![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Bueno, como te confiesas novato en el tema de los hierros te explico someramente y de modo práctico como andan esos bichos.
Se trata de un "bote" (cámara de combustión), al que tienen que llegar gasolina y aire mezclados en cierta proporción, una vez comprimida esa mezcla por el pistón en su carrera ascendente (aunque en tu motor esta carrera sea seguramente lateral), tiene que saltar una chispa desde la bujía (pinganillo que entra en el motor y que desde fuera, una vez que levantas la tapa está escondido debajo de un capuchón de goma o baquelita, si no sabes lo que es baquelita, mira en la Wikipedia, leshe), bujías tendrás varias, por tanto, varios capuchones, cada capuchón llevará un cable de color hasta una tapa, generalmente color marrón rojizo o negro, eso es el distribuidor. Sistema de encendido (NO DE ARRANQUE) Si esta tapa (distribuidor) presenta alguna raja o, si al intentar arrancar y tocarla te pega un pequeño calambrazo (tranqui, estoy acostumbrado a que nombren a toda mi familia), a cambiarlala, está defectuosa y es motivo de que no ande el motor. Los cables que llevan la corriente del distribuidor a las bujías también son susceptibles de averiarse (se interrumpen, aún no se sabe porqué, pero acaban perdiendo la continuidad, misterio insondable del universo), para comprobarlos, hay que "desenchufarlo" de la bujía (tira sin miedo, si se rompe lo pagas tu), y con una bujía que sepamos que funciona (en tu caso nueva, vamos) enchufarla a la bujía que tenemos fuera del motor, y acercándola, darle al arranque y observar si salta chispa. Esta operación se hace entre dos personas ya que es muy cansado dar al arranque y saltar a popa a ver si salta la chispa. Se repite tantas veces como bujías tenga el motor. Si de todas las bujías salta chispa de color azul intenso, esa parte funciona. El combustible. Revisa el tanque, tiene que tener un tapón, seguramente éste tapón tenga un respiradero, si está cerrado, el motor no arrancará en la vida, es la avería más tonta, tapón cerrado o abierto pero obstruido, si no puede entrar el aire no podrá salir la gasolina, elemental, las presiones se tienen que igualar. Después de comprobar esto, sique la línea, manguitos agrietados, peligro, mejor sustituir antes de que se acaben picando. Las abrazaderas en caso de haberlas sobre los manguitos tienen que estar firmemente sujetas. Observa que no haya depósitos grasientos en la línea de combustible, te estarán indicando una leve fuga de combustible. Si la gasolina llega al motor y tienes chispa, verifica que hay filtro de aire y que éste está limpio, si no llega suficiente aire, tampoco arrancará, aunque no creo queeste sea el problema, según parece en la mar los filtros de aire no se usan ¿?. Lo siguiente sería limpiar los chiclés del carburador, pero para explicarte eso, tendría que conocer tu carburador y me temo que aún no nos han presentado. De todas formas suelen ser dos, uno de alta y otro de bajas revoluciones, éste es el que más se suele ensuciar. Suelen tener forma de tornillo a veces con un muellecito concéntrico para evitar que por las vibraciones se muevan. Y no se me ocurre nada más, mira primero lo del depósito que no te costará las perras. Hablando de perras, a Atarip aún le quedan cuatro cachorritos, ¿quieres uno? ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|