![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, es un consuelo malvado, pero yo no veía salida a la situación, la verdad.
En cuanto a la explosión, no tiene más remedio que ser el gas acumulado. Para que eso de generar vapor de combustible ocurra en un diesel, tiene que haber una temperatura muy alta, según tengo entendido. La ignición -otra suposición sin mucha base teórica- digo yo que la tuvo que producir una chispa. No se yo si un extintor con manguera habría conseguido que apagases el fuego o que te quemases a lo bonzo intentándolo.
|
||||
|
||||
|
Fuego a bordo y en un barco de fibra es la peor de mis pesadillas.
Si tienes suerte y reaccionas a tiempo antes de que la fibra entre en combustión aún hay alguna esperanza pero como comience la fibra... eso no hay quien lo apague. Ni extintores, ni agua, ni ... nada. Fibras más resinas es un coctel piropavoroso. Si no es así, me gustaría que alguien me contradijera. Prefiero mil veces una vía de agua. Lo siento por tí y por tu embarcación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿De qué gases hablamos? Vapor de combustible, o gas butano o camping gas o el que sea?
En una travesía hacia baleares, navgando justamente en uns Sun Light 30, empezó a salir humo muy negro y denso del camarote de popa. El susto fue inmenso, tras parar motor se disipó, y resultó un cotocircuito que quemó el plástico de los cables. Volvimos a arrancar, todo bien tras examen visual, y en tierra hubo que renovar la instalación eléctrica. Visto con perspectiva quizá no habría que haber arrancado el motor de nuevo. Creo que mañana voy a comprar un detector de gases. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Donde estaba el bidón de gasolina para la auxiliar? Y el Putano??
Imagino que si los del seguro no lo averiguaron, nosotros tampoco. Siento la mala experiencia. Espero que las quemaduras no dejen secuelas y que lo superéis y arméis otro barco mejor aún. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a mí me sigue llamando la atención los preliminares del incendio...
Motor a tope de revoluciones !!!.. Por qué? Hace dos primaveras, un velero de 40' muy conocido en las rías bajas y de un conocido farmacéutico, ardió (parcialmente) en las Cíes, sólo el compartimento motor, aun no he tenido ocasión de saber qué pasó, pero la tendré. En mi ignorancia, alcanzo a intuir que para la combustión del diesel hace falta sobretodo temperatura, y/o presión, en grandes cantidades. Una chispa no provoca la ignición del gasóleo nunca, ni un cigarrillo encendido, es necesaria temperatura. Me pregunto qué habría allí dentro del compartimento motor del Sun Light. La repentina aceleración a tope de vueltas del motor, solo me la explico porque algo motivara tensión a tope en el cable del gas. El resto, me resulta inexplicable en un motor de gasóleo.
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
¿Pudo ser un escape de gas butano? No se como reaccionaría un motor diesel si en lugar de aire le entrara butano por la admisión, ¿pudo eso provocar la aceleración del motor? El regulador de gas que se monta en los barcos, impide la salida de gas si la tubería tiene una pérdida importante, pero no cuando es una perdida tan pequeña que mantiene la presión en el circuito, de no ser así no podríamos encender la cocina. Mi instalación de gas, que supongo que fue montada por el Astillero y revisada por el técnico que me pasó la ITB, debe reunir todos los requisitos exigidos por la ley. Pero no me fío ni un pelo, porque lleva la bombona en el tambucho junto al motor, una tubería con llaves de paso hasta la cocina y tan solo monta un detector de gas en la dinette, cerca de la cocina en un punto bajo. Cada vez que utilizo la cocina, cierro la bombona antes de apagar el quemador y dejo que se agote el gas que pueda haber en el circuito y luego quito el regulador a la bombona (Sistema de seguridad aprendido del cofrade jcoc) El anterior propietario, además, montó un detector de gases y humos en el techo de la dinette, funciona con una pila de 9 v. Lamento la pérdida de tu barco, pero creo que hiciste muy bien al no entrar para intentar apagar el incendio. Por favor no dejes de informarnos de las gestiones con el seguro, un siniestro de este tipo nos puede afectar a todos. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706 | ||
tuertoycojo (17-06-2008) | ||
|
|
|
|
Cita:
Siento lo ocurrido, espero únicamente que tu seguro te haya resarcido de la pérdida.
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero Editado por Choquero en 17-06-2008 a las 14:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que creo que es un error es colocar el detector de gases en el techo de la cabina (para humos si, claro, pero estos vendrán después si la causa es una fuga de gas), el butano es más pesado que el aire con lo que el detector debe estar instalado lo más bajo posible que evite golpearlo con los pies. Mis sentimientos por la pérdida del barco, me alegro que no fuera nada más. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días....vaya experiecia....
... a mi no me ha pasado algo así ni de lejos...alguna entrada de agua y la bomba que empieza a achicar.... no se porque pero siempre quito instintivamente el candado del cofre donde guardo el cubo...si algo pasa y me pongo nervis no tendré que empezar a buscar las llaves que vete a saber donde las he dejado. . seguramente que no será lo mas correcto pero yo en ese caso de nerviosismo....cubo de agua y lo que sea.... .
|
||||
|
||||
|
Lamento la pérdida de tu barco, y más de una manera tan dolorosa.
Se me ocuriía al principio del post una solución un tanto suicida, sacar a toda la tripu y ponerlos a salvo y a renglón seguido intentar hundir el barco si la profundidad no era mucha (hablamos de estar fondeados en una cala, luego no sería demasiada) . Lo que no tengo claro es si el seguro pagaría los daños si tomas la iniciativa de hundir tu propio barco para evitar que sea pasto de las llamas. Solución ya decía de lo mas radical. Ahora nos queda la duda: ¿dejar que el barco se queme o mandarlo a pique para evitarlo. ??? menudo papelón, no me gustaría tener que verme en ese trance. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¿ Puede haber tenido algo que ver con la explosion los
gases producidos por las baterias? Al arrancar el motor en esa demanda de corriente y un posible chispazo por mal contacto de algun borne? |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente, la manera de exponer el tema de Comodoro es la que mas se acerca a la perfección teórica, que está claro que vemos los toros desde la barrera, aunque para ello, en caso de poderse practicar, se precisa de una cierta seguridad, me atrevería a decir profesional y con unos cuantas extinciones a las espaldas, para actuar con sangre fría de esta manera.
Resumo: Proa al viento, hay una entrada fuerte de aire por la escotilla de proa hacia popa por el interior que hace que salgan los humos y llamas hacia popa. Entrando por dicha escotilla de proa nos acercamos al meollo y le metemos el extintor en el punto clave del incendio. Para mi ha sido lo mejor expuesto de todo, y alguna relación con los fuegos debe haber detras de éste señor. Por otro lado, se me ocurre que la explosión, tratándose de un diesel y descartando las botellas de gas, podría ser debida a las baterías, por una emanación de hidrógeno, un gas inflamable y facilemente explosivo en caso de que se haya acumulado cierta cantidad. Este gas se puede producir por: Una excesiva carga de las baterías o una carga muy rápida (por eso las baterías se deben cargar, cuando se hace en casa en un lugar bien ventilado). O creo que tambien se puede producir este gas por entrada de agua de mar en contacto con los ácidos de la batería y esto puede ser debido a un derrame de ácido. Un saludo, Llangosto . |
|
|
||||
|
||||
|
no se puede preveer todo,pero una manta ignifuga, (los soldadores protegen asi paredes,y zonas delicadas), privaria al oxígeno de
libre acceso abundante.luego el extintor (los de Co2 se usan en trópicos también ,pero para enfriar las cajas de cerveza,en ocasiones.) Ahora que haya suerte y no vuelva a surgir el fuego. Como con la cocina Primus no estoy satisfecho, cambiaré a una ORIGO 1500,atmosférica y de alcohol.cuando esté montada aparecerá en el blog.nihao |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|