![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esta composición de vectores con viento de popa, ¿cómo es posible obtener un aparente de través?. Entiendo que cerrándote un poco al viento, pero eso yo ya lo llamo aleta. En cuanto a lo del spi, me lo miro un poco antes de responder irreflexivamente (como por otro lado es costumbre) ![]() Saludos! ![]() Rog
|
||||
|
||||
|
Don Conejo, te has curado en salud y has escogido lo más facil. Está claro que con un viento real en popa redonda, no podremos tener viento de través, pues aunque llegáramos a alcanzar la misma velocidad del viento, el aparente sería cero y, si llegáramos a correr más (
), entonces lo tendríamos exactamente de proa...Per dejándonos de filigranas y del viento real en popa redonda, lo cual ya se ha comentado que no es conveniente, la cosa ya cambia. Fíjate que el enunciado del hilo dice:"¿Existe sustentación con vientos de popa?". Recalco el plural de "vientos", con lo cual entiendo que se refiere a todos los vientos más allá del través, no solamente el que incide por popa exactamente siguiendo la dirección de crujía. Y en ese rango de vientos (de real siempre), como bien sabes, nos podemos encontrar en condiciones muy, pero que muy distintas variando solamente algunos graditos la dirección del barco respecto a la del viento real... Y a eso es a lo que me refería...
| Etiquetas |
| aerodinámica, empopadas., técnicas de navegación, trimado |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|