caso de una emergencia puede valer. si tienes tablas ho 249 Sight Reduction Tables estas de suerte viene explicado como calcular hG del sol sin almanaque y sin grandes complicaciones.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2008, 11:41
CaptainFran CaptainFran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 146 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola Tarik,

Hay una utilidad que te da los datos de los días que quieras, la ventaja es que si llevas ordenador a bordo simplemente copiar los archivos y los puedes consultar cuando quieras, sino los puedes imprimir.

Te paso un link para que te descargues la utilidad:

Almanaque Procivel 4.1 (utilidad para el calculo del Almanaque náutico, desarrollada por Enrique Velasco y disponible en www.rodametia.com)

Espero que te ayude en tus travesías.

Saludos, Francisco.

Una ronda de mi parte para todos .

Editado por CaptainFran en 17-06-2008 a las 09:59.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro