![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Siempre es un riesgo a correr en el cantabrico. Hay un libro del servicio de publicaciones del ministerio de fomento que trata sobre la galerna típica del cantábrico: formacion, evolucion... es baratillo (6 euripides mas o menos) y está bastante bien para conocer un poco más al "enemigo". https://www.fomento.es/CPMF/productd...oductid=SM0364 Por otro lado y respecto a la alerta generada ayer por la AEMET sobre el riesgo de galernas, en mi humilde opinion no se daban las condiciones metereológicas (las citadas por el cofrade Asturias) para la formación de una galerna. Si hubo una caida de la presion y la aparicion de vientos fuertes, pero creo que eso no lo podemos considerar galerna. Saludos y ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 17-06-2008 a las 15:05. Razón: Añadir enlace |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nick | ||
otoio (18-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
el año pasado cuando el velero amarillo se fue a las rocas en la galea estaba anunciada la galerna hasta en la prensa escrita desde el día anterior.... y por la vhf desde el día anterior los securites...
ese día, sabéis donde me pillo a mi? en casa ![]() en verano, por la tardes sore todo, siempre sin perder el oeste de vista y salir pitando al menor síntoma.
|
|
En la web de la agencia estatal de meteorología (antes INM) http://www.aemet.es/es/eltiempo/pred...=hoy&datos=img suele poner los avisos y normalmente aciertan ya que hay previsión a tres días y si los 3 te da riesgo de galerna .... malo.
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Según tengo entendido existen tres tipos de galernas:
En el caso de una galerna típica, me parece bastante complicado realizar una predicción precisa con varios días o incluso horas de antelación. Es posible que por medio de la estadistica y las fechas se pueda intuir la posibilidad de una galerna, pero no sería nada exacto. En el caso de la galerna típica su desplazamiento es de Norte a Sur, o noroeste a sureste. Con una duración de 30 a 45 minutos y puede sentirse hasta unas 15 millas mar adentro. En este caso si nos alejamos de la costa lo mas probable es que estemos navegando directos hacia la galerna. Como la galerna se estará desplazando, aproximadamente, en sentido opusto a nuestro rumbo acortaremos la duración de la misma y una vez superada podremos regresar a puerto siguiendo a la galerna por detrás (o hasta que se desvanezca). En el resto de los tipos tanto la duración como su alcance suele ser mayor... Aún así, si no tenemos la certeza de llegar a puerto antes de que lo haga la galerna, la mejor opción sigue siendo guardar las distancias con las posibles rocas; es decir, alejarse de la costa. Por ejemplo, la galerna frontal que se produjo el 14 de febrero de 2007, trajo vientos de entre 105 y 150 Km/h de componente NW (Típico en las galernas). http://www.diariovasco.com/prensa/20..._20070215.html Debido a la fuerte intensidad del viento, el fuerte oleaje que levanta y su componente norte, las tiene todas consigo para ir acercandote a la costa y, por lo tanto, a las rocas. De ahí que lo mejor sea poner distancia entre las rocas y el barco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beagle | ||
otoio (18-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Cofrades.
TABERNERO UNA RONDA PARA TODA LA BARRA .Si este foro fuera yanki, seguro que saldría algún cofrade caza galernas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Gracias por este enlace
|
||||
|
||||
|
Un par de videos...sobre sus consecuencias...
http://www.youtube.com/watch?v=ymmWzhTa_Jo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=p0nWJS4Nfxw&feature=related Saludos. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muy buen tema, sobre todo para los que navegamos por el Cantabrico. Nunca se sabrá lo suficiente del tema como para poderlo evitar, pero al menos cuando nos toque, tener la experiencia de los que ya lo han pasado. Yo particularmente, haya aviso o no de galerna, cuando el día es de esos calurosos que te pasas (a partir de estas fechas), el viento está en calma, ligeramente del Sur, siempre tengo un ojo puesto en el Oeste y ante el menor indicio de que se oscurece, pongo pies en polvorosa a mi puerto (del que no me he alejado mucho). Otros días simplemente me hago cacotas y no salgo. Algunas veces te pierdes un buen día de navegación, pero como dice mi firma: mas vale..... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
[quote=spyrou;294023]cuando el día es de esos calurosos que te pasas (a partir de estas fechas), el viento está en calma, ligeramente del Sur, siempre tengo un ojo puesto en el Oeste y ante el menor indicio de que se oscurece, pongo pies en polvorosa a mi puerto (del que no me he alejado mucho)./quote]
Si señor, tu si que sabes. Yo además suelo preguntar a los marineros mayores que esos también saben un poquito del tema. Hay uno en Santoña que te clava la meteo del dia. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|