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  #1  
Antiguo 05-01-2007, 18:37
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

¡Yofloto estas que te sales! y además estoy de acuerdo contigo en lo de:

" Que estáis muy suspicaces últimamente... con el garrote enhiesto preparado para descargarlo a la mínima que se presente"

(y además como la minima no se presenta pues eso agua y ajo ..... )

Respecto a los de los Halberg Rhasi y Najad; pues si, los suecos llevan haciendo barcos para mares complicados muchos siglos y los resultados son realmente buenos, salvajemente caros y distintos a cualquier otro barco francés, americano ó aleman, ¡quien pudiera pagarlos!

Angel C. (esperando a la minima )

Editado por Angel C. en 05-01-2007 a las 19:17.
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  #2  
Antiguo 05-01-2007, 20:40
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

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Originalmente publicado por Angel C. Ver mensaje

Respecto a los de los Halberg Rhasi y Najad; pues si, los suecos llevan haciendo barcos para mares complicados muchos siglos y los resultados son realmente buenos, salvajemente caros y distintos a cualquier otro barco francés, americano ó aleman, ¡quien pudiera pagarlos!

Angel C. (esperando a la minima )
Si, pero parece que se les estan olvidando algunas cosas...

Yo fui en septiembre de Cádiz (Sotogrande), a Madeira y luego a Lanzarote en un HR46 de 2003.

Un tema que no me gusto nada era que habia muchas cosas que podian romperse, o necesitaban mucho mantenimiento. Casi que tenias que llevar un mecanico en el barco, o andar haciendolo tu. Y la verdad, mancharte las manos de grasa despues de gastarte el dineral que valen, no lo veo lógico. Demasiada electrónica (buena parte instalada opcional por el dueño), enrolladores hidráulicos, mayor enrollable de sables pararelos al palo (que es un peligro para arriarla en caso de fallo del enrollador de mayor), winches electricos, cocina de vitroceramica, etc, etc en fin, muchos cacharritos que solo sirven para hacerte dependiente del enorme generador que llevan.

Además, la maniobra del tangón era un coñazo, en vez de llevar una contra normal, llevaba 2 cabos, uno lo amarrabas a la cornamusa de proa, y otro a la del centro. Si habias puesto el tangón demasiado a proa, o a popa, ponte a regular esos cabos de nuevo... Con lo facil que se monta el tangón en el resto de barcos...

Ah, lo olvidaba, 2 armarios eran manuales del barco y su equipamiento... hasta para usar el wc habia que hacer un cursillo con tantos botones...

__________________
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  #3  
Antiguo 05-01-2007, 21:06
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

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Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si, pero parece que se les estan olvidando algunas cosas...

Yo fui en septiembre de Cádiz (Sotogrande), a Madeira y luego a Lanzarote en un HR46 de 2003.

Un tema que no me gusto nada era que habia muchas cosas que podian romperse, o necesitaban mucho mantenimiento. Casi que tenias que llevar un mecanico en el barco, o andar haciendolo tu. Y la verdad, mancharte las manos de grasa despues de gastarte el dineral que valen, no lo veo lógico. Demasiada electrónica (buena parte instalada opcional por el dueño), enrolladores hidráulicos, mayor enrollable de sables pararelos al palo (que es un peligro para arriarla en caso de fallo del enrollador de mayor), winches electricos, cocina de vitroceramica, etc, etc en fin, muchos cacharritos que solo sirven para hacerte dependiente del enorme generador que llevan.

Además, la maniobra del tangón era un coñazo, en vez de llevar una contra normal, llevaba 2 cabos, uno lo amarrabas a la cornamusa de proa, y otro a la del centro. Si habias puesto el tangón demasiado a proa, o a popa, ponte a regular esos cabos de nuevo... Con lo facil que se monta el tangón en el resto de barcos...

Ah, lo olvidaba, 2 armarios eran manuales del barco y su equipamiento... hasta para usar el wc habia que hacer un cursillo con tantos botones...

Pero casco, acabados interiores, distribución, jarcia, etc....

Digo yo que, en comparación con otros, seran maravillosos... ¿No?

Seguro que el equipamiento de serie no incluye tanta electrónica ni hidráulica.
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  #4  
Antiguo 05-01-2007, 21:42
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

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Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Pero casco, acabados interiores, distribución, jarcia, etc....

Digo yo que, en comparación con otros, seran maravillosos... ¿No?

Seguro que el equipamiento de serie no incluye tanta electrónica ni hidráulica.
Si, el casco era fuertisimo, los refuerzos podian ser como los de muchos 60'. Pero ese peso se pagaba navegando con ola corta de proa, además la proa es muy llena.

Los acabados interiores estaban bien, buena carpinteria, pero eso lo igualan en muchos sitios no tan famosos, sobre la distribución, este barco era la version 3 cabinas (2 en proa) que segun me comentaba el dueño, el astillero no recomienda (prefieren solo 2 cabinas). A mi lo que no me gusto era el paso al camarote de popa, cada vez que iba a llamar, que era su turno de guardia, me llevaba algun cabezazo.. Es que el paso es por el hueco que alberga las brazolas en la bañera, como suele suceder en los bañera central.

La jarcia, pues es Selden. Diámetros grandes, pero luego equipado con 2 hidraulicos Navtec (creo que de serie) para el backstay y la contra. El panel de control, situado en un sitio donde se le daba accidentalmente al estar en bañera (por ello siempre lo tenianos fijado en contra, por si se le rozaba a la ruedecita, soltar contra en vez de back...) Un tensor nunca falla, y un aparejo de poleas para la contra, menos (no es un barco de andar tocandole el back a diario). Yo prefiero otras marcas de palos, el anodizado Selden es bueno, pero los herrajes asociados los hay mejores.

Las cabulleria, de preestirado, unos diametros incomodisimos de manejar.

En fin, que yo NO me largaria a dar la vuelta al mundo con uno, a mi me gustan barcos más simples. Posiblemente este sea uno de los motivos por los que los antiguos tienen tan buena fama.

Salu2
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  #5  
Antiguo 06-01-2007, 00:02
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

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Si, pero parece que se les estan olvidando algunas cosas...

Yo fui en septiembre de Cádiz (Sotogrande), a Madeira y luego a Lanzarote en un HR46 de 2003.

Un tema que no me gusto nada era que habia muchas cosas que podian romperse, o necesitaban mucho mantenimiento. Casi que tenias que llevar un mecanico en el barco, o andar haciendolo tu. Y la verdad, mancharte las manos de grasa despues de gastarte el dineral que valen, no lo veo lógico. Demasiada electrónica (buena parte instalada opcional por el dueño), enrolladores hidráulicos, mayor enrollable de sables pararelos al palo (que es un peligro para arriarla en caso de fallo del enrollador de mayor), winches electricos, cocina de vitroceramica, etc, etc en fin, muchos cacharritos que solo sirven para hacerte dependiente del enorme generador que llevan.

Además, la maniobra del tangón era un coñazo, en vez de llevar una contra normal, llevaba 2 cabos, uno lo amarrabas a la cornamusa de proa, y otro a la del centro. Si habias puesto el tangón demasiado a proa, o a popa, ponte a regular esos cabos de nuevo... Con lo facil que se monta el tangón en el resto de barcos...

Ah, lo olvidaba, 2 armarios eran manuales del barco y su equipamiento... hasta para usar el wc habia que hacer un cursillo con tantos botones...

Questionsailing, Tomatasso o Paco...cuando haces valoraciones como esas es un lujazo leerte...

Yo no he tenido la suerte de navegar nunca en un HR, (y he navegado en una treintena de modelos diferentes de veleros), pero no se ha dado el caso en un HR, lamentablemente... sin embargo he leido todos los reportajes que han salido en los ultimos tres años en las revistas, en todas, porque practicamente las leo todas cada mes (las leo en la biblioteca de "El Far", donde se hizo la famosa QDD con Planeta Agua)... y tras tanto leer, he llegado a la conclusion, mira si soy raro, que a mi los HR no me acaban de convencer... los veo un poco aparatosos, muy complejos...

Tu comentario de "pagar la millonada y luego andar hecho un guarro de grasa", lo he pensado mil veces...tanto generador, tanto hidraulico, tanto "sala de maquinas" (porque esos barcos tienen una autentica sala de maquinas)...todo eso va en contra de algo que he aprendido en esta taberna (gran parte de lo poco que he aprendido lo he aprendido en esta taberna)... que en un barco hay que apostar por la simplicidad, eliminar todas las fuentes de averias innecesarias y nunca hipotecar las soluciones de toda la vida (por mucho enrollador super-eficaz que lleve, no concibo un barco que la mayor (y el genova) no se pueda arriar rapidamente).

Yo concibo la vela como algo simple, por eso los mecanismos en un velero aun se manejan con cabos, no con bielas y tirantes, sino con cabos, la maxima expresion de la simplicidad...

Puestos a hablar de barcos nordicos, creo que, con presupuesto suficiente para escoger entre un HR48 y un X-46 ó un X-50,.... no tengo ni la menor duda... un X de toda la vida...pero es que entre un X-302 y un HR31 tampoco hay color... lo siento por el HR... eso sin hablar de la estetica

Saludos

Editado por Keith11 en 06-01-2007 a las 00:05.
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  #6  
Antiguo 06-01-2007, 11:32
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Si, creo que Paco y Keith teneis bastante razón, un crucero de altura tiene que ser simple al máximo, cuanto menos enrolladores, hidraulicos, generadores, buses de comunicaciones entre instrumentos y PCs, mejor; pero me gustaria hacer dos aclaraciones:

Sobre plano y en las exposiciones y salones nauticos estos barcos impresionan por la calidad constructiva, acabado interior, etc. etc. y en las revistas técnicas aunque la información que dan no sea totalmente veraz también los ponen por las nubes. Los que desgraciadamente no hemos tenido ocasión de hacer un viaje largo en alguno de ellos y encontrarnos alguno de los problemas de complejidad de sistemas que describe Paco, pues la verdad es que nos parecen muy buenos.

Un HR de la eslora del que describe Paco tiene que costar una fortuna y un armador normal que se gaste un disparate en este modelo, pues no tiene el menor inconveniente en llenarlo de opciones y equipos que le faciliten la vida a bordo, opciones que en un alto porcentaje de casos no tienen la calidad del producto base y como sabeis la fiabilidad del conjunto es la del elemento más debil, toca mancharse las manos de grasa en más ocasiones de las deseadas con productos no HR.

Ahora que lo pienso las referencias que tengo de calidad HR me vienen en parte de un conocido que es propietario de una unidad de bastantes años (no recuerdo exactamente la eslora pero vamos era de 30 y algo) esto concuerda con las opiniones que tenemos de la calidad constructiva y de navegación de muchos barcos antiguos y de simple manejo y mantenimiento.

Saludos y para todos

Angel C.

¿que os han traido los reyes? a mi entre otras cosas el libro de Corsarios de Levante ya os contaré si me gusta ó no
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  #7  
Antiguo 06-01-2007, 18:42
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

Bien, pero como dice Yofloto ¿todos eso lujos no seran de serie no? Se puede tener un HR de los modernos sin todas las tonterias electricas, hidraulicas y parafilifusticas o no?

Digo yo que eso seran opciones que se compra el ricachon de turno y que por ello no dejan de ser una pasada de barcos

Esos lujos se pueden poner tambien en un bavaria no? (uy lo que he dicho )
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  #8  
Antiguo 12-01-2007, 21:42
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

Uyss, yofloto, que susceptible te has vuelto y no digamos de oráculo, que conste que no es de culo, a pesar de tu avatar

Yo es que soy de ciencias, pero bueno, cada uno tiene su manera de expresarse.

No te enfades hombre, que se te hincharás las Hemorroides



Un beso, y cuando yo tenga mi HR, te invitaré.

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  #9  
Antiguo 12-01-2007, 22:42
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Predeterminado Re: Halberg Rassi

Hombre, Magoo, no es susceptibilidad sino defensa siciliana...

De la mísma índole que adoptaría en el caso de que la pitonisa Lola me amenazase con ponerme dos velas negras...

Yo espero que tú, como oráculo, tengas poco futuro:

..."ni creo que lo llegues a tener"...

¡Lagarto, Lagarto!!!
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