La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-06-2008, 23:52
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Las emisoras deben de estar siempre homologadas por la DGMM, la homologación tiene una validez de cinco años. Eso no quiere decir que al caducar la homologación se deba de tirar la emisora e instalar otra.

Al finalizar el periodo de homologación NO SE PUEDEN VENDER NI INSTALAR, legalmente ese modelo en concreto, los que están instalados con anterioridad si siguen funcionando pasarán correctamente la ITB, por estar montadas en el periodo de vigencia de la homologación.

Tal como está la legislación actual, aconsejaría comprar la emisora homologada y en España, ya que se exige el CERTIFICADO DE INSTALADOR, y ese "papelito" será más facil obtenerlo del distribuidor de la emisora que enviará a su técnico a realizar el trabajo, y es normal que no pondrá problemas en su producto. Si se trata de buscar un técnico que extienda el certificado (normalmente son los técnicos de las empresas vendedoras) y si no te la han vendido.... pues pasarán un poco, o te cobrarán lo que se han dejado de ganar vendiendo la emisora.

Todo lo anterior en referencia a la parte legal.

Para el resto........ Sería largo explicar correctamente todo lo que preguntas, algunas respuestas se aproximan o son opiniones ajustadas.

Emisoras homologadas con VHF, HF, no las hay. Aunque en la página de Fomento y en el apartado de radios aparece una que no esta homologada y que si que tiene todo (YAESU FT-897) emisora de Radioaficionado que cubre todas las expectativas, desde UHF hasta OM.

La pena es la homologación, pero de todas formas los radioaficionados la utilizamos y sin ningun problema, se pueden recibir y emitir canales marinos, Radioteletipo, NAVTEX, FAX meteo etc. etc.

Si el tiempo me lo permitiera.......... haber si los radioaficionados marinos podemos hacer un hilillo sobre todo, y un poco más técnico, pero comprensible.

En el cursillo-charrada en Barcelona, podremos cambiar impresiones.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
genoves (13-06-2008)
Antiguo 13-06-2008, 08:46
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Las emisoras deben de estar siempre homologadas por la DGMM, la homologación tiene una validez de cinco años. Eso no quiere decir que al caducar la homologación se deba de tirar la emisora e instalar otra.

Al finalizar el periodo de homologación NO SE PUEDEN VENDER NI INSTALAR, legalmente ese modelo en concreto, los que están instalados con anterioridad si siguen funcionando pasarán correctamente la ITB, por estar montadas en el periodo de vigencia de la homologación.

Tal como está la legislación actual, aconsejaría comprar la emisora homologada y en España, ya que se exige el CERTIFICADO DE INSTALADOR, y ese "papelito" será más facil obtenerlo del distribuidor de la emisora que enviará a su técnico a realizar el trabajo, y es normal que no pondrá problemas en su producto. Si se trata de buscar un técnico que extienda el certificado (normalmente son los técnicos de las empresas vendedoras) y si no te la han vendido.... pues pasarán un poco, o te cobrarán lo que se han dejado de ganar vendiendo la emisora.

Todo lo anterior en referencia a la parte legal.

Para el resto........ Sería largo explicar correctamente todo lo que preguntas, algunas respuestas se aproximan o son opiniones ajustadas.

Emisoras homologadas con VHF, HF, no las hay. Aunque en la página de Fomento y en el apartado de radios aparece una que no esta homologada y que si que tiene todo (YAESU FT-897) emisora de Radioaficionado que cubre todas las expectativas, desde UHF hasta OM.

La pena es la homologación, pero de todas formas los radioaficionados la utilizamos y sin ningun problema, se pueden recibir y emitir canales marinos, Radioteletipo, NAVTEX, FAX meteo etc. etc.

Si el tiempo me lo permitiera.......... haber si los radioaficionados marinos podemos hacer un hilillo sobre todo, y un poco más técnico, pero comprensible.

En el cursillo-charrada en Barcelona, podremos cambiar impresiones.

Subo el post a la par que pregunto, porque en lo de las cosillas esas ondulantes que vuelan por todos lados estoy pez... y aquí me gustais los que sabeis con tantas ecoalfafaifdeltaindiatango...

Supuesto: Pretendo comprar un barco que no tiene la ITB pasada, vence este año en octubre, la radio es de hará unos diez años aunque parla perfectamente, habrá que ponerle distress y meterle el GPS para pasarla y que se yo que más cosas.

A:¿Es posible meterle un aparatito que haga de distres externo, o algo así, que emita mi número comosellame por la banda de datos cuando las paso canutas o simplemente para su control policial?
B:¿Tendrá entrada NMEA para que coja la señal de un GPS cualquiera, un GARMINIcillo chiquituso mismo?

De ser así, ¿lo primero tiene precio mas o menos planteable?

Otrora.

Como veo que tendré que tirar a hacer puñetas la vieja radio.

¿Cuanto estimais que vale una mínima emisora con todas las chorradas que tiene que tener para pasar la ITB, pero que además hable y reciba... ?
Y ... si la intalación esta hecha (antena, corriente, y todos los que se yo, que yo no se) esto es como un autorradio que con que quepa en el agujero, conecto (como mucho cambiar los conectores) corriente a 12v y antena y a navegar...

¿Tiene que venir al barco un listo de Fomento (u otra entidad cobrante) a homologar mis conexiones y el cambio de emisora además del de la ITB a revisar que todo está bien hecho?

¿Es preferible acudir al listo previamente y que lo haga todo, me convenza de que hay que cambiar la antena, el barbitroque de pena y la trócola trirradial, y yo me retrato y me expende el papelito ad-hoc?

Gracias anticipadas y frescas... Tatatoa... te las perdiste en Badalona en la llegada con Mariner... un saludo y mis respetos.

Llegará la homologación de tornillos de grilletes... que hay que j*** están destinados a perderse y eso debe haber un ministerio que lo arregle ya!!!... y por supuesto un revisor que lo revise... todo por mi seguridad.
Antiguo 13-06-2008, 08:55
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Llegará la homologación de tornillos de grilletes... que hay que j*** están destinados a perderse y eso debe haber un ministerio que lo arregle ya!!!... y por supuesto un revisor que lo revise... todo por mi seguridad.
¿Cómo? ¿Aún no has homologado los grilletes?

Uy, uy, uy como te pille la verdemérita te va a crujir, ¿no te has leído el real decreto imperativo sobre homologación de grilletes, cubiertos y toallas para embarcaciones de recreo de lista 7ª?

El seguro de mi barc

Etiquetas
dsc, vhf

Herramientas
Estilo

Reglas del foro