La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2008, 19:19
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado ¿Porque los veleros no llevan motor de gasolina?

Despues de las "Birras" muy heladas , me gustaria lanzar la pregunta del titulo en cuestion .
¿ Que opinais ? : Ventajas , inconvenientes ...

¡¡¡ VAMOS ALLA ¡¡¡ tabernero que no falten muchas birras y ron para la discusion

Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:28
pescailla pescailla esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Porque los veleros no llevan motor de gasolina?

Hola. La pregunta, creo yo, es buena, porque en teoria, para lo que se usa un motor (o se deberia usar) en un velero, el de gasolina supondria unas ventajas como menor peso, menor ruido y menos vibraciones. La realidad nos dice que no hay fabricantes interesados en el tema, y por otra parte la inmensa mayoria de usuarios utilizan los veleros como motoras . A la que no sopla el viento que quisieran, motor al canto, y claro, eso supone muchas horas de motor. Bueno, esta es mi opinion, aunque no se si te habra servido para algo.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:33
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Saludos y unas
Un motor a gasolina necesita mayor espacio para su refrigeración que uno diesel, pensemos que en los veleros no es donde mayor espacio tienes para un motor, esto puede ser un gran condicionante.
Ásí mismo para un velero lo que necesitas es potencia (pero bien entendido con un par motor muy bajo) y no velocidad que es lo que
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:34
Corsario

Saludos y unas
Un motor a gasolina necesita mayor espacio para su refrigeración que uno diesel, pensemos que en los veleros no es donde mayor espacio tienes para un motor, esto puede ser un gran condicionante.
Ásí mismo para un velero lo que necesitas es potencia, pero bien entendido con un par motor muy bajo, y eso sin duda te lo da mejor uno diesel que un gasolina.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por pescailla Ver mensaje
Hola. La pregunta, creo yo, es buena, porque en teoria, para lo que se usa un motor (o se deberia usar) en un velero, el de gasolina supondria unas ventajas como menor peso, menor ruido y menos vibraciones. La realidad nos dice que no hay fabricantes interesados en el tema, y por otra parte la inmensa mayoria de usuarios utilizan los veleros como motoras . A la que no sopla el viento que quisieran, motor al canto, y claro, eso supone muchas horas de motor. Bueno, esta es mi opinion, aunque no se si te habra servido para algo.

Bien , tenemos menor peso ,menores vibraciones y a igualdad de potencia menor espacio que ocupa el de gasolina .
Las horas de funcionamiento depende del regimen a que lleves el motor
Pero se sigue sin montar ....
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:52
Corsario

Bien , tenemos menor peso ,menores vibraciones y a igualdad de potencia menor espacio que ocupa el de gasolina .
Las horas de funcionamiento depende del regimen a que lleves el motor
Pero se sigue sin montar .... [/quote]
Recordemos que un motor de 40Cv. de gasolina y 40Cv. en diesel no tiran igual, aunque tienen la misma potencia.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por DANDYNE Ver mensaje
Saludos y unas
Ásí mismo para un velero lo que necesitas es potencia, pero bien entendido con un par motor muy bajo, y eso sin duda te lo da mejor uno diesel que un gasolina.
Unas birras a tu salud
No se porque dices que un motor de gasolina necesita mayor espacio para la refrigeraciòn
Un velero necesitara la potencia necesaria de acuerdo con su eslora y desplazamiento pero no un par de motor muy bajo como dices , sino que necesita un par motor ALTO
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 19:58
Corsario

Perdón si me he explicado mal, lo de par motor bajo me refería a bajas vueltas, es decir que la potencia de giro se logre en un régimen bajo de revoluciones.
Lo del espacio se debe a que si tu colocas un motor de gasolina en un espacio muy pequeño el aíre que tiene a su alrededor se calentará rápidamente y su rendimiento baja considerablemente.
En uno diesel esto se nota mucho menos.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 20:05
Pajarraco V Pajarraco V esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Ningun barco de poliester y fibra debiera llevar gasolina ya que se convierte, en caso de fuego, en una bomba. Al menos esa es mi opinion.
La bebida que cada cual quiera tomar corre de mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 20:08
martinsabo martinsabo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes

El gasoil es mucho menos peligroso que la gasolina. El punto de inflamabilidad , por ejemplo, de la gasolina es de -43 grados( si si negativos), el del gasoil 150 grados. Yo creo que es razon suficiente. Saludos.

Editado por martinsabo en 27-06-2008 a las 20:10. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 20:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Por lo siguiente, basicamente...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 20:53
Pampero I Pampero I esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

A ver si puedo aportar algo al respecto. Además de las ventajas que se han mencionado con respecto a la seguridad del gasoil, alguna características de estos motores son:

* Para la misma potencia, los motores diesel son más eficientes que los de gasolina. (entre otras cosas por la mayor relacion de compresion).

* Por la alta relación de compresión se fabrican mucho más robustos (y más pesados). Además es, en esencia, más secillo que un motos de gasolina. Por estas dos razones, son motores más confiables.

* Tienen menor consumo volumétrico, para la misma potencia entregada.

* en general, trabajan a velocidades más bajas que un gasolina, esto implica que no es necesario una caja reductora o, de ser necesaria, no es muy grande y pesada (en general, la velocidad de giro de las hélices es relativamente).

* Pero en mi opinion, la ventaja principal es que el máximo torque lo entregan a bajas velocidades. Esta combinación es la mas deseable para romper la inercia de una gran masa como suelen ser los veleros, sobre todo con hélices que son más eficientes a bajas velocidades.

Además, el gasoil era más barato... cosa que ya no es cierto

Se me seco la garganta! Tabernero una ronda que yo invito!!
No se si aporte algo a la duda planteada... pero al menos hacemos un brindis...
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 21:05
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Quien dijo que no hay a gasolina? Hace anios eran casi todos a gasolina, el mio por ejemplo, de origen venia con motor de gasolina, el problema fue que son mas peligrosos, los gases de la gasolina se pueden acumular y al menor descuido, producir un accidente.
Ademas el motor diesel es mas eficiente y tiene mas torsion, que me imagino que a la hora de mover una helice es importante, de hecho es necesario menos potencia si uno cambia de uno a gasolina a un diesel.
Por mi parte no navegaria tranquilo, el diesel es ruidoso, vibra y el olor al combustible dificil de quitar, pero no lo cambio por nada.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 21:09
Hermano de la costa

Y otra cosa, mucho mas sencillos y confiables y duraderos, pues nuevos los sistemas electricos de los de gasolina, funcionan bien, pero despues de unos anios no quiero ni pensar, mas en una ambiente humedo.

Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 23:22
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

En los Puma 24, hace ya algunos añitos, se montaban motores Vire de gasolina, aunque se estropeaban de forma regular. Básicamente es un problema de fiabilidad, el diesel no necesita ningún cable para funcionar (aparte del arranque). Asimismo, como ya se ha comentado, la gasolina se inflama d enarices y (aún peor) el vapor de gasolina es altamente explosivo .

Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 01:05
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pescailla Ver mensaje
... y por otra parte la inmensa mayoria de usuarios utilizan los veleros como motoras . A la que no sopla el viento que quisieran, motor al canto, y claro, eso supone muchas horas de motor. Bueno, esta es mi opinion, aunque no se si te habra servido para algo.
Esto que dices es cosa de ahora, antes los veleros usaban el motor sólo como auxiliar para maniobrar en puerto, claro que hablo del Atlántico, en el Mediterráneo con sus famosos "morrales" alternando con sus calmas quizá tengas razón, por eso duraron tanto las galeras, casi hasta que se inventaron los motores.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 02:00
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

el motor diesel es motor de inyeccion y funciona por compresion, no por exploxion como el de gasolina, con lo cual los problemas de "chispa" quedan olvidados
a un motor diesel le puede caer agua encima y, salvo que cubra la toma del filtro de aire, el motor seguira funcionando
el motor diesel admite darle un par de vueltas de campana, o tumbarlo, y arrancara igual
es mas dificil ahogar un motor diesel
el gasoil no desprende gases ni arde al contacto de una llama
el motor de gasoil puede estar alojado dentro de la cabina sin necesidad de paneles de seguridad ni sistemas de ventilacioon especiales
las motoras grandes con motor de gasolina tienen un sistema de seguridad parecido al de los edificios, que a la minima te llena la cabina de espuma ignifuga

los motores diesel necesitan menos combustible para hacer el avio (recuerdo que el puma 26 que teniamos en casa cuando era quinceaniero con un tanque de gasoil y aquel volvo e 10hp tenia autonomia como para ir de cadiz a cartagena sin repostar), asi hay mas espacio a bordo para estibar botellas de whisky, ron, ginebra, tequila, cajas de cerveza y un bote de aceitunas para los martinis

taberneraaaaaaaa, sirva unas cervecillas y una racion de queso!!!
Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 12:28
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Creo que los cofrades han dado en el clavo FIABILIDAD DEBIDA A SU SENCILLEZ

Antiguo 28-06-2008, 13:25
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Y seguridad, llevar gasolina a bordo, es como llevar una BOMBA, los vapores de gasolina son pelgrosos.

Un velero con motor de gasolina, y a su regimen normal puede llegar a unos 7 u 8 nudos (por su casco y diseño) a motor, lo cual quiere decir que la autonomia con respecto al gasoil sería menor, y su consumo mayor pero no llegaria como las motoras a consumir todo el desposito en cinco horas de navegación.

Llevar 150 litros de gasolina en el velero y durante tanto tiempo en una travesia....... .

Creo que sobre todo por seguridad. Tengo panico a los cinco litros de gasolina que llevo para el fuera-borda del digui. Estoy por llevar un tanque de esos metalicos y hermeticos.....

Antiguo 28-06-2008, 14:32
Hermano de la costa

No hay fuera de borda diesel?
Yo se que no es comun diesel pequenos, incluso en motores estacionarios de generadores y compresores, no se usan, pero que lo hay los hay, por ej. conoci un cuatriciclo diesel.
Me imagino que el peso y la vibracion deben ser un impedimiento.
El dinghy se debe mover mas por el motor que por las olas
Pero nos ahorarria tener que llevar dos combustibles.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 15:16
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Creo que la respuesta a esta pregunta es otra pregunta, ¿porque debería llevar un velero un motor de gasolina?.

- Se ganaría algo con un poco menos de peso, en realidad poco y poco significante, vibraciones algunas menos y el tema del ruido, con un buen aislamiento del compartimento motor, poca diferencia.

- Inconvenientes, mayor consumo especifico, con un mismo volumen de combustible muchas menos horas de funcionamiento, menos duración y fiabilidad a largo plazo, ademas el motor de gasolina es un motor mas delicado en ambientes marinos. Finalmente la seguridad, aquí pierde por goleada, en un compartimento motor tan cerrado y con tendencia a calentarse como el de un velero, los vapores de gasolina son muy peligrosos y requieren una buena ventilación antes de ponerlo en marcha, los peligros de explosión e incendio se multiplican.

- Lo dicho ventajas pocas e inconvenientes muchos y de peso.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2008, 17:29
caballero caballero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Se han comentado muchos pros y contras al respecto, algunos acertados y otros erróneos, en mi opinion, el motor de gasolina tiene unas ventajas y el diesel otras, pero las del diesel ganan por goleada.

El gasolina es menos pesado que el diesel, lo de la temperatura que se comenta no es ningún problema, no necesita mucha mas refrigeración que un diesel y no se calienta tanto como dicen, cada motor tiene su equipo de refrigeración acorde a sus características, pero aparte del menor peso y menor tamaño, también sus reparaciones son menos costosas y complicadas, hay terminan sus ventajas.

Un motor de gasolina de 50 Cv y uno diesel de 50Cv, al contrario de lo que se ha comentado, tienen la misma potencia, 50 caballos son 50 caballos aqui y en la china, lo que pasa es que el diésel consume menos combustible que el gasolina para proporcionar los mismos caballos, (gasolina normal, no los nuevos con EFI),

El diésel proporciona la máxima potencia a menos revoluciones que el gasolina, es lo que comentan por arriba de que tienen un par alto a bajas revoluciones, con lo que se consigue entre otras cosas, alargar la vida del motor y las transmisiones aunque le quita prestaciones en el caso de las motoras pero es ideal para los veleros.

El Diésel es mas fiable por no tener las temidas bujías que pueden fallar en cualquier momento ni necesitar de ningún sistema eléctrico para su funcionamiento, (bobina de alta, delco o distribuidor electrónico, ....)

Para los fabricantes de embarcaciones son una apuesta segura, ya que muchos modelos de diesel llevan fabricándose casi sin cambios mas de 20 años, mientras que los gasolina de hace 20 años eran carburación, cosa que se va eliminando por el gran mantenimiento de ajuste y limpieza que precisan, pero los modelos de ahora ya corrigen eso con bombas inyectoras y electrónica, pero tu que montarías ¿un motor con 20 años de buenos resultados? ¿ o uno nuevo con un par de años en el mercado que no sabes realmente la vida que tendrá? ...

Pero para no confundir, y que nadie se pregunte por que entonces no son todos diesel, pues precisamente por que las motoras quieren velocidad y respuesta rápida, el gasolina sube de vueltas mas rápido que un gasoil y para los fueraborda, el de gasoil es demasiado grande y pesado.
troner (26-09-2017)
Antiguo 30-06-2008, 18:48
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestras opiniones me han dado mas luz a la oscuridad que yo tenia sobre el tema .
Despues de leer todos los comentarios hasta ahora , independientemente del tema seguridad del gasoil frente a la gasolina , yo lo que creo que es mejor el diesel por : Mayor par , menores rpm , con lo cual cun una reduccion "normal" del inversor , tema resuelto . Los motores de gasolina por sus altas rpm , necesitarian una reduccion de inversor muy grande para poder tirar del barco

Citar y responder
Antiguo 30-06-2008, 20:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras opiniones me han dado mas luz a la oscuridad que yo tenia sobre el tema .
Despues de leer todos los comentarios hasta ahora , independientemente del tema seguridad del gasoil frente a la gasolina , yo lo que creo que es mejor el diesel por : Mayor par , menores rpm , con lo cual cun una reduccion "normal" del inversor , tema resuelto . Los motores de gasolina por sus altas rpm , necesitarian una reduccion de inversor muy grande para poder tirar del barco

... y, además, ese par / potencia "en altas" puede llevarse bien con cascos de semidesplazamiento o planeadoras, capaces de alcanzar una velocidad muy elevada; en el contexto de un velero, donde el casco te impone un límite de velocidad mucho más reducido, estas ventajas se disipan rápido

Saludos,

Avante
Citar y responder
Antiguo 30-06-2008, 22:05
marenauta marenauta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Y seguridad, llevar gasolina a bordo, es como llevar una BOMBA, los vapores de gasolina son pelgrosos.

Un velero con motor de gasolina, y a su regimen normal puede llegar a unos 7 u 8 nudos (por su casco y diseño) a motor, lo cual quiere decir que la autonomia con respecto al gasoil sería menor, y su consumo mayor pero no llegaria como las motoras a consumir todo el desposito en cinco horas de navegación.

Llevar 150 litros de gasolina en el velero y durante tanto tiempo en una travesia....... .

Creo que sobre todo por seguridad. Tengo panico a los cinco litros de gasolina que llevo para el fuera-borda del digui. Estoy por llevar un tanque de esos metalicos y hermeticos.....

Por supuesto que no está de más llevar la gasolina en una petaca de metal bien cerrada y por supuesto bien estibada.La gasolina y el gel-coal no se llevan demasiado bien que digamos.Ah y otra cosa,un consejito práctico;a la hora de llenar el depósito del motor de la auxiliar hacedlo por la mañana, preferíblemente al amanecer,la gasolina tendrá menos temperatura y la presión dentro del recipiente será menor.Por supuesto ni que decir tiene que se abra en un lugar ventilado y sin nadie fumando cerca jajajajajaja. Otra cosita los embudos para llenar como que no,mejor con una gomita aspirando

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro